Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El MVA proyecta esta semana dos documentales y acoge una charla coloquio a cargo del director Samuel Alarcón

Diputación de Málaga

Noticias


El MVA proyecta esta semana dos documentales y acoge una charla coloquio a cargo del director Samuel Alarcón

Mañana, 8 de abril, será el turno de 'El gran viaje al país pequeño' de la directora uruguaya Mariana Viñoles y el 10 de abril se proyectará 'Oscuro y lucientes' de Samuel Alarcón

La emisión será a las 19:00 horas y la entrada es libre con aforo reducido según la normativa sanitaria

El ciclo de documentales de Culturama continúa esta semana con dos proyecciones y una charla coloquio tras la emisión de una de las cintas. Mañana jueves, 8 de abril, será el turno de 'El gran viaje al país pequeño' (2019), un documental de la uruguaya Mariana Viñoles que cuenta las vicisitudes de dos familias que participaron en un programa de ayuda humanitaria de acogida a refugiados de guerra sirios en Uruguay. El sábado, 10 de abril, se proyectará 'Oscuro y Lucientes' (2018) de Samuel Alarcón. Una cinta que aborda la muerte de Francisco de Goya y Lucientes y los trámites para poder trasladar su cadáver desde Burdeos a España. Posteriormente, tendrá lugar una charla coloquio a cargo del  director.

La emisión de ambos documentales será a las 19:00 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo que se ha reducido en cumplimiento con las medidas derivadas del Covid-19. Igualmente, el uso de mascarilla es obligatorio en las instalaciones.

'El gran viaje al país pequeño' (2019)

A mediados de 2014, el presidente de Uruguay José Mujica pone en marcha un programa de gobierno para recibir refugiados de guerra sirios instalados en el Líbano. Un largo y exhaustivo seguimiento de dos familias beneficiarias de esta ayuda pone en evidencia el largo proceso de adaptación de las personas que dejan atrás su tierra y sus tradiciones para comenzar una nueva vida en un país distante del que nada sabían (Uruguay).

La directora uruguaya Mariana Viñoles muestra a los espectadores el duro proceso de adaptación a una realidad desconocida donde el abandono y la indefensión se convierten en compañeros de viaje inesperados aunque se trate de un país en paz. La gestión de la frustración por las promesas no cumplidas del gobierno de Uruguay y la difícil adaptación a unas nuevas costumbres, llevan al límite los ánimos de los refugiados, que desearían no haberse ido de Siria.

'Oscuro y Lucientes' (2018)

Fallecido durante su exilio francés en 1828, el cuerpo de Goya fue enterrado en un cementerio local de Burdeos. Nadie desde España reclamó su cuerpo hasta que el cónsul español en Burdeos, Joaquín Pereyra, encontró por casualidad la tumba del artista completamente en ruinas.
Tras muchos años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta, pero al abrir la lápida, la sorpresa fue que la cabeza de Goya había desaparecido.

A partir de ese incidente, el documental de Samuel Alarcón cuenta los hechos y casualidades acontecidas hasta que los restos son conducidos hasta reposar en la ermita de San Antonio de la Florida, que el propio Goya había pintado cien años antes. Para tal propósito narrativo, Alarcón se nutre de documentación, imágenes y epístolas de la época.

El resultado es una producción detectivesca de Tourmalet Films y Marmita Films (Francia) en coproducción con TVE y France Télévisions, donde Alarcón ofrece durante 83 minutos imágenes (sin actores),  postales, fotografías, lugares, testimonios, informes policiales y pinturas, acompañadas de una voz en off cuya narración es fruto del actor Féodor Atkine.

Próximos títulos

El ciclo continuará sus proyecciones el 22 de abril con 'Salka, in no man's land. Salka, en tierra de nadie' (2019), de Xavi Herrero; el 20 de mayo con 'Overseas' (2019) de Sung-A Yoon,  y el 17 de junio 'Forman vs Forman' (2019) de Jakub Hejna y Helena Trestikova.