Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Presentación del libro "SS Heliópolis. La primera emigración de andaluces a Hawái (1907)"

Diputación de Málaga

Noticias


Presentación del libro "SS Heliópolis. La primera emigración de andaluces a Hawái (1907)"

El  libro, cuyo autor es Miguel Alba Trujillo, es editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga será presentado el próximo día 4 de Mayo.

A comienzos del siglo XX la situación de penuria social y económica en los campos andaluces era tal que la emigración a cualquier otro lugar del mundo con mejores perspectivas se planteaba como una opción salvadora. Más de dos mil andaluces salieron de Málaga en un buque llamado "SS Heliópolis", fletado por el gobierno norteamericano, rumbo a las islas Hawái.

Este libro narra las vicisitudes que estas personas sufrieron, para llegar a lo que creían la  "tierra prometida" y, luego, para sobrevivir a las duras condiciones de vida y de trabajo, hasta llegar a la actualidad, cuando los descendientes se encuentran plenamente integrados en la sociedad norteamericana. Miguel Alba ha seguido paso a paso toda esta trayectoria, ha investigado en archivos y prensa de varios continentes, ha contactado con las actuales generaciones descendientes de los emigrantes, reunido fotografías y artículos -que incluye en la obra-, para poder dar a conocer este tremendo episodio de nuestra historia social.

En el acto de presentación intervendrán Francisco Salado, Vicepresidente de la Diputación de Málaga, Andrés García Maldonado, Secretario de la Cámara de Comercio, Enrique Benítez Palma, Consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y el autor Miguel Alba Trujillo.

Lugar del acto: Instituto de Estudios Portuarios, Puerto de Málaga.
Horario: A las 19:00 horas.

Ver más