Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El ciclo Documentales en el MVA proyecta el jueves 28 de enero 'Madame' de Stephane Riethauser

Diputación de Málaga

Noticias


El ciclo Documentales en el MVA proyecta el jueves 28 de enero 'Madame' de Stephane Riethauser

La cinta se emite en el centro cultural a las 16:00 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo que se ha reducido en cumplimiento con las medidas derivadas del Covid- 19

El Centro Cultural MVA (C/ Ollerías, 34) proyectará el próximo jueves, 28 de enero, a las 16:00 horas ‘Madame', un documental del suizo Stéphane Riethauser en el que muestra su estrecha relación con su abuela y musa  Caroline, una anciana aparentemente controlada y burguesa que alberga una sorprendente carácter. La entrada es gratuita hasta completar el aforo que se ha reducido en cumplimiento con las medidas derivadas del Covid- 19 y el uso de mascarilla es obligatorio en las instalaciones.

La cinta, rodada en 2019, tiene una duración de 93 minutos y refleja el diálogo directo y sincero que se establece entre dos seres que oscilan entre la hipersensibilidad y el autocontrol. Cuenta  con un extenso archivo familiar que incluye grabaciones cortas filmadas en super 8 (grabadas por el padre del director, pero también por él mismo, cuando era solo un niño), metraje de Riethauser haciendo preguntas a su abuela  e imágenes y fotos de la familia.

Riethauser, conocido como director y portavoz de la causa LGTB, muestra el fuerte lazo que tenia con su abuela y explora la sociedad patriarcal y burguesa en la que los géneros deben interpretarse y representarse. El filme recoge el sufrimiento que tuvo que soportar el director en el pasado donde se sintió obligado a ajustarse a una versión patriarcal y burguesa de la sociedad. Los hombres, según los describe el padre del realizador, debían ser valientes, luchar por su familia y su país.

A través de esta cinta, el joven Stéphane crea un álter ego llamado 'Riton', una fachada de pura arrogancia y machismo detrás de la que esconderse y autodestruirse. El director dialoga con el carácter rico, grandioso y complicado de su abuela, pero también da voz a su diálogo interno, buscando huellas de él mismo que se esconde detrás de la máscara que lleva como resultado de un pasado dominado por la respetabilidad burguesa.

El análisis de Riethauser de su pasado y su familia es sincero y profundo.  La fuerza del documental reside precisamente en el equilibrio precario entre la intimidad y la minuciosidad, entre el humor y la tragedia, que es inherente a una realidad basada por completo en las apariencias.

Como dice el director al principio del film, el medio del cine le permite expresar todas esas cosas que no pudo decir sobre el amor y el sexo durante la infancia y la adolescencia. Es la mejor herramienta para dirigir una mirada desapasionada e irónica a cómo solían ser las cosas, y por este motivo, podría dar una voz liberada y siempre esperada a un pasado que hasta ahora ha estado dominado por "lo no dicho".

Próximos títulos

El ciclo continuará el 4 de febrero, con ‘Oscuro y Lucientes’, de Samuel Alarcón; el 18 de febrero, con ‘Robots. Las historias de amor del futuro’, de Isa Willinger; el 18 de marzo, con ‘That which does not kill. Lo que no te mata…’, de Alexe Poukine; el 25 de marzo, con ‘Honeyland’, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov; el 8 de abril, con ‘el gran viaje al país pequeño, de Mariana Viñoles; el 22 de abril, con ‘Malka, in no man’s land’, de Xavi Herrero; el 20 de mayo, con ‘Overseas’, de Sung-A Yoon, y el 17 de junio, con ‘Forman vs Forman, de Jakub Hejna y Helena Trestikova.