Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

‘Historias de Málaga’ y ‘La música en la historia’, nuevos ciclos matinales del Centro Cultural La Malagueta

Diputación de Málaga

Noticias


‘Historias de Málaga’ y ‘La música en la historia’, nuevos ciclos matinales del Centro Cultural La Malagueta

La periodista Ana Pérez-Bryan inaugura mañana miércoles el nuevo ciclo sobre his-torias de Málaga con la calle Larios como protagonista

El ciclo ‘La música en la Historia’ se centrará en el panorama musical entre finales del siglo XIX y principios del XX

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga inaugura dos ciclos matinales. ‘Historias de Málaga’, dirigido por la periodista de Diario SUR Ana Pérez-Bryan, dará comienzo mañana miércoles, 21 de abril, y continuará durante los meses de mayo y junio con otros lugares de especial importancia en la ciudad como el Balneario, el Cementerio Inglés, La Malagueta o La Alameda. Por su parte, el ciclo ‘La música en la historia’, conducido por las musicólogas María Ruiz Hilillo y Belén Vega Pichaco, arrancará el miércoles 28 de abril y se centrará en el panorama musical entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Ciclo ‘Historias de Málaga’: la calle Larios. Miércoles 21 de abril a las 12.00 horas

Considerada como la vía más señorial y elegante de la capital, la construcción de la calle Larios y su inauguración, el 27 de agosto de 1891, supuso una auténtica revolución urbana, arquitectónica, social e incluso sanitaria. En este capítulo, Ana Pérez-Bryan hablará sobre el origen de la calle, cómo se desarrollaron las obras o cuáles fueron los detalles del día de su apertura. También tendrán su espacio los auténticos protagonistas del proyecto: la saga de los Larios; así como las personalidades que marcaron el éxito posterior de la vía. Asimismo, Pérez-Bryan revisará el legado de historias propias que a su criterio merecen ser rescatadas: desde el señor Martínez a Sancha de Lara, Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, Alarcón Luján o Liborio García, entre otros.

Ana Pérez-Bryan (Málaga, 1976) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y trabaja como periodista en SUR desde 1997. Su labor ha estado vinculada, como editora y redactora, a las áreas de Cultura y Local, a la que se incorporó en 2012 para hacerse cargo de las secciones de Política Municipal y Asuntos Sociales. En el año 2016 comenzó a publicar una serie de artículos sobre la Historia de Málaga que han tenido continuidad, en la web del periódico y en papel, hasta la fecha. También dirige, desde junio de 2020 y en colaboración con Curro Fernández Sibaja, el podcast semanal 'Memoria SUR', dedicado a la historia local y a sus protagonistas.

Ciclo ‘La música en la historia’

El segundo ciclo que ocupará las mañanas de los miércoles será ‘La música en la historia’, que arrancará el próximo miércoles, 28 de abril, y estará conducido por María Ruiz Hilillo, profesora del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga, y Belén Vega Pichaco, investigadora y profesora en el Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja. A través de una aproximación histórica mediante los relatos seleccionados, ambas musicólogas seleccionarán distintos hitos, personajes y lugares relacionados con la música y otras disciplinas, como la literatura, las artes plásticas, la danza o la filosofía, centrándose en un periodo de grandes cambios históricos que abarcará desde 1780 hasta la tercera década del siglo XX.