Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación inicia las actividades de MaF en el MVA con la exposición ‘Deseo silenciado’

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación inicia las actividades de MaF en el MVA con la exposición ‘Deseo silenciado’

La muestra de Yolanda Dorda podrá visitarse en el centro cultural desde hoy hasta el 3 de junio

Víctor González subraya la colaboración con Málaga de Festival para contribuir a enriquecer la programación de este evento

La Diputación de Málaga arranca hoy las actividades en el Centro Cultural MVA organizadas en colaboración con Málaga de Festival (MaF), ciclo previo a la celebración del Festival de Málaga. Hasta el 3 de junio permanecerá expuesta la exposición ‘Deseo silenciado’, de Yolanda Dorda, que explora las diferentes etapas de la mujer abarcando desde la infancia hasta la madurez reflexionando sobre la construcción y la creación de la identidad de la mujer.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha inaugurado hoy, junto al gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, esta muestra que podrá visitarse en la sala 1 de exposiciones del Centro Cultural MVA de lunes a viernes, de 11.00  a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

González ha explicado que la exposición forma parte de la colaboración que desde hace años mantiene la Diputación con Málaga de Festival para contribuir a enriquecer la programación de este evento, que este año quiere poner el acento en la resistencia del sector cultural durante la pandemia.

Además de esta muestra, la colaboración de la Diputación para MaF incluye también dos conciertos en el MVA. Uno será el 27 de mayo, con la actuación de Josele Santiago (formato dúo con David Krahe), a las 20.00 horas. Y otro se celebrará el 3 de junio, a la misma hora, a cargo del cuarteto valenciano La Habitación Roja.

Las invitaciones para asistir pueden obtenerse a través www.mientrada.net una semana antes de cada concierto. Además, podrán seguirse en streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural MVA: https://www.youtube.com/user/CulturamaMlg.

Sobre la exposición y su autora

En ‘Deseo silenciado’ hay una constante referencia al cuerpo como espacio de conflicto entre placeres y sufrimientos, explorando los modos de representación y relación con la propia existencia. La mujer pintada por Dorda nunca se muestra como objeto sino como una mujer que disfruta de su cuerpo y de su sexo desde una posición de fuerza, sin más dominio que el que se imponga ella misma. La muestra está compuesta por 16 obras, cinco de las cuales son óleo sobre papel y el resto óleo sobre lienzo.

Nacida en Barcelona, Yolanda Dorda creció en A Coruña. Desde siempre ha estado vinculada, de una forma u otra, con el arte, lo que la llevó a iniciar sus estudios artísticos en la Escuela de Arte Pablo Picasso, optando por la escultura como especialización.  Fue en Londres donde la pintura se convirtió en su principal medio de expresión. Allí tomó contacto con los pintores ingleses y el expresionismo, y su influencia quedó marcada en sus obras.

En sus lienzos se aprecia cierto cosmopolitismo que proviene de su experiencia inglesa, pero también de sus estancias en Nueva York, Barcelona y Eslovenia, tomando contacto con el ambiente artístico de estas ciudades.

La fuerza expresiva de su pincelada, sus collages digitales y la temática sexual y femenina de su trabajo la convierten en una artista reconocida a nivel nacional, destacando en las últimas ediciones de Art Madrid, del certamen Mujeres Mirando Mujeres. Desde 2018 hasta 2020 colaboró mensualmente con la edición alemana de la revista Vogue con pinturas en las que la sexualidad femenina se expone sin tabúes.