Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ildefonso Felguera contribuye a difundir el legado histórico de Campillos por casi una decena de bibliotecas municipales

Diputación de Málaga
Noticias

Ildefonso Felguera contribuye a difundir el legado histórico de Campillos por casi una decena de bibliotecas municipales

El espeleólogo campillero ha donado 347 copias de dos publicaciones propias y un facsímil sobre el municipio

Un gran número de bibliotecas de la provincia de Málaga cuentan en sus estanterîas ya con un pedazo de la historia del municipio de Campillos, gracias al espeleólogo Ildefonso Herrera, que ha donado un total de 347 copias a los centros de Alhaurîn de la Torre, Antequera, Coîn, Málaga (UMA), Montejaque y Teba, asî como al IES Camilo Josê Cela de Campillos y el Museo de Artes Populares de la capital.

Asî lo ha anunciado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha agradecido la labor desinteresada de este vecino que tantas horas ha invertido en recopilar información del municipio, para luego plasmarla en un par de libros que desde ahora pueden ser consultados por los estudiantes ciudadanos que quieran ahondar en la historia de la localidad.

‘Documentalia. Una ventana al recuerdo’ publicado en 2009, es un libro-enciclopedia, como lo describe el autor, resultado de la recopilación por parte del mismo de un total de 1.300 objetos entre los que se encuentran fotografîas y documentos testigos de vida de Campillos.

Una colección de instantáneas de bodas desde 1910, un repaso por sus bares, cafeterîas y tabernas, efemêrides, fotografîas aquellos paisanos de los distintos cuerpos militares que prestaron servicio en África, esquelas y documentos relacionados con la polîtica municipal, entre otros contenidos, conforman este álbum que sirve de libro de consulta para adentrarse en la historia del pueblo de una forma muy gráfica.

Bernal ha explicado que han sido 108 unidades las que el autor ha donado a las bibliotecas de la provincia a travês de la Diputación provincial, a las que hay que sumarles 99 ejemplares de ‘Miscelánea Campillera para el V centenario de su fundación’, otro libro publicado por Felguera en el año 1992.

Asimismo, el autor fue el encargado de reeditar el facsîmil de ‘Apuntes históricos de la Villa de Campillos’, una publicación de la misma temática que publicó Antonio Aguilar y Cano en 1890 con documentos y testimonios locales no solo de la vila, sino de los municipios que formaban el Partido Judicial de Campillos en la êpoca. En este caso, 140 ejemplares de esta edición prologada por Felguera han ido a parar a las bibliotecas y centros educativos de la provincia anteriormente mencionados.

Ildefonso Felguera

Ildefonso Felguera Herrera nace el 23 de agosto de 1936 en Campillos y se inicia formalmente en la espeleologîa a finales de los 50 con el Grupo Espeleológico Arqueológico de Campillos GEA, que cofunda con un grupo de amigos y profesores del colegio San Josê del municipio.

Entre sus logros se encuentran el descubrimiento de la Sima de los Gours, una de las mayores profundidades en yeso de España. Especialista en topografîa y en fotografîa, ha publicado numerosos artîculos sobre espeleologîa, numismática, minerales, fósiles y arqueologîa.

Además, ha sido director general del INEM en Campillos y actualmente está jubilado, aunque sigue desarrollando importantes labores de investigación sobre la historia de Campillos con la publicación de libros.