Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El centro MVA acerca la cultura sacra malagueña a los ciudadanos con dos exposiciones

Diputación de Málaga

Noticias


El centro MVA acerca la cultura sacra malagueña a los ciudadanos con dos exposiciones

Las muestras 'El Arte Sacro Actual en Málaga' y 'José Azaustre. Su obra y su genio' podrán visitarse en las dos salas del centro de calle Ollerías hasta el 16 de abril

El diputado de Cultura, Víctor González, anima a los malagueños a visitar ambas exposiciones "en unas fechas próximas tan significativas como la Cuaresma y la Semana Santa que ofrecen una panorámica amplia y sugerente de la pujante y prometedora realidad del arte religioso en la provincia"

La Diputación de Málaga, a través de Culturama, anima a los ciudadanos a disfrutar de la cultura sacra malagueña a través de dos muestran que se exponen en el Centro Cultural MVA (c/ Ollerías, 34). 'El Arte Sacro Actual en Málaga' y 'José Azaustre. Su obra y su genio' podrán visitarse en las dos salas de exposiciones del centro de calle Ollerías, que cuentan con las medidas de seguridad pertinentes, hasta el próximo 16 de abril, con entrada libre sujeta a las restricciones de aforo.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Cultura, Víctor González, acompañado de Hilda Seda, viuda de José Azaustre; las concejalas del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria Clara Isabel Perles y Elena Aguilar, y Elías de Mateo, comisario de la exposición colectiva, durante la presentación de las muestras que podrán visitarse desde hoy, 11 de marzo, hasta el 16 de abril, en las salas de exposiciones 1 y 2 del MVA, en horario de mañana de 11:00 a 14:00  y de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

"Desde la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial se quiere ofrecer en unas fechas próximas tan significativas como la Cuaresma y la Semana Santa una panorámica amplia y sugerente de la pujante y prometedora realidad del arte religioso en la provincia", ha manifestado González que destaca, igualmente, el compromiso de la Diputación de Málaga con la cultura y con los malagueños y recuerda que con motivo de la pandemia por Covid-19, han tenido que adaptarse y reprogramarse  un gran número de actividades culturales.

'José Azaustre. Su obra y su genio'

"Esta muestra que acoge el centro MVA es un homenaje que rinde la Diputación de Málaga a este gran artista malagueño, alejado de los excesos y concienzudo en su formación como pintor, cuyo realismo queda patente en sus obras de temática religiosa y cuadros costumbristas", ha declarado González.

Azaustre mostró siempre un cuidado esmero y técnica para plasmar su genialidad. Siempre inspirado por su arraigada fe, "Mi mayor anhelo ha sido pintar una colección de temas con escenas de la vida de Jesucristo", decía el artista. Algunas de esas obras están expuestas al público en esta exposición que puede visitarse hasta el 16 de abril.

Entre la selección de las obras de Azaustre que se ha realizado para la exposición 'José Azaustre. Su obra y su genio' del MVA, los visitantes podrán admirar 'Autorretrato de José Azaustre', 'José Azaustre y su esposa Hilda Seda', tríptico 'Cena de la paz', 'La piedad', 'La pecadora', 'Abraza tu cruz y sígueme', 'El Cautivo', 'Cristo de la Buena Muerte', 'Santo rostro', 'Crucificado', 'La sanación', 'Estaré con vosotros hasta el final de los tiempos', 'Comparte tu pan' y 'El pan nuestro de cada día'.

Afincado hasta su fallecimiento en Rincón de la Victoria, Azaustre ha realizado más de sesenta exposiciones individuales más allá de las colectivas y su obra se encuentra recogida en colecciones públicas y privadas en España, Francia, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos. Además, la Academia de las Artes y las Letras le otorgó la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2017.

Exposición 'José Azaustre. Su obra y su genio' https://www.youtube.com/watch?v=8l8UYesIIVw

'El Arte Sacro Actual en Málaga'

Por otra parte, el responsable de Cultura de la Diputación ha manifestado que "la muestra colectiva 'El Arte Sacro Actual en Málaga', que acompañará a la de Azaustre, está compuesta por obras de doce artistas de reconocido prestigio, que han sabido combinar tradición, modernidad y creatividad para asentar las bases y convertir Málaga en todo un referente de lo que podemos denominar nuevo arte sacro".

Los visitantes podrán admirar las creaciones de Raúl Berzosa, Eugenio Chicano, Leonardo Fernández, Manuel Higueras, Antonio Montiel, Pepe Palma, Fernando Prini, Conchi Quesada, Félix Revello, Suso de Marcos, José María Ruiz Montes y Juan Vega. Nueve pintores y dibujantes, y tres escultores (imagineros), que ofrecen al público parte del panorama de la plástica religiosa actual en Málaga. La exposición está comisariada por el director del Museo Revello de Toro y académico de San Telmo Elías de Mateo.

Por otra parte, dentro de la pluralidad en su formación, su estética, en las técnicas y en los soportes utilizados que puede observarse en todas y cada una de sus obras, todos ellos hacen gala de una cercanía y una identificación total con los postulados del creyente cristiano. También es preciso destacar la redundancia de determinadas advocaciones, sobre todo marianas populares, tales como la Esperanza o la Virgen del Rocío. Para el visitante resultará revelador enfrentar y comparar la forma en la que cada creador aborda un mismo icono con su peculiar estilo y bagaje técnico.

Entre las obras que recoge la muestra, el pintor malagueño Félix Revello de Toro, está presente con dos óleos 'Cristo de Mena' (1984) y 'Ntra. Sra. de la Soledad' (1990). Igualmente, del recientemente fallecido Eugenio Chicano, también pueden admirarse dos obras muy significativas, 'El Santísimo Cristo Coronado de Espinas' (2003)  y 'Pentecostés' (2019), su última creación.

Raúl Berzosa concurre a esta muestra con 'María Santísima de la Esperanza' (2018) ' y con la creatividad dedicada al 'Centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío' (2019). El veterano dibujante y pintor José Palma, presenta dos de sus carteles más emblemáticos, 'Simbolismo cofrade', cartel oficial de la Semana Santa de Málaga (2011), y 'Cartel del Vía Crucis Jubilar' (2000).

Leonardo Fernández, pintor costumbrista, ofrece para esta muestra el 'Cartel de la salida procesional de la Hermandad del Prendimiento' (2018), con la Virgen del Gran Perdón como principal protagonista y 'Cristo Ecce Homo' (2018), dibujo a pastel. Antonio Montiel participa con la obra 'Estudiantes' (2006), cartel oficial anunciador de la Semana Santa y 'Cristo de la Expiración' (2019).

La pintora y escultora Conchi Quesada aporta a la muestra su obra 'En su Santísimo Cristo de la Sangre' (2020). Manuel Higueras, participa con su obra pictórica 'Virgen de la Esperanza' (2013), que sirvió como cartel anunciador de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la coronación canónica de esta imagen y 'La Inmaculada' (2020).

Fernando Prini, aporta su 'Ángel mancebo' (1993), de técnica mixta sobre papel, y 'Esperanza en su Gran Amor' (1999), dibujo a tinta, alegórico del Crucificado de la Hermandad de la Salud de la  parroquia de San Pablo.

Dentro del campo de la imaginería los visitantes podrá observar las obras del veterano Suso de Marcos que presenta en esta muestra un 'Cristo de la Columna' (2020), sin policromar, y 'Lavatorio' (1979) relieve donde se resaltan las calidades de una talla preciosista y la madera utilizada.

De José María Ruiz Montes pueden admirarse dos bocetos, nunca expuestos, de obras por las cuales siente una gran predilección, el de Ntra. Sra. de Buen Camino, de la capilla Virgen Inmaculada de Gamarra (2017), y un semidesnudo apolíneo del Cristo del Perdón, de la iglesia de Ntra. Señora de Gracia, en Puertollano (2018).El otro gran imaginero malagueño, Juan Vega, aporta su 'Ecce-Homo' (2020) y su 'Dolorosa' (2015).

Exposición 'Arte Sacro Actual en Málaga' https://www.youtube.com/watch?v=2F-QCo2YGkU