Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación refuerza su compromiso con el mundo de la cultura y programa más de un centenar actividades hasta final de año

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación refuerza su compromiso con el mundo de la cultura y programa más de un centenar actividades hasta final de año

La delegación de Cultura adapta su nueva programación a la situación actual regida por la evolución de la pandemia por Covid-19 con reducción de aforos, retransmisiones en streaming y actividades formativas online

Salado ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al sector cultural malagueño que podrán ofrecer su programación hasta diciembre

La Diputación de Málaga refuerza su compromiso con el mundo de la cultura y el centro cultural María Victoria Atencia, la Biblioteca Cánovas y el Centro del 27 ofrecen más de un centenar de actividades hasta final de año. La delegación de Cultura de la institución apuesta por un sector afectado por la pandemia y garantiza la celebración de sus eventos con la máxima garantía de seguridad con retransmisiones en streaming, actividades online y reducción de aforo a 80 localidades en el MVA.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado de la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía, Natacha Rivas, y del diputado de Cultura, Víctor González y de una nómina de artistas que forman parte de la nueva propuesta de la institución provincial en materia de cultura. En su intervención ha recordado que tras el decreto del Estado de Alarma en el pasado mes de marzo, las actividades tuvieron que ser suspendidas, por lo que para esta nueva etapa se han recuperado muchas de ellas, además de incorporarse otras, con un gran peso de tanto gestores culturales como de artistas malagueños. La inversión total de la delegación de Cultura es de más de 400.000 euros hasta final de año para elaborar un programa de un “marcado acento malagueño”.

Salado en su intervención ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad al sector cultural malagueño que tendrá la oportunidad de desarrollar su programación en las instalaciones de la Diputación hasta el mes de diciembre, pues “incluso si las circunstancias sanitarias fueran más adversas, estaríamos en disposición de continuar nuestra programación sin público”, emitiendo las actuaciones musicales y teatrales por streaming, ha señalado.

La celebración en julio del ciclo Flamenco para Enmarcar en el auditorio MVA (c/Ollerías, 34) que se desarrolló cumpliendo al máximo las medidas de seguridad y sin ningún tipo de incidencia, fue la antesala de esta nueva programación y todo un ejemplo de la capacidad de la delegación de Cultura para adaptarse a la nueva situación regida por la propagación de la pandemia por Covid-19, siendo la Diputación de Málaga una de las primeras en arrancar tras el Estado de Alarma con la celebración de este ciclo con una reducción de público y retransmisión por streaming de todas las actuaciones. El presidente ha aprovechado para agradecer al personal del MVA su impecable labor para cumplir con las medidas de seguridad.

Por una parte, todos los eventos musicales y teatrales celebrados en el MVA serán retransmitidos por streaming a través del canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/CulturamaMlg), gracias a la instalación de tres cámaras que ofrecerán al espectador la posibilidad de seguir los espectáculos desde casa, en el caso de que se han quedado sin invitaciones o haya que reducir más el aforo. Lo que posibilita también llevar a cabo espectáculos sin público en el caso de que sea necesario.

Por ello, la institución provincial reorienta su programa para hacer llegar a los malagueños, tanto de la capital como en una veintena de municipios de la provincia, una oferta cultural sólida, para todos los públicos, y abordando todas las disciplinas artísticas como las artes plásticas, el teatro, la danza, la música, el cine, la literatura y también la formación, “con un doble motivo en las circunstancias actuales que estamos atravesando: ofrecer a los ciudadanos un extenso abanico de actividades culturales y reactivar, dentro de nuestras posibilidades, el tejido cultural de la provincia de Málaga”, ha destacado el presidente de la Diputación.

El centro cultural MVA arranca septiembre con las propuestas de Culturama, Centro Cultural Generación del 27 y la Biblioteca Cánovas del Castillo.

CULTURAMA

La oferta de Culturama comprende ciclos musicales, artes escénicas, talleres, exposiciones y documentales.

Música

La oferta musical será un viaje por el pop, la música de autor, zarzuela, jazz y música clásica. En cuanto los dos buques insignia que son la Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Orquesta Sinfónica Provincial ofrecerán recitales tanto en la capital como en distintos pueblos de la provincia.

El ciclo Entrance, enfocado a la música más alternativa, rescata a Le Parody, cuya actuación tuvo que ser cancelada. En cuanto a Con Sello Propio, que aúna a cantautores y grupos que traen a Málaga diferentes músicas del mundo, el folclore de otros puntos del país y la música de autor, traerá finalmente a la coruñesa María Xosé Silvar, conocida como SES, a la donostiarra Elena Setién y al dúo de cantautores Té Canela.

La zarzuela también vuelve al MVA de la mano de la Teatro Lírico Andaluz con los espectáculos: ‘El Barbero de Sevilla’ y ‘La Canción del olvido’; así como un ciclo blues y  jazz,  tanto en el centro María Victoria Atencia, como en la provincia, con los malagueños Pareja Quartet, Constanza Jazz Quartet, el dúo  Montserrat-Schneider (Pizarra), Pepa Niebla Quintet y The Blues Band Theory; además de Vision Tales, Wax & Boogie y Gustav Lungreen Trío.

*Las invitaciones podrán reservarse una semana antes de cada espectáculo semana antes a partir de las 10:00 horas. Algunos conciertos de música clásica son de entrada libre.

+información: http://www.centroculturalmva.es/

Artes escénicas y danza

El teatro vuelve al MVA al más puro estilo a “la italiana”, tras cancelarse el ciclo Proximity, dado que la cercanía entre el público y los actores se hace imposible en las circunstancias actuales.

Por tanto, la oferta de teatro se concentra en ESCENIK con ‘A secreto agravio, secreta venganza’ de Jóvenes Clásicos; ‘Lázaro de Tormes’ (Pata Teatro); ‘Ninfolepsia’ (La Coracha Teatro); ‘Pero no demasiado’ (Perrera Teatro); Tiempos Viejos (Tantatontería Teatro); La Mano (La Zeta); Histeria Universal (Alessandra García, María del Mar Suárez y Raquel Barcala); ‘A vueltas con Lorca’ (Carmelo Gómez, ganador de un Goya) y ‘A nadie se le dio veneno en risa’ (Impromadrid).

Salado ha destacado la apuesta de la Diputación por las artes escénicas con una amplia programación que alberga en total 18 representaciones,  con además la firma de un convenio de colaboración suscrito con Danza Escena, circuito artístico promovido por INAEM y desarrollado por la Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados para incrementar la presencia y visibilidad de la danza en las programaciones. Gracias al mismo llegan al MVA las obras ‘Anhelo’ de Marcat Dance, ‘La Cocina de los ángeles’ de Teatro del Velador’ y ‘El Festín de los cuerpos’ de Danza Mobile.

También se contará con espectáculos de danza como ‘Quien lo probó lo sabe’ (De puntillas Teatro), ‘¡Ay! ¡Ya!’ (Macarena Recuerda Sherherd); Cambuyón (compañía del mismo nombre); ‘Low Cost’ (Fernando Hurtado, compañía que cumple 20 años); ‘La gramática de los mamíferos’ (María del Mar Suárez, ‘La Chachi’) y ‘Las mil y una noches con Morzart’ (Miluna).


Como dato, Salado ha destacado que de los 182 actores que se subirán a las tablas del MVA, 125 son malagueños. Asismismo, el presidente ha lamentado que tampoco podrá celebrarse el tradicional festival de circo Cirkorama hasta “que las circunstancias sean más favorables”.

*Las invitaciones podrán reservarse una semana antes de cada espectáculo a las 10:00 una semana antes a partir de las 10:00 horas.

+información: http://www.centroculturalmva.es/

Procesos creativos. Formación

Tal y como ha explicado el presidente, la situación actual también ha obligado a reorientar el programa formativo ‘Procesos creativos’, de forma que se han incorporado 8 cursos online y solo 3 presenciales. La escritura, el mindfullness, música, la seguridad en espacios públicos, el teatro y la danza, as artes plásticas, el cine y el tráfico online en el sector cultural son las principales temáticas. Las plazas son limitadas.

+ información: www.malaga.es/culturama/inscripcion

Exposiciones de Culturama y Documentales

La oferta expositiva en el MVA, enfocada al ámbito local cuenta con las muestras ‘Presencias 50’ de APLAMA, ‘Punto y A Parte de EJE, ‘Le Code Gálvez’, de José Vertedor. Además, el MAD de Antequera acogerá la obra pictórica de Andrés Mérida. La entrada será libre, respetando el aforo normativo en las salas.

El centro cultural MVA se ha convertido ya en un espacio referente para ver cine documental tras ocho años de proyecciones de los filmes más actuales y controvertidos. La nueva temporada ofrece los títulos: ‘Woodmanhood’, ‘A film music documentary’, ‘Diego Maradona’, ‘When tomatoes met Wagner’, ‘Cachada’ y ‘Tiny Souls’. La entrada es libre hasta completar aforo, respetando el aforo máximo normativo.

+información: http://www.centroculturalmva.es/

CENTRO CULTURAL GENERACIÓN DEL 27

Otra de las grandes patas de la programación del área de Cultura es la del Centro Cultural Generación del 27, situado en las instalaciones del MVA.

Presentaciones literarias

El centro del 27 llega al otoño con 16 actividades tanto en el centro como en la provincia, en las que la literatura es el eje una programación que se abre a otras disciplinas artísticas como la música, la fotografía o el cine.

Entre Málaga capital y la provincia, se encuentran la presentación de 7 obras editadas por el centro del 27 en 2020 e impresos en la antigua Imprenta Sur, como son los cuadernos de poesía ‘Nada Persona’, de Jorge Villalobos; ‘La Sombra de un sueño’, de Alejandro Duque Amusco; ‘Vacanal’ de Rafael Pérez Estrada y ‘Donde salvar el día’, de J. Luis Calvo Vidal. Asimismo, se presentará la edición de la poesía completa de Antonio Parra; el III Tomo de los Diarios de José María Souvirón; y el número doble de la revista de cultura ‘El Maquinista de la Generación’; así como de varias novedades literarias aparecidas en editoriales comerciales y cuyos autores son malagueños o residen en Málaga.

Música y poesía

Continuarán los ciclos ‘Tecleando el misterio. Jazz y Poesía’ con los poetas Ben Clark, Olalla Castro, Nieves Chillón, Rodrigo Olay y Ricardo Virtnanen; ‘Ni tontas ni locas en la cultura del siglo XX’ con una conferencia de Marta Sanz sobre Luisa Carnés; ‘Son de otoño’ presenta conciertos en las que se aúna poesía y música con invitados como Patricia Escudero, Luis Delgado, Andrés Berzosa, Raúl Gómez, Manuel Gahete, Antonio López Serrano y Antonio Gallardo.

Cine

Continuarán las proyecciones del Cineclub del 27 y se estrenará un nuevo ciclo titulado ‘La música en la Generación del 27’ en el que participarán como conferenciantes Manuel Bernal (‘El flamenco en la Generación del 27’ y Marco Antonio de la Ossa (‘Ángel, musa y duende. Federico García Lorca, la música y Málaga’.

Exposiciones

El centro tiene prevista la exposición del fotógrafo Paco Negre titulada ‘Poéticas de la ciudad’ integrada por retratos de poetas malagueños en rincones de Málaga.

BIBLIOTECA CÁNOVAS DEL CASTILLO

La biblioteca Cánovas del Castillo cumple 70 años y con motivo de su aniversario organizará una exposición conmemorativa en el MVA que recorrerá la historia, las publicaciones propias y el fondo antiguo de esta biblioteca que en la actualidad cuenta con más de 95.700 volúmenes.

Asimismo, la biblioteca ofrecerá hasta final de año una intensa programación de fomento a la lectura tanto para mayores como pequeños. Club de lectura tanto presencial como virtual o el ciclo de Letras Fantásticas coordinado por Cristina Consuegra, que reflexionará sobre las actuales características del género fantástico y de la Ciencia Ficción, con invitados como Carlos Sisí, Félix J. de Palma, Elia Barceló  y Ricard Ruiz Gazón.

También se estrenará el ciclo ‘Música y Literatura’, con Isabel Bono y Ricardo Lezón y el 6 de octubre está prevista la celebración del Día de las Escritoras con Ana Merino y Cristina Consuegra. El escritor Alejandro Palomas ofrecerá una conferencia sobre el valor de la biblioteca pública.

Para los más pequeños de la casa la Biblioteca Cánovas ha organizado diversas actividades como cuentacuentos y club de lectura, entre otras propuestas.

NOTA. Se adjunta programación completa