Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 trae al escenario del MVA la representación teatral ‘Entre los hunos y los hotros’, de Enrique Girón

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro del 27 trae al escenario del MVA la representación teatral ‘Entre los hunos y los hotros’, de Enrique Girón

La compañía Callejón del Gato pone en escena un encuentro imaginado entre Miguel de Unamuno y Manuel Azaña

Será mañana martes, 23 de marzo, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo reducido, y se podrá seguir en directo en el canal de Youtube del Centro del 27

El Centro del 27 trae al escenario del MVA la representación teatral ‘Entre los hunos y los hotros’, de Enrique Girón. La compañía Callejón del Gato pone en escena un encuentro imaginado entre Miguel de Unamuno y Manuel Azaña en el marco de aquel tramo final que para ambos fue el comienzo de la Guerra Civil, ya que en agosto Azaña había firmado la segunda destitución de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca por su alineamiento con los sublevados. En sus últimos meses, el vasco reexamina su postura según los indicios de barbarie en retaguardia que le van llegando. Una obra innovadora, de gran interés divulgativo, en la que se exponen las razonadas motivaciones de ambos y cómo aquel diálogo posible quedó apagado por los gritos y descargas de “los hunos y los hotros”, como dejó Unamuno escrito en su correspondencia.

Será mañana martes, 23 de marzo, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo reducido según la normativa de seguridad sanitaria, y se podrá seguir en directo en el canal de Youtube del Centro del 27.

‘Entre los hunos y los hotros’

Esta obra se inscribe en una fórmula que no es ajena a piezas como ‘La cena’ de J. C. Brisville’ (en la que se reunía a Talleyrand y Fouché en la peor hora de Napoleón) o ‘Copenhague’ de M. Frayn (que juntaba en esa ciudad a Bohr y Heisenberg en el momento de mayor expansión nazi). El Grupo Teatro del Gato aporta los elementos escénicos en un marco sobrio en el que se cede el turno a la palabra y a la confrontación de argumentos provenientes de dos auténticas personalidades, interpretados por Enrique Girón y Juan García de la Cova.

La figura de Miguel de Unamuno llena con su poderosa presencia el período final del siglo XIX y los comienzos del XX en el terreno del pensamiento antes de la aparición de Ortega. Hombre ferozmente independiente e insobornable, tan adversario de Sabino Arana en mentalidad y oposiciones como del general Primo de Rivera en actitud y posiciones, desarrolló una obra amplia y excelente en todos los géneros que trató. Sus novelas (‘Abel Sánchez’, ‘Niebla’, ‘La tía Tula’…) cuestionaron los modos de vida de la España de su tiempo y hasta el mismo modo de entender la narración; en el teatro no hizo menos: obras como ‘La difunta’, ‘El otro’ o ‘El hermano Juan’ sientan las bases de una renovación interna de la estructura teatral muy alabada por los especialistas, así como lo son sus versiones de clásicos como ‘Medea’ de Séneca; su poesía, no por menos fecunda se queda atrás con respecto a otros géneros, con obras como ‘El Cristo de Velázquez’. En cuanto a pensamiento, prácticamente toda su obra se adscribe al mismo, además de los ensayos como ‘La agonía del cristianismo’ o la investigación literaria en ‘Vida de Don Quijote y Sancho’. Como hombre político se implicó en las tensiones de su tiempo, sufrió destierro en el Directorio y fue diputado en el primer bienio de la II República. Desengañado de la evolución de la misma, llegó a apoyar al bando rebelde al comienzo de Guerra Civil, para revisar esta postura en sus últimos días.

Manuel Azaña fue presidente del Consejo de Ministros en el bienio en el que Unamuno fue parlamentario y, posteriormente, presidente de la II República durante la Guerra Civil. Como miembro de la, aún no denominada, Generación de 1914, fue firme opositor de la Generación del 98. Su interés por la vida pública comenzó en el Ateneo de Madrid, del que llegó a ser presidente. Corresponsal de guerra en el frente europeo, participó en distintos proyectos editoriales de éxito desigual, algunos en colaboración con Ortega. Destacó por sus demandas de mayores libertades y competencias ciudadanas en el marco de las últimas décadas de la Restauración. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura por ‘Vida de Don Juan Valera’ en 1926, mismo año en que funda Acción Republicana. Otro libro publicado en esos años es el polémico ‘El jardín de los frailes’. Será uno de los firmantes del Pacto de San Sebastián, que antecede en pocos meses a la proclamación de la República de la que será presidente. En los últimos meses de la guerra, cruza la frontera francesa y desde allí presenta su dimisión. Morirá al año siguiente en aquel país, quedando inédito su monólogo ‘La velada en Benicarló. Sus Diarios’, publicados ya en este siglo, han sido muy valorados por la historiografía.

Enrique Girón

Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Girón ha sido profesor en el IB Vicente Espinel de Málaga. En el tiempo en que estuvo asignado en Pozoblanco creó (en compañía de Juan García de la Cova) el Grupo Callejón del Gato para representar ‘Luces de Bohemia’. La acogida fue tal que, además de obtener distinciones en festivales de teatro, la iniciativa tuvo continuidad hasta hoy con numerosos montajes como son ‘Terapia’ o ‘Entregados’ en los últimos tiempos. Responsables de numerosos montajes teatrales, al esfuerzo conjunto de Girón, García de la Cova y el resto de sus integrantes se unió Raúl Guerrero Gálvez en 2013, a cargo del sonido y la iluminación escénica. 

Además de su labor docente y teatral, Enrique Girón ha dedicado sus esfuerzos a la traducción (por lo común en colaboración con el también docente Andrés Arenas) vertiendo en español la obra de varios foráneos vinculados con España como Sir Peter Chalmers Mitchell, John Julius Norwich, el cónsul Arbellot o Marjorie Grice Hutchinson. También ha puesto en español obras de Oscar Wilde o las memorias de la diplomática malagueña Isabel Pérez Oyarzábal, ‘Rescoldos de libertad’, que presentó en el Centro Generación del 27. Sus últimas traducciones por el momento son ‘Praeterita. Memorias de un esteta victoriano’ de John Ruskin e ‘Historia de mi corazón’ de Richard Jefferies, ambas en colaboración con A. Arenas.