Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación mejorará la iluminación interior y el carril de acceso a la Cueva de Ardales

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación mejorará la iluminación interior y el carril de acceso a la Cueva de Ardales

La institución provincial licitará por 285.000 euros este proyecto, que facilitará la accesibilidad y las visitas a este monumento

Francisco Salado destaca que estas actuaciones contribuyen a la puesta en valor de esta cavidad prehistórica y a la potenciación turística del entorno del Caminito del Rey

La Diputación de Málaga licitará por 285.000 euros la puesta en valor de la Cueva de Ardales con el arreglo del carril que sirve de acceso a los vehículos y la mejora de su iluminación interior. Este proyecto, redactado por el servicio de Vías y Obras de la institución provincial, forma parte de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) Caminito del Rey, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, explica que una de las prioridades de la Diputación es la potenciación del turismo de interior y, en concreto, del entorno del Caminito del Rey. Por ello, con este proyecto europeo se pretende la puesta en valor y promoción de los activos turísticos y culturales de Ardales, en este caso de su cueva prehistórica, de la que el año pasado se celebró el bicentenario de su descubrimiento. La cueva es uno de los siete hitos incluidos en la candidatura para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las paredes de la cavidad cuentan con las expresiones artísticas más antiguas registradas hasta la fecha, realizadas por neandertales hace entre 65.000 y 45.000 años, según la datación con uranio/torio de las muestras de las costras sobre las que están representadas las manifestaciones gráficas. Además, la gruta cuenta con una amplia variedad pictórica del homo sapiens, ya en el Paleolítico superior. Paralelamente, se han estudiado más de veinte depósitos de huesos humanos pertenecientes al Neolítico y a la Edad del Cobre. 

Salado indica que, tras aprobarse en Junta de Gobierno, la Diputación sacará a licitación próximamente el proyecto. Y concreta que, por un lado, se arreglarán unos 2.800 metros del carril para acceder a la cueva, que se encuentra solo parcialmente pavimentado, por lo que resulta dificultoso el acceso para algunos turismos y, además, no permite el paso de autobuses.

En este sentido, se procederá al asfaltado completo del camino y, además, se colocarán barreras de seguridad de madera y metal en algunos tramos y se instalará un cartel informativo/interpretativo en la entrada de la cueva.

Y, por otra parte, se efectuarán cambios del equipo eléctrico de iluminación de la senda interior la cueva. Así, se sustituirán los proyectores que actualmente alumbran los primeros metros de la cavidad por otros de mayor eficacia y grado de protección frente a agentes atmosféricos. Paralelamente, se cambiarán las placas fotovoltaicas, acumuladores y elementos auxiliares y de conexión con el propósito de mejorar la fiabilidad de todos los componentes del conjunto así como su eficiencia energética.

Mejoras medioambientales

Respecto a estas mejoras, Francisco Salado recuerda que las actuaciones incluidas en la Estrategia DUSI Caminito del Rey -que se desarrollan en los municipios de Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís- tienen también como objetivos conservar el medio ambiente e impulsar la eficiencia de los recursos además de promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural.

Así, resalta la apuesta por la sostenibilidad, ya que para el arreglo del camino se emplearán zahorra reciclada y hormigón bituminoso con adición de polvo de caucho procedente del reciclaje de neumáticos fuera de uso. Y en cuanto a la iluminación interior, se usará energía fotovoltaica y tecnología LED.