Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los artistas del programa ‘Creadores’ de La Térmica desarrollan sus obras en el espacio cultural de la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

Los artistas del programa ‘Creadores’ de La Térmica desarrollan sus obras en el espacio cultural de la Diputación de Málaga

La octava edición del proyecto de residencias artísticas del centro de cultura contemporánea de la institución provincial se realiza en colaboración con BIENALSUR

Los participantes investigan y trabajan en lo que serán sus futuras creaciones durante su estancia

La octava edición del programa de residencias artísticas ‘Creadores‘ del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga La Térmica, comenzó a desarrollarse el pasado mes de mayo y continuará el resto del mes de junio. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur). Este año se ha convertido en la más internacional hasta la fecha, con más de 245 inscripciones procedentes de todo el mundo, donde la mitad de los artistas participantes son naturales de Brasil y Argentina, junto a los procedentes de España e Israel.

Las propuestas de 2022 debaten, desde diferentes puntos de vista, las nuevas perspectivas del individuo contemporáneo y cómo éste se relaciona con el arte, la industria de la moda, el medio ambiente y  los territorios, con un nexo común que une los trabajos seleccionados, la subjetividad en el medio social.

Los residentes y sus proyectos

Entre los trabajos que se desarrollan destaca la sensibilidad por cuestiones de índole textil, como es el caso de Gal Levinson (Israel), artista, coreógrafa y bailarina. Con su obra ‘Con unos jeans y una mirada’ pretende investigar las relaciones entre el cuerpo, los objetos y la mirada que se proyecta desde la óptica de la materialidad, el sexismo, la sensualidad y la apariencia. Las argentinas Agustina Viazzi y Romina Gutierrez, bajo el nombre de Colectivo Wichuña, son expertas en técnicas ancestrales de hilado y tejido a partir de fibras naturales. A través de su proyecto reflexionan sobre la emergencia ambiental y trazan puentes entre Argentina y Andalucía.

Carolina Cherubini (Brasil), graduada en diseño de Moda, propone la instalación inédita titulada ‘Pouso’, en la que investiga el concepto del hogar-espacio como objeto asociado a la memoria, la infancia, el paso del tiempo y la precariedad a partir de la relación entre el hombre, el espacio y la vivienda. Al hilo de la observación de los lugares y el recuerdo, el argentino Juan Ignacio Cabruja con su proyecto ‘Paisaje mediado. Memorias difusas’ realiza una instalación lumínica que relaciona lo digital y lo analógico. Con esta obra pone de relieve la peligrosidad que corre la naturaleza que, más allá de ser paisajes, son el resguardo de vida.

Entroncando con la sensibilidad hacia el paisaje y la reflexión crítica, el artista visual Bernat Puig (España) utiliza las geometrías y colores identitarios del territorio para crear un diálogo entre su obra y el paisaje de la ciudad de Málaga, observada como una de las más castigadas por la especulación urbanística. Por último, el español Javier Hirschfeld, artista y comisario, indaga con su proyecto en la autorrepresentación en las aplicaciones de citas. ‘Discreet (Gay Interest)’ incide en la idea de la máscara, identidad y visibilidad queer contemporánea, la documentación y el archivo, así como el capitalismo emocional y el de vigilancia.

‘Creadores 2022'

‘Creadores‘ es un programa del centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, de apoyo a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico y económico. Los artistas reciben una ayuda de 1.000 euros para la producción de sus proyectos y disponen de un estudio individual, alojamiento y dietas.

La residencia tiene una duración de dos meses, la octava edición se la desarrollado entre los meses de mayo y junio de 2022, y posteriormente, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas a sus talleres donde se mostrará a finales de junio el resultado de los trabajos.