Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Actividades septiembre 2020, Biblioteca Cánovas del Castillo

Diputación de Málaga

Noticias


Carratraca revive ‘La Pasión’ el Viernes y Sábado Santo en su singular plaza de toros

Manuel López Mestanza destaca el singular escenario en el que se desarrolla la representación y la implicación y esfuerzo de los vecinos del pueblo

Carratraca se vuelca un año más en la representación de ‘La Pasión’, que se celebra en un escenario inmejorable, su célebre plaza de toros tipo anfiteatro romano y excavada en la ladera de Sierra Blanquilla, declarada Bien de Interés Cultural. La escenificación, que se realizó por primera vez en 1963, se desarrollará el Viernes Santo y el Sábado Santo a partir de las 16.30 horas, y las entradas podrán ser adquiridas en la propia taquilla de la plaza al precio de 5 euros para los adultos y de 3 euros para los niños.

El vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza, ha presentado hoy esta representación junto al alcalde de Carratraca, Antonio Sepúlveda; la delegada provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral; y un representante de la Asociación de La Pasión de Carratraca, Diego Navarro.

López Mestanza ha destacado que la provincia ofrece durante la Semana Santa una amplia oferta de actos y manifestaciones culturales y religiosas, arraigadas entre la ciudadanía y que ya forman parte de las ricas y variadas tradiciones populares de Málaga, que no deben perderse.

Y ha incidido en que ‘La Pasión’ de Carratraca reúne muchos alicientes para que tanto los malagueños como los visitantes acudan a contemplar y disfrutar de esta representación, como el singular escenario en que se desarrolla y el apoyo, esfuerzo y la generosidad de los vecinos que cada año participan en la escenificación. En esta localidad de unos 700 habitantes, casi 150 personas se involucran en esta obra entre actores, actrices y colaboradores, con la presencia de niños con dos meses hasta personas ya jubiladas.

La obra se divide en cuatro actos que representan, de forma continuada, distintas etapas de la vida de Jesús, desde la entrada triunfal en Jerusalén, pasando por la Oración en el Huerto, Juicio ante Pilatos o Camino hacia al Calvario hasta la Resurrección. Gracias a la acústica del escenario, los actores y actrices no usan micrófonos, actúan a viva voz, y se usan parte de las gradas de la plaza así como el ruedo para poder diferenciar los espacios por zonas.

‘La Pasión’ de Carratraca nació en el año 1963 llevando a escena un auto sacramental titulado 'El Retablo del Monte Calvario', cuyo autor, Luis Fernando Ortega, escribió en 1955 y entregó a su amigo Ángel Corbalán, párroco en la localidad, quien lo sacó del interior de la iglesia para hacerlo más popular.