Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Reapertura de la sala de lectura

Diputación de Málaga

Noticias


El violinista Jesús Reina y la Sociedad Filarmónica de Málaga se suman con clases magistrales y la programación de recitales al Vivero Musical de Málaga

La primera edición de ViMMA se celebrará en La Térmica del 8 al 15 de julio bajo la dirección artística del maestro José Luis López-Antón

Este innovador programa de residencia y formación intensiva persigue la creación de grupos de música de cámara para que puedan establecerse como un ensemble profesionalEl plazo de solicitudes se cierra el próximo 13 de mayo

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha celebrado que esta incorporación “viene a enriquecer este programa único en Andalucía, donde los alumnos podrán formarse con los mejores”

Reina ha indicado que "es la oportunidad perfecta para poder realizarse en la música de cámara, que es el más bonito de los ámbitos musicales”

El violinista Jesús Reina y la Sociedad Filarmónica de Málaga se suman al proyecto del Vivero Musical de Málaga, ViMMA, organizado por La Térmica y cuyo plazo de inscripción termina el próximo 13 de mayo. Reina ofrecerá clases magistrales y asesoramiento profesional a los participantes en este programa de residencia y formación intensiva especializada para jóvenes intérpretes de música clásica. La Sociedad Filarmónica, por su parte, les brindará la oportunidad de dar recitales dentro de la prestigiosa temporada de la entidad, una de las más antiguas de España.

La residencia se celebrará del 8 al 15 de julio en las instalaciones de La Térmica y contará con la dirección artística del maestro José Luis López-Antón. El vivero persigue, como objetivo principal, la creación de grupos de música de cámara entre los participantes para que puedan establecerse como un ensemble profesional.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha celebrado que  esta incorporación “viene a enriquecer este programa único en Andalucía, donde los alumnos podrán formarse con los mejores”. De esta forma, se pretende ofrecer una salida laboral a aquellos que desean vivir de su arte. Colaboran, además, en este proyecto la Orquesta Sinfónica de Málaga y ELCAMM, el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga.


“ViMMA es una oportunidad única para jóvenes músicos, para ofrecerles una salida profesional y que puedan dedicarse a lo que aman”, señala Jesús Reina. “Si esto hubiera existido en mis tiempos de formación no hubiera dudado ni un segundo en ser parte de ello como alumno, porque es la oportunidad perfecta para poder realizarse en la música de cámara, que es el más bonito de los ámbitos musicales”, añade. Reina apunta que impartirá clases magistrales y charlará con ellos sobre sus inquietudes y proyectos. “Soy muy inquieto, siempre estoy intentando descubrir nuevos caminos, nuevas maneras de ver las cosas incluso en el repertorio más tradicional, así que estoy dispuesto a compartir todo lo que se me pasa por la cabeza y el corazón con todo el que participe en este vivero”, añade el violinista.


Pablo Lamothe, presidente de la Sociedad Filarmónica de Málaga, explica que uno de los principios de la entidad desde su creación es el apoyo a la formación y la proyección de jóvenes talentos en su programación. “Cuando conocimos el Vivero Musical de Málaga vimos la posibilidad de participar ofreciendo la oportunidad a las formaciones de dar recitales en la temporada de la Sociedad Filarmónica de Málaga”, comenta Lamothe. “Creemos que sería bueno para ellos participar en una temporada de tanto prestigio como esta”, subraya.


Cómo participar y qué van a encontrar


En ViMMA podrán inscribirse personas mayores de edad con un nivel técnico alto y que dispongan de una titulación mínima de 5º de Enseñanzas Profesionales en conservatorios de música. Las inscripciones podrán realizarse, tanto por músicos a título individual que deseen integrarse en una formación, como por grupos de cámara ya constituidos o que estén incompletos y busquen en este proyecto el instrumentista que les falta.

En la residencia se realizarán ensayos en grupo con un profesor o coach que los guíe en las etapas iniciales, que les ayude a perfeccionar la técnica, a ampliar el repertorio y a crecer a través de nuevas y diversas influencias creativas. Además, ViMMA aspira a que los jóvenes músicos y las ensembles aquí creadas puedan ahondar en la gestión de su propia carrera musical, establecer relaciones profesionales y adquirir habilidades para poder desenvolverse en la industria con autonomía.

Entre las actividades en la residencia se incluyen clases magistrales, acceso a instalaciones y recursos musicales de alta calidad, posibilidad de realizar conciertos y sesiones de grabación audiovisual y de fotografía para obtener material promocional. Los participantes contarán con el asesoramiento de profesionales de la música, podrán crear redes de contactos, conocer a promotores, agentes y otros profesionales del sector. Los docentes intentarán aportar una visión estratégica de los objetivos de cada residente, impartirán conocimientos de marketing y promoción, habilidades de comunicación, negociación de contratos y acuerdos y de gestión financiera.

Solicitudes a través de la web de La Térmica

Los interesados realizarán su solicitud a través de la página web de La Térmica y tendrán que enviar, entre otros documentos, una carta de motivación y un vídeo en el que se puedan observar sus habilidades musicales. Un comité de selección, encabezado por el director de orquesta José Luis López-Antón, revisará las propuestas y seleccionará a los intérpretes según la valoración de su nivel técnico, su personalidad musical, su proyecto artístico y el trabajo en equipo. El 31 de mayo es la fecha límite de resolución.

José Luis López-Antón, director artístico de ViMMA

José Luis López-Antón es considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), ha dirigida diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Orquesta Filarmónica de Málaga.