Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica ofrece en su web más de 20 catálogos de las exposiciones fotográficas celebradas en el centro

Diputación de Málaga

Noticias


La Térmica ofrece en su web más de 20 catálogos de las exposiciones fotográficas celebradas en el centro

El público podrá adentrarse de nuevo en las muestras de Antoine D’Agata, Isabel Coixet , o sobre Marisol, la revolución cubana o Frida Kahlo, entre otros

La oferta online del centro de cultura contemporánea se completa con videoconferencias, exposiciones virtuales, blogs o playlists

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica (avenida de Los Guindos, 48) presenta una nueva sección en su web con las publicaciones que el espacio ha realizado en los últimos años en torno a sus exposiciones fotográficas. Se trata de una selección de más de 20 catálogos que se pueden visionar al completo desde cualquier soporte de acceso web. De esta forma, el público podrá ver y leer sobre algunas de las más de 70 muestras que han tenido lugar en La Térmica, unidas por la línea de fotografía contemporánea en la que se ha especializado el centro.

En esta sección que se inaugura hoy se podrán ver al completo los catálogos de exposiciones muy diversas. Así, el archivo incluye retrospectivas de artistas internacionales que son referencia en el mundo de la fotografía artística. También destacan muestras sobre cine o la política, sobre movimientos y etapas relevantes de la historia contemporánea, o la apuesta por la recuperación de la memoria histórica de un archivo fotográfico de la provincia de Málaga.

Los usuarios encontrarán la obra de fotógrafos que han dedicado su trabajo a retratar a figuras del mundo de la música o del cine, o que han sido testigos de momentos históricos relevantes para la sociedad. Es el caso de Terry O’Neill y Gered Mankowitz con las carreras de dos de las bandas más importantes de la historia de la música: The Beatles y The Rolling Stones; El destacado trabajo de Sandro Miller junto a John Malkovich recreando las grandes fotografías del siglo XX, las imágenes de Alberto Korda y la revolución cubana, cómo ha evolucionado la sociedad en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki tras 75 años desde el bombardeo, desde la mirada de Toñi Guerrero, o las imágenes de las carreras de dos mujeres artistas tan influyentes como Marisol o Frida Kahlo, retratadas por César Lucas y Leo Matiz, respectivamente, son otras de las opciones de consulta.

Identidad, denuncia social, estética cinematográfica o retratos de personajes y moda son los principales campos de trabajo artísticos de reconocidos creadores como Antoine D’Agata, Ryan McGinley, Nadia Lee Cohen, Isabel Coixet, Michel Comte o Filip Custic.

Por otra parte, través de la recuperación de archivos fotográficos inéditos, el Photoespacio de La Térmica, comisariado por Javier Ramírez, ha mostrado estos últimos años imágenes nunca vistas que relatan distintos aspectos de la historia de la provincia de Málaga. Ahora se pueden consultar los trabajos de Manuel Vázquez Fernández o Emilio Rennes, y la recopilación de imágenes históricas de ‘Málaga sobre sus atalayas’.

Además, el ha acogido exposiciones colectivas e individuales de distintos creadores del panorama nacional con reflexiones sobre el uso de la tecnología, la generación millenial, la cultura trash, o la fotografía de conciertos, entre otros temas. Esto se manifiesta en los catálogos de exposiciones como ‘Bad Taste’ o ‘App&Down’ comisariadas por Topacio Fresh, o la muestra individual del fotógrafo malagueño Jose Báez, ‘Un impulso en un segundo’.

Y finalmente, también podrán consultarse los proyectos de las últimas ediciones del programa de residencias artísticas del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga ‘Creadores’ es una apuesta por apoyar a artistas plásticos y visuales con una beca, estudio de trabajo, alojamiento, manutención y soporte económico para el desarrollo de sus proyectos. Más de 42 artistas jóvenes de referencia nacional e internacional han pasado por este programa de La Térmica.

La sección se puede visionar al completo en www.latermicamalaga.com o a través de la plataforma ISSUU en el perfil de La Térmica.

Apuesta online desde 2015

Esta sección en la página web supone un paso más dentro del programa en la web de La Térmica, que desde sus inicios apostó por la presencia online y que desde 2015 puso en marcha la Videoteca, un archivo de más de 300 conferencias en vídeo, que a día de hoy superan más de 1.200.000 visualizaciones.

Es por ello que en el último año la sección online ha crecido notablemente con la creación del ciclo ‘Diálogos en red’, su sección de blogs, y sus playlists relacionadas con los músicos y bandas que han pasado por La Térmica. En 2020 se presentó la primera exposición virtual del espacio que se puede visitar en su web, ‘De afuera adentro’ de la artista Susanne Junker, y ahora el archivo de opciones culturales online se completa con esta sección de consulta de catálogos.

De esta forma, La Térmica potencia su labor como laboratorio de creación cultural en el que no sólo se llevan a cabo actividades off y online, sino que además quedan recogidas como material de uso cultural accesible a la ciudadanía.