Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Flamenco, el patrimonio botánico de la finca de La Concepción y el futuro de la democracia, esta semana en La Malagueta

Diputación de Málaga

Noticias


Flamenco, el patrimonio botánico de la finca de La Concepción y el futuro de la democracia, esta semana en La Malagueta

El guitarrista Jaco Abel visita el centro cultural para hablar de su adaptación de la guitarra eléctrica al flamenco

La investigadora en botánica Blanca Lasso de la Vega acude a una nueva entrega del ciclo matinal ‘Las huellas del pasado’ para tratar de cerca el patrimonio vegetal y arqueológico de la finca de La Concepción

El funcionario europeo Antonio Quero protagoniza un encuentro enmarcado en el ciclo ‘El mundo en llamas’ sobre el futuro de la democracia

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga presenta tres nuevos encuentros en su habitual programación de conferencias. El encargado de dar comienzo a la semana es el guitarrista Jaco Abel, quien hablará con la bailaora Beatriz del Pozo sobre su particular estilo, que introduce la guitarra eléctrica en el flamenco. El encuentro será el martes 24 de mayo. El miércoles 25 tiene lugar una nueva entrega del ciclo matinal ‘Las huellas del pasado’, donde Blanca Lasso, jefa del departamento de Investigación y Divulgación Botánica del Ayuntamiento de Málaga, en diálogo con la arqueóloga Victoria Martín, acercará a la audiencia el patrimonio vegetal y arqueológico de la finca de La Concepción. Finalmente, el funcionario europeo Antonio Quero protagoniza un nuevo encuentro enmarcado en el ciclo ‘El mundo en llamas’ el jueves 26. En diálogo con Alfredo Taján, Quero explicará los retos a los que se enfrenta la democracia en la actualidad y el futuro de esta.

El encuentro con el historiador Manuel Lucena Geraldo que estaba previsto para el miércoles 25 de mayo ha sido aplazado por motivos ajenos al centro. Toda la información se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles que La Malagueta tiene en Twitter, Facebook, Instagram.

Flamenco eléctrico. Con Jaco Abel. El Martes 24 de mayo a las 19.00 horas

La bailaora Beatriz del Pozo trae como invitado a su ciclo ‘Flamenco’ al guitarrista Jaco Abel, que hablará de la manera en que ha adaptado un instrumento tan contundente y doliente como es la guitarra eléctrica al mundo del flamenco para así desarrollar su personal estilo. Un toque único donde convergen la música moderna y los cánones de la guitarra flamenca tradicional.

Jaco Abel toca la guitarra eléctrica y flamenca. Nacido en Barcelona e hijo de artistas flamencos, se crió al son de la guitarra y el baile flamenco en un aprendizaje natural autodidacta que luego compartió con el jazz. Su disco ‘Flamenco Eléctrico’ (2006) revela un toque único, una forma muy diferente de interpretar donde convergen la música moderna y los cánones de la guitarra flamenca tradicional. Como solista e improvisador ha creado una nueva perspectiva conceptual y sus técnicas han dado una vuelta de tuerca más al mundo de la guitarra eléctrica internacional. Ha compartido escenario con Jorge Pardo, Lenny Kravitz, Enrique y Estrella Morente, Jimmy Smith, Luis y Diego Amador, Larry Harlow o Chano Domínguez, entre otros.

Arqueología y botánica: sinergia en la finca de La Concepción. Con Blanca Lasso. El miércoles 25 de mayo a las 12.00 horas

El ciclo matinal ‘Las huellas del pasado’, que coordina la arqueóloga Victoria Martin, invita a Blanca Lasso, jefa del departamento de Investigación y Divulgación Botánica del Ayuntamiento de Málaga, para hablar del patrimonio vegetal y arqueológico que se encuentra en la finca de La Concepción. El matrimonio Loring-Heredia estableció su residencia en esta finca, un magnífico vergel a las afueras de Málaga donde se fueron reuniendo a la par especies botánicas traídas de todo el mundo y antigüedades procedentes de distintos yacimientos y colecciones.

Blanca Lasso es doctora en Ciencias por la Universidad de Málaga. Desde 1992 es jefa del departamento de Investigación y Divulgación botánica del Ayuntamiento de Málaga, donde realiza trabajos de gestión de colecciones botánicas, investigación con flora ornamental y trabajos de divulgación de naturaleza y medioambiente. Ha recibido varios premios por su labor como el Premio Málaga de Investigación 1989, Premio del Colegio de Arquitectos 1994 y premios a artículos publicados en la revista PARJAP. Ha escrito varios libros, como la ‘Guía oficial de La Concepción’ o ‘Plantas y jardines en la Málaga del siglo XIX. El caso singular de la Hacienda La Concepción’. Ha impartido numerosas conferencias en distintos países, escrito múltiples artículos y participado en radio, podcasts y programas de sobre plantas y jardines.

La democracia en la encrucijada. Con Antonio Quero. El jueves 26 de mayo a las 19.00 horas

El funcionario europeo Antonio Quero visita el Centro Cultural La Malagueta este jueves 26 de mayo en un encuentro enmarcado en el ciclo ‘El mundo en llamas’. En diálogo con el gestor cultural Alfredo Taján, Quero hablará de los retos a los que se enfrenta la democracia en la actualidad, como la crisis de representación y los populismos en su interior o el desafío de las autocracias en el exterior. Para Quero, la continuidad y fortalecimiento de la democracia dependen de la actualización de sus fundamentos políticos y de la profundización de la deliberación y participación ciudadana, así como de nuevas estrategias de defensa internacional de los valores democráticos.

Antonio Quero es funcionario de la Unión Europea y ha sido director de gabinete del antiguo comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia. Ha publicado artículos en El País y en la revista mensual Alternativas Económicas. En su libro ‘La reforma progresista del sistema financiero’ explora la relación entre los mercados financieros y la democracia. En su próxima obra plantea una transformación profunda de la democracia, de la moneda y del capitalismo.