Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Istán celebrará su tradicional representación de ‘El Paso’ del 14 al 16 de abril

Diputación de Málaga
Noticias

Istán celebrará su tradicional representación de ‘El Paso’ del 14 al 16 de abril

La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía y de Singularidad Turística Provincial, tendrá lugar el Jueves y el Viernes Santo a las 17.00 horas y el sábado a las 21.00 horas

El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado la festividad como una tradición “histórica, única e inigualable en nuestra provincia”, ya que se remonta al año 1666

Este año la representación cuenta con una banda sonora original del compositor malagueño Antonio Meliveo y con la dirección artística del actor y director Manuel Salas

El municipio de Istán vuelve celebrar su tradicional representación del ‘El Paso’, que muestra la muerte y resurrección de Jesucristo. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía y de Singularidad Turística Provincial, tendrá lugar el Jueves y Viernes Santo a las 17.00 horas y el sábado a las 21.00 horas.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Istán, José Miguel Marín; el compositor Antonio Meliveo y el actor Manuel Salas, durante la presentación de esta festividad que el diputado ha destacado como una tradición “histórica, única e inigualable”.

Esta tradicional fiesta cristiana comenzó en el año 1666, cuando los vecinos de la localidad comenzaron a representar los últimos días de la vida de Jesús en la plaza del pueblo. Aunque fue suspendida durante los años de la Guerra Civil, esta tradición no llegó a desaparecer nunca y en 1980 se retomó esta representación que llega hasta nuestros días.

Se trata de una celebración con una gran colaboración del pueblo, ya que más de un centenar de vecinos de la localidad participan cada año en la escenificación en vivo de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Este año, además, ‘El Paso de Istán’ cuenta con una banda sonora original realizada por el compositor malagueño Antonio Meliveo, y la dirección artística estará a cargo del actor y director Manuel Salas.

Banda sonora

El encargado de poner la banda sonora a la representación será el productor, director y músico Antonio Meliveo, que ha compuesto y dirigido partituras para más de 80 espectáculos de todo género y ha colaborado con directores como José Carlos Plaza, Josefina Molina o Adriana Ozores. Ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, para el Centro Andaluz de Teatro y ha recibido los premios Max, Lorca Feten y Teatro de Rojas por su dedicación al mundo del teatro.

Pero no se ha dedicado únicamente al mundo del teatro, ya que en el 2000 irrumpió en el mundo del cine y desde entonces ha compuesto la banda sonora original de 44 largometrajes, cinco series de televisión y más de 60 cortometrajes, trabajando en ellos con Antonio Banderas, Imanol Uribe o Eloy de la Iglesia. Su trabajo en el mundo del cine le ha otorgado numerosos premios en distintos festivales nacionales e internacionales, tres nominaciones a los Premios Goya, el premio a mejor B.S.O. por The Fort Lauderdale International Film Festival y el premio especial del jurado de Azfilmfest Arizona.

Dirección artística

El encargado de la dirección artística será Manuel Salas, actor, director y productor licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Ha trabajado en distintas películas nacionales premiadas como ‘Rey Gitano’, ‘La isla mínima’ o ‘Toro’, y en series de televisión como ‘La que se avecina’, ‘Cuéntame’ o ‘La templanza’.

Durante su larga trayectoria ha trabajado bajo la dirección de directores como Alfonso Zurro, Juan Dolores Caballero o Juanjo de la Granda, y ha ganado distintos galardones como el Premio Mejor Actor en la Feria Palma del Río en 2004, Premio Mejor Actor Protagonista por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía y Premio Revista Argentaria 2020.