Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La pandemia del Covid-19 centra las conferencias de septiembre de La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


La pandemia del Covid-19 centra las conferencias de septiembre de La Térmica

Los encuentros podrán seguirse online con invitados como la viróloga Margarita del Val o el profesor del CSIC Fernando Valladares, entre otros

El seminario ‘La Cultura en las Ciudades saliendo de la Covid-19’ reunirá a expertos y periodistas del ámbito cultural los días 25 y 26 de septiembre

La Pandemia del Covid-19 centra la temática de las conferencias del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica (avenida de Los Guindos, 48), que además se podrán seguir a través de internet, gracias a la emisión de los encuentros a través de Facebook Live.

La Térmica arranca el mes de septiembre con invitados de la talla de la viróloga Margarita del Val, de profesor del CSIC Fernando Valladares o con un seminario sobre la cultura en las ciudades saliendo de la Covid-19, entre otros contenidos. Algunos de los encuentros se celebrarán exclusivamente de forma telemática, y a otros se permitirá la asistencia de público, donde se mantendrán las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, como la reducción del aforo y el uso obligatorio de mascarillas.

El centro comienza el nuevo curso recuperando algunas de las actividades que tuvieron que ser canceladas por la declaración del Estado de Alarma el pasado mes de marzo, con motivo de la pandemia por Covid-19.

La viróloga Margarita del Val y el químico Pera Estupiyá, serán los encargados de inaugurar esta nueva etapa, que contará con otros nombres, como los profesores Fernando Valladares, Nuria Sánchez y el músico Javier Ruibal, entre otros. En el mes de septiembre los encuentros versarán sobre la pandemia por Covid-19 desde distintos prismas; modelos económicos sostenibles y el papel de los medios de comunicación.

De hecho, a La Térmica llega este mes un seminario sobre la cultura en las ciudades en el contexto de la pandemia por Covid-19, con invitados como el presidente y CEO de Saatchi España, Vicente Hernández, la directora de CaixaForum de Madrid, Isabel Fuentes y periodistas culturales de las principales cabeceras de la capital, entre otros.

Martes, 15 de septiembre. 20:00 horas. Ciclo ‘Ciencia Ficción’. ‘La Covid en perspectiva / La Covid vista desde la Ciencia.’ Margarita del Val y Pera Estupiyà. Exclusivo Online por Facebook Live.

El primer encuentro correrá a cargo de la viróloga Margarita del Val y del científico Pera Estupiyà y se podrá seguir en directo a través del Facebook Live del canal de La Térmica.

Por tanto, el ciclo ‘Ciencia Ficción se estrena con Pere Estupiyà que conversará con la viróloga e investigadora Margarita del Val de los detalles sabidos y por saber de este coronavirus, así como de la reacción de la ciencia y las preguntas más habituales que se hace la ciudadanía, de la lucha científica contra la pandemia y del impacto que se puede esperar en distintos que podemos esperar en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Se podrá acceder en directo a través del perfil de la térmica en la red social de Facebook en este link
https://www.facebook.com/latermicamalaga/posts/3279166085506231.

Margarita del Val es una viróloga e inmunóloga con una larga y exitosa carrera como investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Con una enorme vocación de salud pública, durante la pandemia de la COVID se ha convertido en una de las principales voces de la ciencia en los medios de comunicación. Actualmente, en el plano científico, Margarita insiste en la importancia de la inmunidad celular frente a este coronavirus y pide que se estudie más. En cuanto a salud pública, le preocupan los rebrotes, y –aunque confiesa que no quiere asustar- no descarta que volvamos a tener que confinarnos todos.

Pere Estupinyà (Tortosa, 1974) es Químico y Bioquímico, máster en Nutrición y Metabolismo y presentador y director de contenidos del programa ‘El Cazador de Cerebros en TVE. Empezó su carrera como divulgador científico en el programa REDES de TVE, se mudó a EEUU donde fue Knight Science Journalism Fellow en el MIT y trabajó en el NIH; ha publicado libros como El Ladrón de Cerebros. Rascar donde no pica y S=EX2: La Ciencia del Sexo y conduce los domingos la sección de ciencia del programa A Vivir en la Ser. Además, es conferenciante y consultor en temáticas científicas.

Lunes, 21 de septiembre. 20:00 horas. Ciclo ‘Reiventando la vida’. ‘Los riesgos ecológicos de la desigualdad y los riesgos para la humanidad de vivir de espaldas a la naturaleza’, con Fernando Valladares La Térmica. Sala 001. Aforo 36 butacas.

En el ciclo ‘Reinventando la vida’, el profesor Fernando Valladares, aportará una visión ecológica social de la pandemia de Covid-19, apuntando a los ingredientes del desastre que incluyen la destrucción de los ecosistemas, la sobreexposición de los recursos, la pobreza y la desigualdad en el contexto de una globalización sin precedentes.

Fernando Valladares es profesor de investigación en el Consejo Español de Investigación Científica (CSIC), donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es también director del Laboratorio Internacional en Cambio Global y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2015 es científico altamente citado en el área de Ecología y Medio Ambiente (perteneciendo al 1% de los científicos con mayor impacto en el mundo).

Su investigación se ha centrado en la interacción entre los cambios ambientales y sociales y su impacto en los ecosistemas terrestres. Junto a esta labor investigadora, Valladares se ocupa de proyectos de restauración ecológica y de divulgar la ciencia en general y la ecología del cambio global en particular: y lo hace desde su web y sus canales de ‘La salud de la humanidad’ en Youtube, Instagram, Twitter y Facebook, además de en medios como www.eldiario.es, donde publica regularmente la sección Ciencia Crítica.

Miércoles, 23 de septiembre. 20:00 horas. ‘Ciclo ‘Detonar la Realidad’. Detonar la realidad a través de la prensa: bullshits, fake news y feuilletons’. Nuria Sánchez Madrid. Exclusivo Online por Facebook Live.

Dentro del ciclo ‘Detonar la realidad’, la profesora Nuria Sánchez presenta la imagen de un mapa que suplanta el territorio, “que se ha convertido en una metáfora continua de la relación actual de los llamados medios con el espacio social”.

Explica que “desde comienzos del siglo XX, comenzaron a elevarse voces de denuncia de la contribución de la prensa al establecimiento de marcos de percepción dogmáticos y totalitarios, una situación comparable con la actual exposición de la opinión pública a los bullshits y fakenews con sus consiguientes estragos epidémicos, morales y estéticos”. Sánchez se encontrará de forma telemática con su público el 23 de septiembre a las 20:00 horas.

Nuria Sánchez Madrid es profesora titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el Grupo de Investigación GINEDIS y la Red Iberoamericana Kant: Ética, Política y Sociedad (RIKEPS).

Es miembro externo del CFUL de Lisboa, del Instituto de Filosofía de la Universidad de Oporto y del Claustro de Doctorado de las Universidades de Roma Tre y de Tor Vergata (Italia) y del Grupo Filosofía Política de la UFRN (Brasil).

Ha realizado estancias como Visiting Professor en Chile, Brasil, Grecia, Portugal, Italia, Francia, Alemania y Turquía. Especialista en el pensamiento alemán clásico, en el pensamiento contemporáneo, en historia de la filosofía griega y en historia de las ideas políticas, centrándose en Kant, Aristóteles y Hannah Arendt, ha publicado monografías y editado libros colectivos para Palgrave McMillan, University of Wales Press, Bellaterra, La cebra, Tirant lo Blanch y Akal, además de contribuir a volúmenes publicados en editoriales como Walter de Gruyter, Olms, Aracne y Le Belle Lettere. Es actualmente secretaria de redacción de la revista Isegoría y de Con-textos Kantianos. International Journal of Philosophy.

Viernes, 25 de septiembre. 17:00 horas y sábado, 26 de septiembre. 10:00 horas.
Seminario con mesas redondas. La Térmica. ‘La cultura en las ciudades saliendo de la Covid-19’. La Térmica. Sala 001. Ciclo ‘La cultura en las ciudades’. Aforo: 36 butacas

El día 25 de septiembre a las 17:00, dentro del ciclo ‘La cultura en las ciudades saliendo de la Covid-19’, se llevará a cabo un seminario con mesas redondas, en la que destaca el coloquio ‘la reconstrucción de la cultura en la ciudad de Málaga: una respuesta desde el liderazgo cultural’ con el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre; Joan Álvarez, director del seminario y Salomón Castiel, director de La Térmica.

A las 18:00 horas, Vicente Hernández, presidente y CEO de Saatchi España; Isabel Fuentes, directora de CaixaForum de Madrid; Nadia Arroyo, directora de cultura de la Fundación Mapfre y Javier Pomar, experto en branding cultural, hablarán sobre ‘innovaciones en las instituciones culturales privadas’.

El sábado 26 de septiembre, a las 10:00 horas, se debatirá el tema: ‘El papel del periodista cultural como informador guía de los cambios’. La mesa contará con la presencia de Laura Revuelta de ABC, Pablo Bujalance de Málaga Hoy; Javier López de Sur y Fernando Díaz de Quijano de El Cultural.

A las 12:00 horas, el debate se centrará en ‘la respuesta de los gobiernos municipales ante la crisis de la Covid-19’ con Joseba Iñaki López de Azpilieta, director de cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Ana Redondo, concejala de cultura de Valladolid; Mateu Hernández, CEO de Barcelona Global y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada.

Martes 29 de septiembre  a las 20:00 horas. Ciclo ‘Música, arte y postmedia’.  ‘Galanura, duendes y minaretes’. Javier Ruibal. La Térmica. Patio Estepona.

El tercer gran ciclo: Música, arte y postmedia, inaugura la temporada con el ya conocido ciclo, ‘Rango vocal’, que traerá a Javier Ruibal al Patio Estepona de La Térmica, con un aforo limitado, donde se hará un recorrido por su trayectoria musical junto al coordinador del ciclo Héctor Márquez.

Javier Ruibal (Puerto de Santa María, 1955) es autor de música y letra de sus canciones. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Ganador del Goya 2020 a la mejor canción original por Intemperie. Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017 y medalla de Oro de Andalucía 2007, tiene 13 discos publicados. Singular y muy difícilmente clasificable, con influencias magrebíes, sefardíes, flamencas o propias de la tradición juglaresca, goza del prestigio que le otorga la originalidad de su música y la hermosa y esmerada laboriosidad de sus creaciones. Tiene una voz rotunda y llena de matices y una demostrada capacidad como guitarrista. Permanece desde sus principios en la búsqueda de una música interdisciplinar, multicultural y de vocación planetaria, cruzando con respeto y acierto diferentes sonoridades. Y partiendo de su Andalucía materna, transita por armonías dispares y coloristas: del Magreb a Brasil, o de la India al Caribe, a lomos de una flamencura muy personal que ha influido notablemente en lo que ha dado en llamarse nuevo flamenco.

Jueves 1 de octubre. 20:00 horas. ‘De la economía fósil a la economía de la vida. Los modelos económicos sostenibles a lo largo de la Historia’ con Marcos Castro. Exclusivo Online por Facebook Live.

El economista Marcos Castro afirma que no es posible hablar de sostenibilidad y de equilibrio medioambiental sin tener en cuenta el modelo económico.

Por tanto, se cuestiona “¿por qué hay gurús de la economía que hablan de políticas medio ambientalistas como la principal traba para la estabilidad económica? ¿y por qué suele haber, por el contrario, propuestas naturalistas y ecológicas que se refieren el peso de la economía de manera tan ingenua como desinformada?”
En esta charla, Marcos Castro tratará de poner en cuestión “la falacia de un único modelo económico y político factible”.

Marcos Castro (Minas de Riotinto, Huelva, 1970) es economista y doctor en Economía por la Universidad de Málaga (2002), en la que ejerce como profesor del Departamento de Estadística y Econometría desde 1996. Máster en Política Territorial y Urbanística (1994) y Experto en Derecho del Medio Ambiente (1995) por la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido investigador visitante en la Universidad de California en Berkeley. Sus líneas de trabajo actuales son la economía ecológica, la economía crítica y la cooperación internacional.

Su tesis, centrada en la sostenibilidad urbana en Andalucía, recibió el premio especial de doctorado de la UMA y el Premio del Instituto de Estadística de Andalucía. En su faceta profesional, ha trabajado en planificación urbanística, estratégica y metropolitana, participando en el I PEM, y en la Carta Verde de Málaga (Agenda 21 Local de Málaga). Ha sido director científico del Observatorio Provincial de la Sostenibilidad de Málaga y miembro del Consejo Andaluz de Turismo.

Convencido de que otras economías son posibles, se considera un economista comprometido con los problemas sociales y ecológicos de su tiempo y territorio. Ha sido uno de los profesores universitarios andaluces que han presentado el reciente manifiesto Por una economía ecológica en la Andalucía Post-Covid19.

Acceso a las conferencias por Facebook Live

El acceso a las conferencias online se programará en la red social  Facebook una semana antes y permitirá editar una alerta para no perder la cita en directo. También se podrá disfrutar en diferido, en el apartado de Videoteca de la página web, así como en el canal de Youtube.