Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Más de 9.000 personas celebran la literatura en la tercera edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’ en La Térmica

Diputación de Málaga
Noticias

Más de 9.000 personas celebran la literatura en la tercera edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’ en La Térmica

El festival culmina con 1360 libros vendidos en los puntos de venta de librerías y editoriales

El centro acogió la edición más internacional del festival literario con invitados como James Rhodes, Thurston Moore o Michel Houellebecq

Más de 9.000 personas celebraron la literatura ayer viernes, 21 de abril, en la tercera edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’, con su apuesta más internacional por la que desfilaron figuras de la talla de James Rhodes, Thurston Moore o Michel Houellbecq.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, visitaron las instalaciones de La Térmica para unirse a esta celebración un año más. Una cita con el mundo literario que ha superado el número de asistentes del año anterior en un 40%.

Bendodo ha informado que desde su primera edición, en 2015, este evento ha recibido a un total de 17.000 personas. Además ha destacado la creciente venta de libros en los distintos stands instalados por los libreros de Málaga y provincia. De hecho, fueron 1.360 los ejemplares vendidos  en la noche de ayer viernes, un 25% más que en 2016.

Por su parte, José Antonio Ruiz de la Torre, propietario de Librería Luces, ha declarado que “Málaga 451 se ha consolidado de una forma maravillosa”. Ruiz de la Torre ha declarado: “he hablado con editores y autores invitados a lo largo de la noche, y hemos coincidido, en que se trata de una noche mágica para la literatura en un lugar inmejorable. Para el sector de las librerías, esto es un sueño hecho realidad, poder ver a tanta gente involucrada con la literatura y los libros”.

Redes sociales

La actividad se vivió de forma paralela en redes sociales. Según el portal Tweetreach, más de 1200 tweets con el hasthtag #Málaga451 fueron publicados en las pasadas 48 horas, con un impacto total de 335.509 usuarios alcanzados.

Actividades

Charlas, presentaciones, conferencias, recitales de poesía, música en directo, entrevistas, debates, exposiciones, funciones de microteatro y talleres originales junto a la venta de libros a cargo de 11 librerías y más de 15 editoriales colaboradoras han conformado la oferta de esta tercera edición.

Con esta programación, el festival literario de referencia en la provincia acomete su definitivo salto internacional sin perder de vista el territorio en el que se sitúa.  El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha explicado que así, La Noche de los Libros de La Térmica es como ha mantenido su compromiso con el sector editorial malagueño, mediante la colaboración con más de una decena de librerías de la provincia, numerosos editores y escritores malagueños, a los que ha agradecido su confianza un año más.

Bendodo ha recordado que el objetivo de este encuentro ha sido “ofrecer una noche en la que trasladar el formato de los festivales de música a la literatura, la edición, la bibliofilia, la lectura y, en suma, las ideas, bellezas y evocaciones de la palabra impresa y la reivindicación del libro como formato”.

Las instalaciones del histórico y singular edificio de La Térmica de la Diputación de Málaga, con sus decenas de salas y espacios, se ha convertido durante la pasada noche en el escenario ideal para la esta gran celebración de la literatura.  Además, este año, la programación ha presentado sus respectivos homenajes a las figuras de Harry Potter en la zona infantil, David Bowie y Prince en el escenario musical, Gloria Fuertes en los espacios de teatro y de música, y Roberto Bolaño, en la sala de ensayo.

Un cartel internacional para dar cabida todos los géneros

El peso de todo festival se sustenta en su cartel, este año potenciado por la presencia internacional con la invitación de primeros espadas: el poeta, ensayista, novelista, polemista y actor ocasional, el francés Michel Houellebecqha realizado un encuento sobre la presencia de la religión en sus novelas con una de las mayores especialistas mundiales en su obra, la profesora universitaria Agathe Novak-Lechevalier.

Por su parte, el pianista, divulgador y escritor británico James Rhodes, cuyo ensayo autobiográfico Instrumental se ha convertido en un fenómeno editorial y social de primer orden, ha dialogado junto a la periodista Silvia Grijalba sobre música, literatura y salvación.

El fundador de Sonic Youth y poeta Thurston Moore, quien comisaría junto a Eva Prinz la exposición ‘William Burroughs. Nova Convention’, ofreció un espectáculo de spokenword sobre textos del autor de ‘El almuerzo desnudo’ como preámbulo en la inauguración de esta muestra exclusiva, que se podrá visitar en La Térmica hasta el próximo 21 de mayo. En este apartado internacional, el filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine, realizó una microconferencia bajo el mismo título de su aclamado ensayo, ‘La utilidad de lo inutil’.

El premiadísimo novelista Fernando Aramburu, ha sido el encargado de inaugurar el Escenario 451 en un diálogo con Juan Cruz. Además, a lo largo de la noche pasaron por La Térmica novelistas, ensayistas, poetas y periodistas culturales como, Luisgé Martín, que ha ofrecido un monólogo teatral sobre una noche delirante, o Vicente Luis Mora, Valerie Miles y Francisca Noguerol, que han dialogado sobre el último Bolaño.

Vicente Molina Foix y Pilar Adónhan charlaron sobre su biblioteca privada acompañados por el escritor Jesús Marchamalo. La poesía estuvo representada, en un espacio propio con formato de coctelería, por Carmen López, Alexis Díaz Pimienta, BielMesquida, Amalia Bautista, José Carlos Llop, Ben Clark o Raúl Díaz Rosales.
También la música y el teatro han disfrutado de una especial presencia en esta edición de La noche de los libros. Como plato fuerte se ha contado con la actuación del cantautor y escritor Marwan, quien ha ofrecido un recital con poemas y relatos mezclados con canciones junto a su hermano, el también escritor Samir Abu-Tahou.
También partició la compositora y cantante Mercedes Ferrer en el homenaje a David Bowie, El rayo que no cesa, haciendo varias versiones en directo del músico británico dentro de un memorial de música, palabras e imágenes dirigido por el periodista y gestor cultural Héctor Márquez. Miqui Otero, con una banda formada para la ocasión, celebró una lectura musicada de su novela ‘Rayos’, junto a miembros de Beach Beach o Me and TheBees.
La escritora y DJ Marta Fierro, conocida como Eme DJ, fue la encargada de la sesión de baile para homenajear a la figura de Prince, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte ayer viernes, 21 de abril.
Por su parte, la cantante de jazz Eva Jiménez fue la encargada con su cuarteto de abrir el escenario al aire libre dedicado a la música acompañada por Javier Galiana, pianista de cabecera de músicos como Manu Chao o Sílvia Pérez Cruz.

La escritora Gloria Fuertes, de quien se celebra el centenario de su nacimiento, ha sido recordada también en La Noche de los Libros. Por un lado, con la representación en directo del trabajo ‘Sola en la sala’, el particular trabajo que la rapera malagueña Eskarnia, ha desarrollado para reivindicar la faceta de poeta para adultos. Por otro, con la representación de ‘La abuela rockera’ a cargo de Surterráneo Teatro, inspirada en el ‘Diccionario estrafalario’ de la poeta madrileña. Otra pieza de microteatro que se pudo  ver la pasada noche fue ‘Farándula’, de José Antonio Sedeño, basada en un fragmento de la última novela de Marta Sanz.

Colaboradores

Gracias al patrocinio y el apoyo de instituciones como Unicaja Banco o el Ayuntamiento de Málaga y bajo el lema Capital 451, Espido Freire, Marcos Chicot, Alba Quintas, Francis Mármol, Pedro Ramos, Mauricio Wiesenthal, Vicente Fernández, José Ovejero, Teresa Lanero, José Antonio Garriga Vela, Alfredo Taján, Antonio Montes, Rosa Regás, Isabel Bono y Pablo Bujalance, han sido los protagonistas de una serie de actividades previas que se han realizado en diversas librerías y en puntos del centro de Málaga como Proteo-Prometeo, Rayuela, Agapea, La Casa del Libro o FNAC.

Este festival ha contado con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y Unicaja Banco. Colaboran once librerías de la provincia de Málaga (Prometeo y Proteo, Luces, Cómic Stores, Rayuela, Mapas y Cía, Agapea, Pérgamo, El Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac y Q pro Q) y participan ocho editoriales invitadas (BlackieBooks, Banda Aparte, Dirty Works, Delirio, La uña rota, Capitán Swing, Dioptrías y Gallo Nero), además de una selección de editoriales malagueñas e instituciones como el Centro Andaluz de las Letras, Fundación Málaga, Generación del 27 o CEDMA.

Premios cosechados por los escritores invitados

En total, los escritores invitados a las actividades relacionadas con ‘Málaga 451: la noche de los libros’ suman 80 premios nacionales o internacionales.

Entre ellos, destacan 4 Premios Nacionales (de Las Letras, de Traducción y dos de Periodismo Cultural), 2 Premio Azorín, 2 Premios Mario Vargas Llosa, Premio Herralde, 4 Premios Café Gijón, 4 Premios Planeta (2 premiados y 2 finalistas), 2 Premios Biblioteca Breve, 2 Premios Ciudad de Barcelona, 2 Premio Nuevo Talento FNAC, 2 Premios Ojo Crítico de RNE, 2 Premios Ramón Gómez de la Serna de narrativa, 1 Caballero de la Legión de Honor, 1 Cruz De San Jordi, Medalla de oro de mérito en las bellas Artes del Estado Español, Premio Nadal, Premio Goncourt, Premio Real Academia Española, Premio Tusquets, 1 Premio Hiperión y varios finalistas, Premio Benito Pérez Armas, Premio Canarias 2000 de Literatura, Premio Les Inrockuptibles, Premio de Novela Francisco Umbral, Premio Novembre, Premio IMPAC, Premio Barral, Premio Juan March, Premio Ciudad de Salamanca, Premio Primavera, Premio Anagrama de ensayo, Premio Alfaguara de novela, Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra, Premio Leyenda del Gremio de libreros, Premio Euskadi, Premio Schopenhauer, Premio Dulce Chacón y Premio Antonio Machado, entre muchos otros.