Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El MVA retoma su ciclo de documentales con tres proyecciones este mes

Diputación de Málaga

Noticias


El MVA retoma su ciclo de documentales con tres proyecciones este mes

'Writing with fire' será el turno del primer film mañana jueves, 15 de septiembre, y le seguirán 'A las mujeres de España' y 'Acasa, my home', el 22 y 29 de septiembre, respectivamente

Todas las emisiones serán a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo

El Centro Cultural María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34) retoma su ciclo de documentales Culturama con tres proyecciones para este mes de septiembre. Mañana jueves, 15 de septiembre, será el turno de 'Writing with fire' (2021), de los directores Sushmit Ghosh y Rintu Thomas, un documental que narra la historia de un grupo de mujeres indias que fundan un periódico exclusivamente femenino;  el 22 de septiembre se proyectará 'A las mujeres de España. María Lejárraga' (2022) dirigido por Laura Hojman, que cuenta la vida de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado. Posteriormente, tendrá lugar una charla coloquio a cargo de la directora. 'Acasa, my home' (2020), de Radu Ciorniciuc, relata la historia de una familia gitana que vive durante dos décadas en las zonas naturales del delta de Bucarest y es expulsada y reubicada en la ciudad, se proyectará el 29 de septiembre.

La emisión de los tres documentales será a las 20.30 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

'Writing with fire' (2021)

Es un documental indio de 2021, dirigido por los cineastas Sushmit Ghosh y Rintu Thomas, sobre las periodistas dalit (mujeres pertenecientes a la casta social más baja del país) que dirigen el periódico Khabar Lahariya. El film relata la incansable labor de un grupo de mujeres que generan un impacto positivo en su comunidad a través de una lucha sustentada en contra de la estructura jerárquica en la que viven, además de mostrar la situación sociopolítica actual de India.

'A las mujeres de España. María Lejárraga' (2022)

Bajo la dirección de la guionista y cineasta sevillana Laura Hojman, el documental 'A las mujeres de España. María Lejárraga' muestra la vida y obra de la escritora riojana María Lejárraga, una de las pioneras del feminismo en España.

La riojana firmaba sus obras bajo el seudónimo María Martínez Sierra, que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra, y bajo cuyo nombre escribió gran parte de su obra. También fue maestra, pedagoga, novelista, dramaturga, libretista, articulista, editora, traductora, diputada en la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer. Es autora de obras como 'Canción de cuna', llevada al cine en cinco ocasiones y del libreto de 'El amor brujo', de Falla.

'Acasa, my home' (2020)

El director rumano Radu Ciorniciuc relata la existencia de una familia gitana con nueve hijos que vive desde hace 20 años en una chabola en el Parque Natural Văcăreşti en Bucarest hasta que son expulsados y obligados a adaptarse a la vida en la gran ciudad.

El método observacional permite que los espectadores reflexionen sobre los dos modos de vida a los que se enfrenta esta familia y sus efectos en el ser humano, además de abordar los beneficios y perjuicios de la modernidad, la gentrificación y la libertad.