Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga vuelve a rendir homenaje a los veleños María Zambrano y Evaristo Guerra convocando los premios que llevan su nombre

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga vuelve a rendir homenaje a los veleños María Zambrano y Evaristo Guerra convocando los premios que llevan su nombre

El I Premio Internacional de Ensayo María Zambrano cuenta con una dotación económica 10.000 euros

El XII Premio de Pintura Evaristo Guerra está dotado con 4.500 euros en premios y las inscripciones están abiertas hasta el 12 de agosto en la web de Culturama

El diputado de Cultura, Víctor González, y la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, han presentado hoy los certámenes en la Plaza de las Carmelitas de Vélez-Málaga, municipio natal de la filósofa y del pintor, “dos malagueños que han contribuido a convertir Málaga en el referente cultural que es hoy”

La Diputación de Málaga vuelve a rendir homenaje a los veleños María Zambrano y Evaristo Guerra convocando los premios que llevan su nombre: el Premio Internacional de Ensayo María Zambrano, un certamen creado este 2022 y cuyo plazo de inscripción se abrirá en fechas próximas, y el Premio de Pintura Evaristo Guerra, que celebra este año su 12ª edición.

Así lo han recordado el diputado de Cultura, Víctor González, y la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, durante la rueda de prensa celebrada hoy en la Plaza de las Carmelita de Vélez-Málaga, municipio natal de la filósofa y del pintor, “dos malagueños que han contribuido a convertir Málaga en el referente cultural que es hoy”, han expresado.

En este sentido, los diputados provinciales han destacado la apuesta de la institución provincial por profundizar y ampliar los horizontes culturales de la provincia, convocando premios y certámenes que fomentan la literatura, la creación artística y la cultura en general, como el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados o el Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga.

Con la creación del I Premio Internacional de Ensayo María Zambrano, cuyo plazo de inscripción se abrirá en fechas próximas, la Diputación quiere alentar la investigación sobre la obra filosófica de la pensadora malagueña, en particular, y el estudio de la relación entre la filosofía y la literatura, en general, pero también seguir poniendo en valor la figura de María Zambrano como ya lo viene haciendo con otras iniciativas como la publicación, el noviembre de 2021, de dos libros editados por el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación: ‘María Zambrano, filósofa de la Generación del 27’, obra de  Rosa Mascarell y Amparo Zacarés, y ‘Miguel Pizarro Zambrano, la vida vivida y transformada en poesía’, de María Elizalde.

El Premio María Zambrano está dotado con 10.000 euros a repartir entre los tres primeros premiados con 6.000, 3.000 y 1.000 euros, respectivamente. Además, la obra premiada en primer lugar será editada por el Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga.

Bases del I Premio Internacional de Ensayo María Zambrano
https://www.bopmalaga.es/edicto.php?edicto=20220629-02382-2022

María Zambrano

El pensamiento y la actitud intelectual de María Zambrano iluminan un amplio segmento de la producción literaria en el siglo XX. Vinculada por edad y trato al grupo poético del 27, su existencia transcurrió desde una minuciosa formación a la sombra de su mentor José Ortega y Gasset hasta su presentación social en el Madrid de los últimos años 20, continuando en el ambiente general de exaltación que acompañó los primeros tiempos de la II República, el trauma de la Guerra Civil y su integración en lo que se ha venido a dar en llamar la España peregrina. En el exilio, del que será un gran referente, vivirá en diferentes países antes de instalarse en Roma, desde donde regresará a España con la instauración del sistema de libertades públicas. Su amplísima obra aborda los temas protagónicos en los debates intelectuales de su tiempo, aplicando una singular visión personalista y humanística, expresada en una prosa depurada e inteligible pese a la complejidad de las cuestiones tratadas, en un gran ejemplo de lo que Ortega describió como “la cortesía de la claridad”. Su ‘Razón Poética’ informa varias corrientes de pensamiento que actualmente están muy en boga en el mundo entero.

XII Premio de Pintura Evaristo Guerra

El pasado 8 de julio se publicó la convocatoria del XII Premio de Pintura Evaristo Guerra que organiza la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Este premio ha llegado a convertirse en todo un referente entre los certámenes de pintura que se celebran anualmente en la provincia de Málaga tanto por la calidad de los artistas que concurren como por la trayectoria de los miembros de su jurado, presidido por el propio Evaristo Guerra y formado, este año, por el director del Museo Revello del Toro, Elías de Mateo; el gerente de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, José María Luna; el catedrático de Dibujo y artista plástico, Manuel Méndez; la académica de Bellas Artes de San Telmo Rosario Camacho y la técnica de Cultura de la Diputación Dolores González.

El concurso está dotado con un primer premio de 3.000 euros y también contempla 1.000 euros para el ganador del primer accésit y 500 euros para el segundo. Las obras presentadas a concurso se expondrán al público en el Convento de San Francisco de Vélez-Málaga del 26 de septiembre al 16 de octubre de 2022, y la obra ganadora pasará a formar parte de la colección de la Diputación Provincial de Málaga.

Bases del XII Premio de Pintura Evaristo Guerra
https://www.bopmalaga.es/edicto.php?edicto=20220613-02050-2022

Convocatoria del XII Premio Evaristo Guerra
https://www.bopmalaga.es/edicto.php?edicto=20220708-02639-2022

Inscripciones en https://www.malaga.es/culturama/4361/convocatorias