Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los ‘Creadores’ de La Térmica abrirán sus estudios el viernes 24 de junio

Diputación de Málaga

Noticias


Los ‘Creadores’ de La Térmica abrirán sus estudios el viernes 24 de junio

Los artistas mostrarán personalmente sus obras en los talleres donde trabajan desde mayo, coincidiendo con el fin de su residencia en la Diputación de Málaga

Las seis propuestas convocadas conforman la edición más internacional de este proyecto hasta la fecha gracias a la colaboración de BIENALSUR

El viernes 24 de junio La Térmica llevará a cabo una jornada de puertas abiertas con motivo de la finalización de la residencia artística de los seis proyectos seleccionados en la edición de ‘Creadores 2022’. La actividad concluye el programa de dos meses de duración y da la oportunidad al conjunto de artistas de recibir personalmente al público, explicar sus obras, analizar el proceso creativo y mostrar sus espacios de trabajo.

La jornada tendrá lugar de las 18:00 a las 21:00 horas en las propias instalaciones del centro, donde los seleccionados se alojan y desarrollan sus propuestas desde el pasado mes de mayo. A las 19:30 horas la artista residente Gal Levinson realizará una performance relacionada con su proyecto.

‘Creadores’, incubadora de medio centenar de artistas

El programa de residencia artística ‘Creadores’ encamina la recta final de su 8ª edición. La iniciativa que comenzara en 2013 ha acogido hasta hoy a 49 artistas que se han establecido temporalmente en las dependencias de La Térmica para desarrollar sus propuestas. La residencia de 2022 se ha encumbrado como la más internacional hasta la fecha gracias a la colaboración de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

En el currículum de los proyectos seleccionados para este año se encuentran creadores procedentes de Brasil, Argentina, Israel y España. Ahora que emprenden la recta final de su estancia, se presenta esta jornada como la oportunidad para provocar un acercamiento y conocer de primera mano las obras en presencia de los propios autores, quienes recibirán a los asistentes en los espacios de trabajo que han habitado entre los meses de mayo y junio.

‘Creadores’ es un programa del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga en activo desde hace nueve años. Con este se busca apoyar la creación contemporánea, impulsar el desarrollo profesional de artistas y ofrecer espacios de trabajo, soporte técnico y económico. Los artistas han recibido una prestación de 1.000 euros para afrontar la producción de sus proyectos y disponen de un estudio individual, alojamiento y dietas durante la residencia.

Los artistas y sus propuestas

En el listado de trabajos destaca la sensibilidad por cuestiones de índole textil como es el caso de Gal Levinson (Israel), artista, coreógrafa y bailarina, así como las argentinas Colectivo Wichuña.

Con su obra ‘Con unos jeans y una mirada’, la israelí pretende investigar las relaciones entre el cuerpo, los objetos y la mirada que se proyecta desde la óptica de la materialidad, el sexismo, la sensualidad y la apariencia. Durante la jornada materializará su obra con una performance.

Las argentinas Agustina Viazzi y Romina Gutiérrez, expertas en técnicas ancestrales de hilado y tejido, bajo el nombre de Colectivo Wichuña, expondrán su proyecto con el que invitan a la reflexión sobre la emergencia ambiental.

Carolina Cherubini (Brasil), graduada en diseño de Moda, propone instalación inédita titulada “Pouso”, en el que investiga el concepto del hogar-espacio como objeto asociado a la memoria, la infancia, el paso del tiempo y la precariedad en relación hombre-espacio-vivienda.

Al hilo de la observación de los lugares que habitamos, el artista visual argentino Juan Ignacio Cabruja con su proyecto ‘Paisaje mediado. Memorias difusas’ realiza una instalación lumínica en la que hace dialogar el medio ambiente, el creado por el humano y el maquínico para poner de relieve la peligrosidad que corren los paisajes naturales.

Entroncando con la sensibilidad hacia el paisaje y la reflexión crítica, el artista visual Bernat Puig (España) utiliza las geometrías y colores identitarios del territorio. En esta ocasión crea una vinculación entre su obra y el paisaje de la ciudad de Málaga, vista como una de las más castigadas por la especulación urbanística.

Por último, el español Javier Hirschfeld, artista y comisario, indaga con su proyecto en la autorrepresentación en las aplicaciones de citas. ‘Discreet (Gay Interest)’ incide en la idea de la máscara, identidad y visibilidad queer contemporánea, la documentación y el archivo, así como el capitalismo emocional y el de vigilancia.

Más información en https://latermicamalaga.com/jornada-de-puertas-abiertas/