Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica acerca la arquitectura contemporánea al gran público a través de cortometrajes

Diputación de Málaga
Noticias

La Térmica acerca la arquitectura contemporánea al gran público a través de cortometrajes

El encuentro ‘Arquitectura en corto’, que se celebrará este martes, cerrará la temporada del ciclo ‘Actual’

Se proyectarán tres cortos sobre arquitectura brutalista y se analizará su legado en un debate

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acercará la arquitectura contemporánea a todos los públicos a través de cortometrajes. El encuentro ‘Arquitectura en corto’ se celebrará este martes 7 de junio, a las 19.00 horas, en la sala 001, con entrada libre hasta completar el aforo.

‘Arquitectura en corto’ deja atrás la fotografía como lenguaje hegemónico de esta disciplina para explorarla mediante formatos audiovisuales. Así, con una perspectiva más fresca, una visión menos formal y un discurso emocional, se busca el acercamiento entre la arquitectura y el gran público de una manera lúdica.

Se proyectarán tres cortometrajes: ‘Holzheu: A Legacy of Guatemalan Brutalist Architecture’ (Carlos Luxo, 2021); ‘Soviet Modernism. Brutalism. Post Modernism’ (Roman Blazhan, 2018) y ‘Danses avec Bofill’ (Lucero Abbate, 2019).

Tras las proyecciones se ahondará en la arquitectura brutalista y en el legado que ha dejado no sólo en España, sino en el mundo entero. De la mano de Luis Ruiz Padrón, doctor en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, y César López Gómez, licenciado en Filosofía y doctor en Geografía, el encuentro profundizará en este estilo arquitectónico tan singular, odiado por unos y amado por otros; entendido como construcciones que no pasan de “pilas de cemento” o, en contraposición, como un arte admirado y de un atractivo estético exclusivo.

Ciclo ‘Actual’

La actividad ‘Arquitectura en corto’ cierra la temporada del ciclo ‘Actual’, inaugurado a comienzos de 2022 por la directora de cine social Mabel Lozano y la dibujante de cómics Belén Ortega. La pluralidad temática y el número de diversas personalidades que han participado en dichos encuentros ha sido una de las principales enseñas del ciclo. 

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; el director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, Miguel Escassi; el cómico Joaquín Reyes; el Premio Nacional de Fotografía en 1999, Alberto García-Alix; el artista, catedrático y youtuber Antonio García Villarán; la ajedrecista Tilsia Varela y el neurocientífico Mariano Sigman fueron algunos de los invitados del primer trimestre.

Desde finales de abril, el ciclo ‘Actual’ retomó su actividad, entre otros, con la artista, diseñadora y activista Michaela Stark; la exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Maixabel Lasa; el músico y cantante Juan Perro; el artista ‘cyborg’ Neil Harbisson y el músico ‘cyborg’ Kai Landre; el biólogo Miguel Delibes de Castro; y, en el plano de las letras, el escritor griego Theodor Kallifatides junto al periodista Juan Cruz.

Todas las conferencias del ciclo han sido retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de La Térmica. Las grabaciones de tales encuentros, gratuitas y plenamente accesibles, suman cerca de 12.000 visualizaciones en la plataforma.