Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación fomenta la difusión y divulgación de la obra del poeta y dramaturgo Romero Esteo

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación fomenta la difusión y divulgación de la obra del poeta y dramaturgo Romero Esteo

El libro 'Sónico, cuaderno de partituras de Miguel Romero Esteo y obras en su homenaje' forma parte de las actividades anuales del programa cultural 'Otoñ;o Miguel Romero Esteo'

La Diputación de Málaga colabora y fomenta la difusión y divulgación de la obra del poeta y dramaturgo Miguel Romero Esteo a través de la publicación de 'Sónico, cuaderno de partituras de Miguel Romero Esteo y obras en su homenaje'. El libro editado forma parte de las actividades anuales, organizadas por la Asociación Miguel Romero Esteo, programa cultural 'III Otoñ;o Miguel Romero Esteo', y cuentan con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, acompañado  y Carlos de Mesa, presidente de la asociación Miguel Romero Esteo,  en la presentación de la obra.

González ha destacado la importancia de la publicación, pues el ciclo 'Otoño Miguel Romero Esteo’ retoma el homenaje en torno al dramaturgo con la música como eje y, en esta tercera edición, la actividad continua con la línea iniciada el pasado año, centrándose en la vertiente musical como pilar fundamental en la vida y obra del escritor que se convirtió en "un pionero que revolucionó la escena nacional a la cabeza del vanguardismo".

El libro está estructurado en tres bloques y recoge textos del compositor y ensayista Tomás Marco Aragón, de la catedrática de la Universidad de Estrasburgo Carole Egger, y de Reynaldo Fernández Manzano, musicólogo del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

En la primera parte de la obra se han reunido las partituras de Romero Esteo
que estaban al servicio de la acción teatral y que constituyen un palimpsesto donde la liturgia mozárabe, el canto gregoriano, las letanías, los trabalenguas infantiles y los textos onomatopéyicos añadían musicalidad y sonoridad a sus obras.

A continuación, se incluye un trabajo musicológico realizado por los musicólogos Lourdes Martín y Luis Pacetti sobre lo sonoro y lo musical en la obra dramática de Romero Esteo y sobre las composiciones musicales que éste incorporó en sus obras. El estudio profundiza en la musicalidad de la estructura dramática de las obras del dramaturgo.

Por último, el libro recoge la literatura musical de cuatro obras de compositores residentes en Málaga en homenaje a Romero Esteo, 'Romancero de la mar y los barcos', de Rafael Díaz; 'Adonía eléctrica para Romero Esteo op. 65', de Reyes Oteo; 'Irreverente llamada', de Pedro Barrientos, y 'De profundis', para clarinete contrabajo en sib y octeto de contrabajos, de Diana Pérez Custodio.