Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación organiza talleres sobre surrealismo para más de 400 escolares de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

El Centro del 27 de la Diputación organiza talleres sobre surrealismo para más de 400 escolares de la provincia

Han comenzado hoy lunes en el Colegio Maravillas de Benalmádena y se celebrarán otras cinco citas en distintos centros de la provincia hasta el próximo 27 de abril

El Centro del 27 de la Diputación organiza por segundo año talleres sobre surrealismo en los centros educativos de la provincia. En la primera edición participaron alrededor de 300 alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, y este año participarán más de 400 ya que la actividad se ha ampliado a los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Hoy lunes ha tenido lugar la primera cita en el Colegio Maravillas de Benalmádena, y hasta el próximo 20 de mayo se celebrarán otras cinco citas en el IES Jacobo de Orellana de Alameda, IES Diego Gaitán de Almogía, IES Martín Rivero de Ronda, IES Camilo José Cela de Campillos e IES María Zambrano de Vélez-Málaga.

‘Minichaplin: educación, cultura y ocio creativo’ imparte estos cursos que tienen el objetivo de dar a conocer la figura del poeta malagueño José María Hinojosa, miembro del grupo poético Generación del 27, que introdujo en la literatura española las líneas y la sensibilidad de este movimiento al que dio nombre el poeta Apollinaire y que, en consonancia con los innovaciones técnicas y científicas de su tiempo, subvirtió las reglas de creación artística establecidas hasta entonces.

Los talleres realizan un recorrido por la historia del surrealismo y explican cómo llegó a España a través del libro ‘La flor de Californía’ de José María Hinojosa. Con el surrealismo como base, los talleres acercan al alumnado la revolución que supusieron las vanguardias históricas y el psicoanálisis poniendo en práctica algunas de las técnicas creativas empleadas por quienes practicaron y practican el arte surrealista: ejercicios de escritura automática, creación de poemas, prácticas de “frottage”, interpretación de collages instantáneos, etc. De este modo, el taller se constituye como una puerta singular al universo surrealista y sitúa en su justo lugar a José María Hinojosa, poeta, editor, coleccionista de arte y coeditor de la revista Litoral en una de sus etapas.