Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica celebrará en junio la II edición de DOC DOC, el Festival de Literatura y Cine Documental

Diputación de Málaga

Noticias


La Térmica celebrará en junio la II edición de DOC DOC, el Festival de Literatura y Cine Documental

Rosa Montero, David Trueba, Sara Mesa, Ray Loriga y Manuel Vilas destacan entre los invitados que conversarán en torno a los documentales literarios

Las proyecciones inéditas en España sobre Hellen Keller, Hemingway, Flannery O’Connor, Cortázar, Ricardo Piglia o el grupo poético Cántico encabezarán los bloques de las jornadas

Se celebrará en La Térmica del 10 a 12 de junio, con actividades previas en el centro cultural La Malagueta

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebrará en el mes de junio la II edición de DOC DOC, un festival que propone la fusión del género documental y el literario a través de la proyección de documentales y mesas redondas en torno a éstos. Dirigido por el poeta y periodista Antonio Lucas, se celebrará del 10 al 12 de junio con cuatro proyecciones principales en La Térmica y con una introducción previa de dos sesiones matinales los días 7 y 8 en La Malagueta.

Rosa Montero, Sara Mesa, Ray Loriga, David Trueba, Bernardo Atxaga, o Manuel Vilas, serán algunos de los protagonistas que dialogarán y debatirán a raíz de proyecciones inéditas sobre Hellen Keller, Hemingway, Flannery O’Connor, Cortázar, Ricardo Piglia o el grupo poético Cántico. La entrada es libre con reserva previa en www.latermicamalaga.com.

Esta segunda edición de DOC DOC propone abrir un diálogo entre escritores, cineastas y periodistas, y obras documentales, atendiendo al interés que el cine siempre ha mostrado por el ámbito de la literatura y sus protagonistas. Se trata de un espacio en el que reflexionar y debatir sobre el lugar del escritor y su realidad a partir de algunos documentales literarios escogidos de producción nacional e internacional, siendo la mayoría de ellos inéditos en España.

En esta edición, y durante cinco días, el diálogo entre géneros será constante, y en ellos se estudiará la relación entre el cine y algunos de los nombres y movimientos referenciales del siglo XX, las dinámicas de escritura de autores, o la conciencia de la literatura como altavoz y reflexión.

La primera edición, celebrada en octubre de 2020, reunió a autores invitados como Manuel Jabois, Cristina Morales, Marta Sanz o Juan José Millás, con proyecciones de documentales sobre autores como Ursula K. Le Guin o Francisco Umbral, entre otros.

DOC DOC en La Térmica

El programa principal de este festival se desarrollará en La Térmica los días 10, 11 y 12 de junio de 2021, aunque previamente el centro cultural La Malagueta acogerá la antesala del mismo.

El jueves 10 de junio, 17.15 horas, comenzará con la proyección del documental ‘Her Socialist Smiley’, de John Gianvito, sobre la vida Hellen Keller, un homenaje a la autora sordociega que inspirara la mítica 'El milagro de Ana Sullivan', de Arthur Penn, y una reivindicación de las sombras de la historia oficial de Estados Unidos desde el cuestionamiento del propio lenguaje.

Sobre esto y los movimientos referenciales del Siglo XX dialogarán los escritores Rosa Montero y Manuel Vilas, en un encuentro moderado por María Jesús Espinosa de los Monteros.

La jornada del 11 de junio recibirá al escritor Ray Loriga y al director de cine David Trueba, que profundizarán sobre las dinámicas de escritura de autores. Lo harán tras el visionado de ‘Hemingway’, un documental de Ken Burn y Lynn Novick que se presenta por primera vez en Europa, que se emitirá a las 17.15 horas, y que es uno de los acontecimientos culturales del año, que reconstruye desde sus cimientos el legado, la vida, las sombras y la propia materia de los sueños de un autor clave en la literatura. El encuentro estará moderado y presentado por la periodista Marta Fernández.

El sábado 12 de junio será el cierre del festival con dos bloques temáticos sobre la escritora Flannery O'Connor y el grupo poético Cántico.

A las 11.00 horas se presentará el documental ‘Cántico’, de Sigfrid Monleón. Un recorrido por la historia del grupo poético de Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente, Mario López y Pablo García Baena, que con una estética innovadora en el panorama poético de la posguerra y se erigeieron como herederos de la Generación del 27. Posteriormente, los poetas y escritores Paco Ruiz Noguera y Pablo García Casado comentarán y reflexionarán sobre la proyección, en un encuentro moderado por el poeta Alfredo Taján.

Finalmente, a las 17.15 horas como clausura del festival, los escritores Sara Mesa y Bernardo Atxaga debatirán sobre la conciencia de la literatura como altavoz y reflexión, en una presentación moderada por la novelista Laura Fernández, tras la proyección del documental ‘Flannery O’Connor’, de Elizabeth Coffman y Mark Bosco. Este film es una reconstrucción de la revolución permanente de la escritora sureña, a través de imágenes de archivo inéditas, las reconstrucciones animadas e innumerables testimonios que se aproximan a la figura de O’Connor, autora de ‘Sangre sabia’.

DOC DOC Preview en La Malagueta

El Centro Cultural La Malagueta acogerá dos jornadas matinales, que servirán de inicio y calentamiento de cara al festival. El lunes 7 de junio a las 11.00 horas se proyectará el documental ‘Cortazar y Antín: cartas iluminadas’, dirigido por Cinthia Rajschmir, que recoje intercambio epistolar en los años 60 entre el joven cineasta Manuel Antín y el afamado escritor Julio Cortázar, y que fue el germen de tres películas: 'Intimidad de los parques' (basada en 'La continuidad de los parques' y 'El ídolo de las Cícladas'), La cifra impar (basada en 'Cartas a mamá') y Circe. A ello le seguirá una presentación del escritor y crítico literario y de arte Guillermo Busutil.

El martes 8 de junio a las 11.00 horas, el escritor y poeta Alfredo Taján realizará una presentación en torno a la proyección del día, el documental ‘Los 327 cuadernos de Ricardo Piglia’ de Andrés Di Tella. En él, Ricardo Piglia relee en voz alta su propia vida y lo hace de la mano sus míticos 327 cuadernos, en un film que se extendió a lo largo de tres años. Taján analizará la presencia-ausencia de Ricardo Piglia, en la literatura argentina e hispanoamericana, y a rigurosa vertiente de historiador.

Más información en www.latermicamalaga.com