Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación acometerá la renovación de las cubiertas del MVA, afectadas por las lluvias

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación acometerá la renovación de las cubiertas del MVA, afectadas por las lluvias

Las filtraciones por el temporal han obligado al cierre provisional de la Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’

La Diputación de Málaga va a acometer la renovación de las cubiertas del Centro Cultural Provincial ‘María Victoria Atencia’, muy afectadas por las últimas lluvias y que han provocado filtraciones en su interior, provocando el cierre temporal de la Biblioteca Provincial ‘Cánovas del Castillo’.

Los diputados y técnicos de Cultura, Patrimonio y Arquitectura han evaluado sobre el terreno los daños causados por el temporal, y van a afrontar la intervención urbanística, cuyo procedimiento administrativo ya estaba en marcha. De hecho, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga informó favorablemente de la actuación, pendiente solo a la aprobación por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

El edificio cuenta con tres tipos de cubierta: inclinada de teja curva de cerámica, plana no transitable de grava de canto rodado y plana no transitable con lámina de PVC expuesta a la intemperie. Precisamente, la vida útil de esta última, más expuesta a la inclemencia del tiempo, es de unos 20 años, por lo que en estas láminas se han producido roturas y grietas como consecuencia de su envejecimiento.

Igualmente, se han producido filtraciones a través de las juntas a través de las carpinterías de aluminio del cerramiento, que afectan especialmente a la zona de biblioteca, donde los daños en los revestimientos verticales y pavimentos de madera son notorios.

En el proyecto redactado por el Servicio de Arquitectura de la Diputación se propone la eliminación de la impermeabilización actual en mal estado de lámina de PVC y la sustitución de una nueva del tipo bicapa adherida, así como el refuerzo de impermeabilización de las bancadas de hormigón.

Además, para solucionar las humedades del patinillo se ha previsto cubrir este espacio mediante una claraboya de vidrio y estructura metálica, con posibilidad de entrada de luz y fácil ventilación, pero con eficacia para evitar la entrada de agua.

El presupuesto para la renovación parcial de las cubiertas del MVA asciende a 67.978,25 euros.