Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el neurocientífico Rodrigo Quian, invitados esta semana en el ciclo Actual de La Térmica

Diputación de Málaga
Noticias

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el neurocientífico Rodrigo Quian, invitados esta semana en el ciclo Actual de La Térmica

El 6 y 7 de mayo la compañía Antinomia representará en el centro de cultura contemporánea de la Diputación la obra 'Nuestra Tierra'

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, programa esta semana una nueva cita de su ciclo de conferencias ‘Actual’ donde el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga serán los invitados. El encuentro tendrán lugar a las 19:00 horas con entrada será libre hasta completar aforo y será retransmitido por streaming por el canal del centro.

Además, la Central de Actuantes presenta la tercera obra seleccionada este año, 'Nuestra Tierra', como parte de la convocatoria para impulsar a compañías emergentes bajo los criterios eclecticismo, innovación y minimalismo en su puesta en escena. Bajo la dirección de la compañía Antinomia, la representación teatral se realizará los días 6 y 7 de mayo a las 19:00 horas. Venta de entradas a través de mientrada.net

4 de mayo.  19.00 horas. ¿Qué nos hace humanos? Con Juan Luis Arsuaga y Rodrigo Quian Quiroga

Juan Luis Arsuaga y Rodrigo Quian Quiroga compartirán, en conversación con Antonio Diéguez, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, sus visiones y sus conocimientos sobre la incidencia del progreso tecnocientífico en los humanos y, sobre todo, sus análisis sobre la esencia de la humanidad en un entorno dominado por algoritmos, máquinas que aprenden solas y la promesa de una inteligencia artificial que ya se anuncia desde algunos sectores económicos, pudiera superar no demasiado tarde a la inteligencia general humana.

Juan Luis Arsuaga es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en esta misma universidad. En 1993 fue portada de la revista Nature por el artículo sobre el descubrimiento, un año antes, del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, el cráneo número 5, el del Homo Heidelbergensis. Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) desde 1982, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997.

Rodrigo Quian Quiroga es director del Centro de Neurociencias de Sistemas y jefe de Bioingeniería en la Universidad de Leicester  (Inglaterra). Físico y doctor en Matemática Aplicada.  Su interés científico se enfoca en el estudio de procesos de percepción y memoria y el análisis de registros neuronales. En 2005 descubrió un nuevo tipo de neuronas que representan conceptos y tienen un rol crítico en la formación de memorias (las llamadas “neuronas de Jennifer Aniston”), descubrimiento que fue seleccionado entre las historias científicas más importantes del año por la revista Discover.

Antonio Diéguez. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga desde 2010. Sus líneas de investigación principales se basan en el debate sobre el realismo científico, los aspectos centrales de la Filosofía de la Tecnología, la Filosofía de la Biología y la epistemología evolucionista.

6 y 7 de mayo. 19.00 horas. Representación teatral  'Nuestra Tierra' de la compañía Antinomia.

Antinomia nace en 2021 de la mano de Manuel Samper, Luna Lobato y Sonia Ocampo, como rama contemporánea del Colectivo Trespuntocero.

'Nuestra Tierra', partiendo del mito cainita, aborda la herencia, la culpa y la necesidad de adentrarse en el progreso a través de un conflicto entre un padre y un hijo. La representación, con una duración de 70 minutos, es obra de Juan Alberto Salvatierra y relata la historia de un hombre que acude al lugar donde reposan las cenizas de su padre para rendir cuentas por última vez con él.