Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Festival de Filosofía propone una semana de partidas de ‘Cluedo’ en el Centro Cultural La Malagueta

Diputación de Málaga

Noticias


El Festival de Filosofía propone una semana de partidas de ‘Cluedo’ en el Centro Cultural La Malagueta

Las partidas, que tedrán lugar del jueves 20 al sábado 22 de mayo, tratarán los principales temas del pensamiento contemporáneo como ‘casos del crimen filosófico’

Además, la programación de La Malagueta continúa esta semana con el ciclo matinal ‘Historias de Málaga’ dedicado al balneario de los Baños del Carmen; el ciclo ‘Somos Noir’ llega a su fin con la escritora María Oruña; el ciclo ‘Vida pública’ recibe al rapero y escritor zaragozano Kase.O; y el ciclo ‘Fiebre en las gradas’ revisará las generaciones del 98 y del 27 desde la perspectiva del fútbol

Arranca en el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga el IV Festival de Filosofía. Cluedo Filosófico: Indicios y señuelos de la cultura contemporánea. El festival, que se desarrollará como una serie de partidas de ‘Cluedo’ con casos del “crimen filosófico”, tendrá lugar del jueves 20 al sábado 22 de mayo y contará con la presencia de Ana Carrasco-Conde, que dirige este año el festival, y de Remedios Zafra, Jordi Claramonte, Vicente Serrano Marín,  Daniel Innerarity, Elizabeth Duval, Ángel Octavio Álvarez Solís, Patrícia Soley-Beltran, Angélica Velasco, Clara Navarro, Antonio Rivera y Alicia García Ruiz.

Además, el ciclo ‘Vida pública’, coordinado por Luis Alegre, recibe el lunes 17 mayo al rapero y escritor zaragozano Kase.O. El martes 18 mayo, Marta Robles despedirá el ciclo que coordina, ‘Somos Noir’, con la escritora gallega de género negro María Oruña, y en las matinales de La Malagueta, Ana Pérez-Bryan propone un tercer capítulo de ‘Historias de Málaga’ con un viaje al origen y recorrido del emblemático balneario de los Baños del Carmen. Además, el miércoles 19 mayo, en un nuevo encuentro de ‘Fiebre en las gradas’, Miguel Pardeza revisará junto al invitado José Antonio Martín Odín ‘Petón’ las generaciones del 98 y del 27 desde la perspectiva del fútbol.

IV Festival de Filosofía. Cluedo Filosófico

El festival se desarrollará con seis jornadas llamadas ‘partidas’ que acogerán los principales temas del pensamiento contemporáneo como ‘casos del crimen filosófico’. Además, se reserva un caso exclusivo para el público que se desvelará al comienzo del festival y se resolverá al cierre.

Jueves 20 de mayo
Primera partida

17:15 horas. Modera Patrícia Soley-Beltran
Caso nº1. Daniel Innerarity. ‘El filósofo como detective: comprender, sospechar y criticar’
Caso nº2. Ángel Octavio Álvarez Solís. ‘El extraño caso de la vestimenta’.
Segunda partida
19:30 horas. Modera Ana Carrasco-Conde
Caso nº3 Angélica Velasco. ‘Cartas sobre la mesa: sobre mujeres y animales’
Caso nº4. Patrícia Soley-Beltran. ‘Top-model hallada muerta’.
Viernes 21 de mayo
Tercera partida

17:30 horas. Modera Ángel Octavio Álvarez Solís
Caso nº5. Clara Navarro. ‘Tras la pista de los hobbies.’
Caso nº 6. Elizabeth Duval. ‘El caso del futuro inexistente’ de futuros, proyectos, utopías e incluso distopías por un nuevo imaginario alrededor del colapso.
Cuarta partida
19:30 horas. Modera Ana Carrasco-Conde
Caso nº 7. Vicente Serrano Marín. ‘El misterio de la naturaleza’.
Caso nº 8. Antonio Rivera .‘La Dalia Negra: crimen y simulacro en Twin Peaks 2017 de David Lynch’.
Sábado, 22 de mayo
Quinta partida

11:30 horas. Modera Vicente Serrano
Caso nº 9. Remedios Zafra. ‘Pantallas’.
Caso nº 10. Ana Carrasco-Conde. ‘El caso de los anónimos’.
Sexta partida
17:30 horas. Modera Ana Carrasco-Conde
Caso nº 11. Jordi Claramonte. ‘Asesinato en el Fuenteovejuna Express’
Caso nº 12 Alicia García Ruiz. ‘Tenemos que hablar: ¿quien mató nuestra forma de con-versar’

Resolución final
Los asistentes podrán participar en el caso décimo tercero. Este crimen filosófico es el que tendrá que resolver el público y que se presentará el primer día del festival. Para par-ticipar, después de cada partida, el moderador con rol de ‘inspector’, dará una pista que se publicará a través de las redes sociales y la web. Con las seis pistas el público podrá averiguar la solución del caso número 13.
Más información en el microsite del festival https://cclamalagueta.com/cuarto-festival-de-filosofia/ alojado dentro de la web www.cclamalagueta.com

Los perfiles en redes sociales del Centro Cultural La Malagueta, Twitter, Facebook, Instagram apoyarán este contenido publicando las pistas y emitiendo los encuentros por streaming a través del canal de Youtube.

Los ciclos de la semana

Lunes 17 mayo a las 19:00 horas. ‘En diálogo con Kase.O’
En una nueva cita del ciclo ‘Vida pública’, Luis Alegre conversará sobre su trayectoria con el artista del rap en español. Con Violadores del Verso marcó una época en la historia del hip hop hispano y en solitario no ha dejado de ofrecer muestras de su inagotable talento y capacidad de reinvención. Sus conciertos en directo son todo un acontecimiento y sus seguidores se cuentan por millones en España y Latinoamérica. Algunas de sus obras las ha versionado en compañía de artistas como Rozalén (Mazas y catapultas) o Nawja Nimri (Mitad y mitad). 

Martes 18 de mayo a las 12:00 horas. 'El Balneario de los Baños del Carmen: la revolución del baño en la playa’
‘Historias de Málaga’, ciclo matinal coordinado por Ana Pérez-Bryan, dedica su tercera cita al Balneario de los Baños del Carmen, uno de los lugares más emblemáticos y con más encanto de la historia reciente de Málaga. Además, marcó un antes y un después en la forma de disfrutar de la playa. Sin separación por sexos, al aire libre y con todos los lujos de la época, el Balneario de los Baños del Carmen fue, desde su inauguración el 16 de julio de 1918, un punto de encuentro imprescindible en todos los órdenes, desde el social al político e incluso al deportivo. Este capítulo recorre el origen de este espacio que quiso mirarse en el espejo de otros ya abiertos en Santander o San Sebastián, y cuáles fueron sus antecedentes en el tiempo, caso de los balnearios de Apolo o La Estrella.

Martes 18 de mayo a las 19:00 horas. ‘La novela negra de María Oruña’
En la última sesión del ciclo 'Somos Noir' visitará La Malagueta la novelista de misterio María Oruña, que abandonó su profesión de abogada después de diez años de ejercicio para convertirse en una aclamada autora de género negro. Se estrenó con los libros de ‘Puerto Escondido’, cuyas tramas se desarrollan en Cantabria y que han sido traducidos a varios idiomas. Además de su trayectoria, en diálogo con Marta Robles, hablará de su última novela, donde mezcla la historia y el misterio, y de sus nuevos proyectos.

Miércoles 19 de mayo a las 19:00 horas. José Antonio Martín Odín ‘Petón’
En un nuevo ciclo de ‘Fiebre en las gradas’, Miguel Pardeza revisará junto a ‘Petón’ las generaciones del 98 y del 27 desde la perspectiva del fútbol y la relación de este deporte con las artes, especialmente con la literatura. Además, repasarán la trayectoria de ‘Petón’ como futbolista y escritor.

Todas las citas tendrán lugar en las salas de conferencias del Centro Cultural La Mala-gueta (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre hasta completar el aforo, limitado a 74 personas en sala 001 y a 41 en sala 002. Todos las citas, a excepción del encuentro matinal, se retransmitirán por streaming en el canal de Youtube de La Malagueta.

Exposiciones

Además, continúan abiertos los los espacios expositivos Puerta 9 y Smart Gallery (acceso por Paseo de Reding, 8), donde se pueden visitar las exposiciones ‘The Beatles vs The Rolling Stones’ y ‘Smart Gallery – I Concurso de fotografía móvil: Extraños en la ciudad’.

Las salas exposicitivas están abiertas de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, con la posibilidad de concertar visitas guiadas a través de infolamalagueta@malaga.es.