Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Novedades editoriales, música y poesía son las propuestas culturales del Centro del 27 a partir de mañana en la capital y la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


Novedades editoriales, música y poesía son las propuestas culturales del Centro del 27 a partir de mañana en la capital y la provincia

Mañana miércoles, 1 de junio, se presentará en el MVA el libro ‘Desdoblamiento / Desdoblament’ de Miquel de Palol

El jueves 2, el poeta Juan Manuel Villalba protagonizará en Vélez-Málaga una nueva cita del ciclo poético-musical ‘Damas de noche. Aromas de poesía y música en la calle’

El sábado 4 de junio tendrá lugar en Ronda el concierto benéfico a favor de Cruz Roja ‘Leyendas poéticas’ con el pianista Daniel Amat y una formación de jazz

El Centro del 27 de la Diputación programa a partir de mañana actividades culturales tanto en la capital como en la provincia. Así, mañana miércoles, 1 de junio, se presentará en el MVA el libro ‘Desdoblamiento / Desdoblament’ de Miquel de Palol, y en la provincia habrá dos encuentros musicales: el jueves 2, el poeta Juan Manuel Villalba protagonizará en Vélez-Málaga una nueva cita del ciclo ‘Damas de noche. Aromas de poesía y música en la calle’, y el sábado 4 de junio tendrá lugar en Ronda el concierto benéfico a favor de Cruz Roja ‘Leyendas poéticas’ con el pianista Daniel Amat y una formación de jazz.

Presentación de ‘Desdoblamiento / Desdoblament’, de Miquel de Palol. Miércoles 1 de junio en el MVA

Mañana miércoles, 1 de junio, se presentará en el Centro Cultural MVA el libro ‘Desdoblamiento / Desdoblament’ (Bartleby Editores, 2021) en edición bilingüe en castellano y catalán de Miquel de Palol. El libro será presentado por su autor acompañado por uno de sus traductores, el poeta y ensayista Francisco Fortuny. Será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completer aforo.

‘Desdoblamiento / Desdoblament’ es un libro entre lo vanguardista y lo íntimo que sitúa al autor ante un espejo. Francisco Fortuny, traductor junto a Isabel Pérez Montalbán, destaca su uso del que debe ser “el mejor catalán literario” en un autor que escribe con todo el diccionario, pero también con toda la sintaxis (incluso la incorrecta) en un ejercicio de autoconocimiento. El libro, con más de doscientas páginas en edición bilingüe, cuenta con un postfacio a cargo de Fortuny, que escribe también una epístola en forma de poema dedicada al autor.

Miquel de Palol, nacido en Barcelona, crecido en Valladolid y licenciado en Arquitectura en su ciudad natal, comienza su recorrido como poeta a los 19 años. De ese período destaca su obra ‘El porxo de les mirades’, con la que obtuvo los premios Carles Riba 1982 y el Crítica Serra d´Or. En 1989 debutó como narrador con ‘El jardí dels septs crepuscles’, traducida al castellano, italiano, alemán y holandés. Ha obtenido además los premios Joan Crexells (1989), el Premi Crítica Serra dÓr (2008), el premio de la Crítica de narrativa catalana (1989), el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya (2010) o el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España.

En 1991 dejó el ejercicio de la arquitectura para concentrar sus esfuerzos en las tareas literarias. Ha colaborado con distintos medios de comunicación y revistas científicas y culturales como Tarotdequinze, Serra d´Or, El Pont, La Vanguardia, El País, ABC, El Periódico, El Mundo, El Triangle, Interviú, El Urogallo o Avui, entre otras. Es miembro de la Associació de Scriptors en Llengua Catalana y del PEN Club. Su obra posterior ha incluido títulos entre la épica y lo iniciático como ‘Grafomaquia’, ‘Igur Neblí’ o ‘El Troiacord’ (2001). Es autor de varios ensayos que van de ‘Descubrir España’ a ‘La poesía en el boudoir’, pasando por una biografía de Jacinto Verdaguer.

‘Damas de noche. Aromas de poesía y música en la calle’, con Juan Manuel Villalba. Jueves 2 de junio en Vélez-Málaga

El jueves 2 de junio, la plaza del Carmen de Vélez-Málaga será el escenario de una nueva cita del ciclo poético-musical ‘Damas de noche. Aromas de poesía y música en la calle’, en la que tres poetas leerán una selección de su obra al aroma primaveral de la tarde veleña con un sugestivo fondo musical a cargo de ‘La actriz que canta junto a Sr. Blues’. Serán dos autoras de allí, Beatriz Reinoso y Laura López Zárraga, quienes antecedan en el uso de la palabra a Juan Manuel Villalba. Será a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Juan Manuel Villalba nació en Madrid, pero ha vivido casi toda su vida en Málaga. Ha estado a cargo de distintas iniciativas culturales en funciones de gestión. Como principales libros de poesía ha publicado ‘Húmeda Húmeda Alcoba’, editado por la Diputación de Málaga, ‘Fondo’, ‘Todo lo contrario’, ‘Indignación’, ‘Linterna’ y el libro de relatos ‘Un Mundo Secreto’. Figura en las antologías ‘Poesia Espanhola de Agora’, ‘Feroces’ y ‘La Generación del 99’, y ha colaborado con asiduidad en las secciones de opinión de varios diarios y en revistas especializadas.

‘Leyendas Poéticas.  Son de Primavera’. Concierto de Daniel Amat a favor de Cruz Roja. Sábado 4 de junio en Ronda

El sábado 4 de junio, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Ronda organizan en la Bodega Descalzos Viejos de Ronda un concierto solidario con Cruz Roja. Se trata de ‘Leyendas poéticas’, dentro del ciclo Son de Primavera del Centro del 27, que protagonizará Daniel Amat al piano con la colaboración de los violines de Juan Utrera y Daniel Zaragoza, el contrabajo de Francis Posé, la percusión de Julio Escalona, Elisa Triviño al violonchelo y con la soprano Cecilia Gallego como invitada especial. Será a partir de las 20.30 horas y las entradas se pueden comprar en wegow.com. La recaudación se destinará en su totalidad a las familias en situación de extrema vulnerabilidad atendidas por Cruz Roja Ronda.

Nacido en Cuba e influido por su padre Pancho Amat, uno de los intérpretes principales de la isla, Daniel Amat dominó muy pronto los ritmos característicos cubanos como el son, el changüí, el danzón o la trova. Entró en contacto con la música clásica y el jazz en la Escuela Nacional de Música de La Habana, donde se graduó como pianista clásico y profesor. Posteriormente ha desarrollado una carrera internacional. Su primer disco, ‘El piano que llevo dentro’, recibió el Premio Cubadisco 2005 en la categoría de Música Instrumental. Ha sido descrito por los críticos como “uno de los grandes pianistas del jazz universal”.