Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Día de Convivencia de Verdiales vuelve el domingo 8 de mayo a la Ermita de las Tres Cruces en el tercer centenario desde su construcción

Diputación de Málaga
Noticias

El Día de Convivencia de Verdiales vuelve el domingo 8 de mayo a la Ermita de las Tres Cruces en el tercer centenario desde su construcción

La fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía, celebra su 29ª edición en esta ermita situada en el límite de los términos municipales de Almogía, Álora y Cártama

El diputado de cultura, Víctor González, ha recordado que la festividad se organiza para fomentar la enseñanza y la difusión de los verdiales, una de las celebraciones culturales y musicales con denominación de origen malagueño más conocidas

El Día de Convivencia de Verdiales volverá el domingo 8 de mayo a la Ermita de las Tres Cruces en el tercer centenario desde su construcción. La festividad, que celebrará su 29ª edición, tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, un santuario ibérico de adoración al sol que se construyó en 1722 para celebrar ritos saturnales con la llegada de los solsticios, y que se sitúa en los montes de Álora, pero en el límite de los términos municipales de Almogía y Cártama.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a representantes municipales de los ayuntamientos de Álora, Almogía, Cártama y Pizarra; el presidente de la Asociación Ermita de las Tres Cruces, José Gómez Santiago; y el presidente de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales, José María Cuenca Arrabal.

El diputado ha explicado que esta festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se organiza para fomentar la enseñanza y la difusión de los verdiales, una de las celebraciones culturales y musicales con denominación de origen malagueño más conocidas. La fiesta cuenta con la participación de 14 pandas de verdiales y con alumnos de las escuelas. 

Actividades

A las 10.00 horas tendrá lugar el acto inaugural con la subida de banderas, y media hora más tarde comenzará la actuación de las pandas de verdiales, que realizarán el tradicional saludo en la puerta de la ermita. Los 14 grupos alternarán su actuación para mantener el espectáculo hasta las 20.00 horas.

A las 14.00 horas se celebrará el tradicional acto institucional de cambio de vicepresidencias, suspendido desde 2020 por la pandemia, por lo que el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, cederá la vicepresidencia a Francisco Jesús Martínez, alcalde de Álora, quien la cederá a su vez a Jorge Gallardo, alcalde de Cártama, que, finalmente, pasará el testigo al alcalde Pizarra, Félix Lozano.