Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Conversación con Juan Jacinto Muñoz Rengel vía streaming

Diputación de Málaga

Noticias


Rita Canto Vergara, Antonio Diéguez y Miqui Otero, invitados de la semana en el Centro Cultural La Malagueta

En ‘Cine y psicoanálisis’ se proyectará y comentará la película ‘Ondina. Un amor para siempre’ el viernes 26 de abril

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga propone cuatro encuentros esta semana sobre activismo, filosofía, literatura y cine. La filósofa y activista por los derechos de las mujeres Rita Canto Vergara protagoniza un nuevo encuentro de ‘Una por una’ este martes 23 de abril, donde comentará el fenómeno masivo de desapariciones de mujeres y niñas en Latinoamérica. El filósofo Antonio Diéguez tratará la inteligencia artificial y el transhumanismo desde una óptica filosófica el miércoles 24 de abril. El escritor Miqui Otero presenta su última novela ‘Orquesta’, en un encuentro donde conversará con promotor cultural y escritor Txema Martín el próximo jueves 25 de abril. La semana concluye con la proyección de ‘Ondina. Un amor para siempre’ en el ciclo ‘Cine y psicoanálisis’, donde el psicoanalista Pedro Angona del Río comentará con el público algunos aspectos psicológicos del filme.

Mujeres desaparecidas, el mercado invisible. Con Rita Canto Vergara. Martes 23 de abril

El ciclo ‘Una por una: íntimas y extrañas’, coordinado y presentado por la psicoanalista María Navarro, comienza la temporada con la visita de la filósofa y activista Rita Canto Vergara este martes 23 de abril a las 19 horas.
La actividad de Canto Vergara se centra en acompañar procesos sociales de búsqueda de la verdad, recuperación de la memoria y construcción de la justicia en el caso de las numerosas desapariciones masivas de mujeres y niñas en Latinoamérica.

En La Malagueta se explorará la pregunta acerca de qué lugar tiene lo femenino en los contextos post-neoliberales, en los que las nuevas formas de la guerra que afectan de manera diferenciada a las niñas, a las mujeres y a las disidencias sexo-genéricas.

Rita Canto Vergara es licenciada en Filosofía en la Universidad Autónoma de México. Camina al lado de mujeres mexicanas organizadas cuyos familiares han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y de delitos de lesa humanidad.

Iluminando el futuro. Con Antonio Diéguez. Miércoles 24 de abril

El filósofo Antonio Diéguez protagoniza un nuevo encuentro del ciclo ‘Vivir con filosofía’, coordinado y presentado por José Carlos Ruiz, el miércoles 24 de abril. La conversación girará sobre los temas en los que Diéguez ha ahondado en sus investigaciones: nuevas tecnologías y filosofía. Se tratarán de esta manera el miedo al progreso tecnológico, la implantación de la inteligencia artificial y la apuesta por el transhumanismo.

Antonio Diéguez es un filósofo y epistemólogo español. Doctor en Filosofía por la Universidad de Málaga y catedrático de Lógica y Filosofía de la ciencia en esa misma universidad. Sus investigaciones giran alrededor de la filosofía de la ciencia, la filosofía de la tecnología, el realismo científico y el transhumanismo. Se le considera un referente del transhumanismo en el mundo hispanohablante gracias a dos de sus libros: Transhumanismo (2017), Cuerpos inadecuados (2021).

Recientemente ha publicado también otro titulado La ciencia en cuestión (2024).

Presentación de ‘Orquesta’, de Miqui Otero. Jueves 25 de abril

El ciclo ‘Entrelíneas’, coordinado y presentado por el gestor cultural y autor Txema Martín, dedica una temporada más a la presentación de algunas novedades editoriales. El jueves 25 de abril, el escritor Miqui Otero presentará ‘Orquesta’, su última novela.

Miqui Otero (Barcelona, 1980) debutó con la aclamada novela ‘Hilo musical’ (2010), ganadora del Nuevo Talento FNAC. Dos años más tarde llegó ‘La cápsula del tiempo’ (2012), libro del año según Rockdelux.
Ha escrito regularmente en medios como El País y el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, y actualmente es columnista para El Periódico.

También da clases de periodismo y literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con ‘Rayos’ (2016), celebrada por los críticos como la nueva "gran novela de Barcelona", se estableció como una de las voces más destacadas de la escena literaria española. Su ambiciosa novela ‘Simón’ (2020) ganó el Premio Ojo Crítico, fue finalista del premio Dulce Chacón, apareció en todas las listas de lo mejor de ese año y le confirmó el favor de público y crítica. Con una adaptación audiovisual en curso, ha sido traducida a varios idiomas. ‘Orquesta’ (Alfaguara, 2024) es su última novela.

‘Ondina. Un amor para siempre’. Cine y psicoanálisis con Pedro Angona del Río. Viernes 26 de abril
El ciclo ‘Cine y psicoanálisis’ comienza su propuesta este trimestre con la proyección de la película alemana ‘Ondina. Un amor para siempre’. Tras el visionado, tendrá lugar un coloquio dirigido por el psicoanalista Pedro Angona del Río en el que se comentará el filme.

Pedro Angona del Río es psiquiatra, psicoanalista, coordinador jefe de sección de la Unidad de Salud mental Málaga Norte del SAS hasta su jubilación y actual docente de Médicos psiquiatras en formación (MIR), Psicólogos clínicos en formación (PIR) y Enfermeros en formación especialistas en Salud Mental (EIR), en el Hospital General Universitario Carlos Haya de Málaga.

Los encuentros tendrán lugar en su horario habitual, a las 19:00 horas. No se requiere cita previa ni reserva para acudir a las conferencias y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media hora antes de cada actividad. La entrada se realiza por la calle Cervantes, 6. 

Toda la información de la programación se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles del centro en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.