Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Periodismo, filosofía e historia de Egipto centran las conferencias de esta semana en el Centro Cultural La Malagueta

Diputación de Málaga
Noticias

Periodismo, filosofía e historia de Egipto centran las conferencias de esta semana en el Centro Cultural La Malagueta

Los periodistas Mamen Mendizábal y Enrique de Vicente, la ensayista e investigadora Remedios Zafra, y el escritor y periodista Ignacio Peyró, serán los invitados

La programación se completa con un encuentro matinal sobre el callejero histórico de Málaga

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga acoge esta semana cinco conferencias de temática variada. La programación comienza el lunes 16 de mayo con un encuentro protagonizado por la periodista Mamen Mendizábal, quien hablará de carrera con el también periodista Luis Alegre. El martes 17 de mayo, el periodista Enrique de Vicente y el orientalista Alfredo Tucci conversarán sobre el Egipto faraónico y su legado en Occidente. El miércoles 18 de mayo hay programada una nueva entrega del ciclo matinal ‘Historias de Málaga’ que repasará el callejero malagueño desde una perspectiva histórica. El mismo día, a las 19:00 horas, la ensayista e investigadora Remedios Zafra reflexionará sobre la productividad y las implicaciones en la sociedad. La programación de esta semana concluye con la visita del periodista y escritor Ignacio Peyró que, en compañía del médico y columnista José Antonio Trujillo, tratará de cerca el mundo de las letras y su relación con la política.

Todos los encuentros tendrán lugar en la Sala 001 del Centro Cultural La Malagueta. La entrada es libre hasta completar aforo.

Una conversación con Mamen Mendizábal. Lunes 16 de mayo a las 19.00 horas

La periodista Mamen Mendizábal estará en el Centro Cultural La Malagueta para conversar con el también periodista Luis Alegre en una nueva entrega de su ciclo ‘Vidas públicas’. En este encuentro, Mendizábal compartirá algunas historias sobre su vida y carrera profesional.

Mamen Mendizábal (Madrid, 1976), licenciada en Periodismo, inicia su carrera en ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER, donde presentó ‘Punto Fuga’, y ‘La Ventana’. En 2004 pasa a presentar el espacio de debate ’59 segundos’ en TVE y en 2006 se incorpora, tras su creación, a la Sexta como presentadora de ‘La Sexta Noticias’. Entre 2012 y 2021 permanece al frente del espacio diario ‘Más vale tarde’. Además, ha desarrollado otros proyectos como ‘Scoop’ (2018), formato de periodismo de investigación que trató cuestiones como el ‘Qatargate’ o el asesinato del periodista saudí Jamal Khassoggi, o ‘Palo y astilla’, en el que entrevistó, desde un punto de vista familiar y personal, a Iñaki Gabilondo, Alberto Chicote, El Gran Wyoming o José Sacristán. En 2022 se ha puesto al frente de ‘Encuentros inesperados’. Es embajadora de Constantes y Vitales, iniciativa de RC de Atresmedia TV. Ha recibido premios como la Antena de Oro o el Ondas.

El Egipto faraónico, cuna de la civilización Occidental. Con Enrique de Vicente. Martes 17 de mayo a las 19.00 horas

El periodista Enrique de Vicente, especializado en temas alternativos, visita La Malagueta en compañía del orientalista Alfredo Tucci en un encuentro sobre la influencia del Egipto faraónico en la sociedad occidental. Enmarcado en el ciclo ‘Oriente en Occidente’, Enrique de Vicente hablará de la herencia de esta civilización para encontrar un rastro de descubrimientos astronómicos, matemáticos y trigonométricos que normalmente son atribuidos a los griegos.

Enrique de Vicente (1950), además de licenciado en Publicidad y experto en Marketing, campos en los que trabajó durante 21 años, es periodista especializado en temas alternativos, a cuyo estudio se dedica desde hace 59 años. Durante 25 años dirigió la revista internacional ‘Año Cero’, que creó en 1990. Anteriormente fue director, redactor-jefe, editor, colaborador o corresponsal de un centenar de revistas, diarios y programas radiofónicos y televisivos. Es autor de cinco libros editados en siete países. Actualmente es presidente de la Sociedad Española de Parapsicología, conferenciante y contertulio de Cuarto Milenio. Una de sus grandes pasiones ha sido estudiar en profundidad y experimentalmente la ciencia sagrada de la teocracia realizando 42 viajes a Egipto.

Callejeando por Málaga: quién es quién y por qué se llama así. Miércoles 18 de mayo a las 12.00 horas

El ciclo matinal ‘Historias de Málaga’, coordinado y presentado por la periodista Ana Pérez-Bryan, repasará el próximo miércoles 18 de mayo los entresijos del callejero malagueño. Málaga está plagada de referencias que invitan a un paseo por la historia de la ciudad y de sus grandes personajes. Más allá de calle Larios, la Alameda Principal o el Paseo del Parque, en sus entornos más o menos cercanos se esconden historias fascinantes y desconocidas.

Frágiles y productivos. Con Remedios Zafra. Miércoles 18 de mayo a las 19.00 horas

La ensayista e investigadora Remedios Zafra estará en diálogo con el filósofo José Carlos Ruiz para tratar los dos últimos ensayos de la autora: ‘El Entusiasmo, precariedad y trabajo creativo en la era digital’, y ‘Frágiles, Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura’. A través de la obra ensayística de la autora se trazará un recorrido intelectual sobre dos cuestiones que han estado configurando los procesos identitarios del mundo globalizado: por un lado, el entusiasmo usado como elemento persuasorio que disfraza la precariedad. Y por otro, la fragilidad que se expone como un retrato de una cultura ansiosa del trabajo inmaterial.

El encuentro podrá seguirse vía streaming desde el canal de YouTube de La Malagueta.

Remedios Zafra es ensayista e investigadora en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Trabaja sobre el estudio crítico de la cultura y las políticas de la identidad en las redes. Ha sido profesora de Arte, Cultura Digital y Estudios de Género en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de Antropología Social en la UNED. Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, estudios de doctorado en Filosofía Política y Máster en Creatividad. Su trabajo ha logrado importantes reconocimientos, entre ellos, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2022, Premio Anagrama de Ensayo 2017, de las Letras El Público, Málaga de Ensayo o Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer. Es autora, también, de ‘Ojos y Capital’ (2015), ‘(h)adas’ (2013) y ‘Un cuarto propio conectado’ (2010).

La política y las letras. Con Ignacio Peyró. Jueves 19 de mayo a las 19 horas

Con una carrera importante tanto en las letras y el periodismo como en la asesoría política y la gestión pública, Ignacio Peyró conversará con el médico y columnista José Antonio Trujillo el próximo jueves 19 de mayo a las 19.00 horas sobre el mundo imperfecto de las relaciones entre letras y política. El encuentro podrá seguirse vía streaming desde el canal de YouTube del Centro Cultural La Malagueta.

Ignacio Peyró es periodista y escritor, autor de ‘Pompa y circunstancia’. Su libro más reciente es ‘Un aire inglés’, recién publicado por Fórcola. Es traductor y prologuista de obras de Evelyn Waugh, Louis Auchincloss, J. K. Huysmans, Rudyard Kipling, Valle-Inclán o Augusto Assía, entre otros. En su itinerario periodístico, tras comenzar como corresponsal político de El Confidencial Digital, ha publicado sus trabajos en diarios españoles como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, La Razón o El Español. Ha asesorado a diversas personalidades de la política nacional. En esta experiencia destacan sus seis años de asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde llegó a dirigir la Unidad de Discursos. En julio de 2017 fue nombrado director del Instituto Cervantes de Londres.