Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica acoge una retrospectiva de Carlos Saura con la exposición ‘Fotógrafo, una vida tras la cámara’

Diputación de Málaga

Noticias


La Térmica acoge una retrospectiva de Carlos Saura con la exposición ‘Fotógrafo, una vida tras la cámara’

La muestra se podrá visitar en dos grandes salas desde el 12 de marzo hasta el 20 de mayo

Se trata de una especie de diario fotográfico de su vida, su contacto con el cine, su familia y la experimentación fotográfica

La exposición complementa a la de ‘Flamenco’, que se puede visitar en el Centro Cultural La Malagueta hasta el 17 de mayo

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, presenta su nueva gran exposición de la temporada. Desde el jueves 12 de marzo se podrá visitar ‘Fotógrafo, una vida tras la cámara’ con instantáneas del cineasta Carlos Saura.

La muestra ofrece un recorrido por la vertiente fotográfica del creador, desde sus inicios en el mundo de la fotografía, previos a su entrada en contacto con el cine; sus imágenes documentales de la España de los años 50; así como fotografías de sus rodajes y su experimentación con el lenguaje fotográfico. Esta exposición está coproducida por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y su comisario es Chema Conesa.

La muestra se desarrollará en las salas 014 y 017 de La Térmica hasta el 20 de mayo, y se podrá visitar de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

De esta forma, la Diputación de Málaga ofrece una completa revisión de la obra fotográfica de uno los directores más importantes de nuestro cine. Además de esta nueva retrospectiva de La Térmica, se puede visitar la exposición ‘Flamenco’ que inauguró la actividad del Centro Cultural La Malagueta el pasado 31 de enero, y que muestra momentos de diferentes rodajes o ensayos de las múltiples películas y obras de teatro sobre el flamenco, un género musical muy vinculado al director, y presente en algunas de sus creaciones como  ‘Bodas de Sangre’ (1981), ‘Carmen’ (1983), ‘Sevillanas’ (1992), ‘Flamenco’ (1995) o ‘Salomé’ (2002).

Carlos Saura: una vida tras la cámara

En torno a su primera pasión, la fotografía, Carlos Saura ha construido un universo ecléctico en el que caben todas sus vivencias, desde el relato de pobreza y frío de la España autárquica hasta su pasión final por las fotografías coloreadas e intervenidas por su mano; de las imágenes constructoras de escenografías, ensayos y análisis estéticos de su filmografía a todo lo que ha poblado sus afectos, su vida más íntima, su familia.

Carlos Saura nació en Huesca en 1932. Siendo niño vivió la Guerra Civil, cambiando de residencia conforme avanzaba el conflicto. Terminada la guerra, los Saura volvieron a Huesca y después se instalaron en Madrid. En 1952 abandonó sus estudios de ingeniería, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (Escuela Oficial de Cinematografía a partir de 1962) y comenzó algunos cursos de Periodismo. Frecuentó las tertulias del Café Central y del Café Gijón de Madrid junto a Mario Camus, Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite o Ignacio Aldecoa. En el año 1957 terminó sus estudios de cine, pero no se desvinculó de la escuela, ya que siguió en ella como profesor hasta el año 1963, en que fue despedido por su ideología política.

Debutó con el documental ‘Cuenca’ (1958). En 1960 dirigió ‘Los golfos’, con claras influencias del neorrealismo, y en 1960 sorprendió a crítica y público con ‘La caza’, con la que obtuvo el Oso de Plata del festival de Berlín. La crítica social y su posicionamiento al lado de los más oprimidos fue una constante en su carrera.

A mediados de los años 70 comenzó su colaboración con el productor Elías Querejeta, iniciando así el periodo más fecundo de su carrera, con títulos como ‘Peppermint frappé’, ‘La prima Angélica’, ‘Mamá cumple cien años’ o ‘Cría cuervos’. Con esta última película, Saura consiguió un premio en el festival de Cannes, así como con ‘La prima Angélica’. En la década de los 80, junto con Antonio Gades, rodó ‘Bodas de sangre’, ‘Carmen’, con la que consiguió un rotundo éxito mundial,  y ‘El amor brujo’. También rodó algunas cintas en Argentina, como ‘El sur’, basada en una obra de Jorge Luis Borges. En las últimas décadas se ha centrado en la realización de películas documentales como ‘Sevillanas’, ‘Flamenco’ o ‘Tango’.

Chema Conesa, comisario de la muestra

Por su lado, el comisario de la muestra, Chema Conesa (Murcia, 1952), es editor de fotografía y comisario independiente. Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid, inició los estudios de Imagen y Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, a cuya primera promoción pertenece.

Inició su carrera profesional en El País como redactor de la sección de deportes hasta que poco después decidió dedicarse a su gran pasión, la fotografía, cubriendo los acontecimientos diarios de la joven democracia española en los suplementos dominicales de nueva creación. Tras un breve paso por la revista El Globo, volvió a El País como editor gráfico del suplemento semanal hasta 1995, que pasó a ser subdirector de fotografía de El Mundo. Es director de la Colección PHotoBolsillo de fotógrafos españoles, publicada por La Fábrica.