Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Fotografía, pintura y escultura conviven en ImageLab, la muestra de Pedro Peña Gil que acoge desde hoy el MVA

Diputación de Málaga

Noticias


Fotografía, pintura y escultura conviven en ImageLab, la muestra de Pedro Peña Gil que acoge desde hoy el MVA

En las salas del centro cultural de la Diputación se expone una veintena de trabajos del artista malagueño

La muestra estará abierta al público hasta el 3 de junio

Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga acoge desde hoy y hasta el próximo 3 de junio ImageLab, una muestra que reúne una veintena de trabajos del artista malagueño Pedro Peña Gil.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Cultura, Víctor González, que ha explicado que se trata de una exposición multidisciplinar en la que fotografía, pintura y escultura se dan la mano.

Comisariada por Elena Caranca, la muestra crea un escenario experimental en el que la fotografía sirve a la pintura y a la memoria. Peña utiliza sus propias instantáneas para intervenir sobre conocidas obras y lugares en una creación en la que todo convive con todo. En este sentido, la comisaria explica que “históricamente podemos recordar parte del trabajo de Man Ray a principios del siglo XX, pionero en demostrar que escultura, pintura y fotografía juntas, podían abrir discursos artísticos poniendo de relevancia el contexto contemporáneo que recogen”.

Del mismo modo, Peña selecciona piezas muy conocidas, como ‘Los burgueses de Calais’ de Rodin, para destacar el espíritu experimental que comparte con el escultor. En el trabajo de Peña, el bronce se cubre con los colores iridiscentes de las resinas y pigmentos de forma brillante e intensa y difumina el fondo con la idea de que la pintura se mimetice con la fotografía.

En otras obras alude a la retentiva y la permanencia frente a la fugacidad y el olvido. Así, por ejemplo, las imágenes del antiguo teatro de Tánger se convierten en un espacio donde trabajar sobre el estrago del tiempo.

La Alhambra de Granada, el Museo de Historia Natural de Nueva York, Picasso o Basquiat son algunos de los lugares y artistas sobre los que Peña interviene en esta exposición en la que la temática es tan amplia y variada como los materiales utilizados: impresiones fotográficas, papel, spray, pigmento en polvo, resina y acrílicos.

Además, para ofrecer al visitante una experiencia diferente, se ha creado para la exposición una escenografía ficticia que recrea el estudio del artista para mostrar su espacio de trabajo y su proceso creativo.