Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El centro cultural La Malagueta retoma su actividad con María Barranco, Antonio Orejudo, Manuel Vilas y José Antonio Zarzalejos como invitados

Diputación de Málaga

Noticias


El centro cultural La Malagueta retoma su actividad con María Barranco, Antonio Orejudo, Manuel Vilas y José Antonio Zarzalejos como invitados

La entrada al programa ‘Ruedo Ibérico’ será libre hasta completar aforo que quedará reducido a 35 plazas, siguiendo las medidas impuestas por las autoridades sanitarias

El centro cultural La Malagueta (c/de Cervantes s/n) retoma su actividad este mes de septiembre, tras el parón sufrido por la propagación de la pandemia por Covid-19, y propone nuevos encuentros en su ciclo ‘Ruedo Ibérico’ con destacadas personalidades de la vida profesional, artística, política e intelectual española. También se repasará la trayectoria de los personajes invitados mediante el formato entrevista con público. La actriz María Barranco, los escritores Antonio Orejudo y Manuel Vilas y el periodista José Antonio Zarzalejos, serán los invitados de mes de septiembre, figuras que finalmente no pudieron participar en el ciclo debido al decreto de Estado de Alarma el pasado de mes de marzo.

La vicepresidenta cuarta y diputada del Área de Ciudadanía, Natacha Rivas, ha anunciado que el centro cultural de la Diputación de Málaga vuelve a abrir sus puertas al público, cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias. El aforo quedará reducido al 65%, por tanto los encuentros solo podrán contar con 35 asistentes. El acceso, que será libré, se abrirá media hora antes de los encuentros, será obligatorio el uso de mascarilla y se tomará la temperatura a los invitados, además de ofrecer gel hidroalcohólico.

17 de septiembre. ‘Club de Lectura’.’Ventajas de viajar en tren’. Antonio Orejudo. 19:00 horas. Entrada libre.

En este encuentro coordinado por la psicóloga María del Mar Peregrín se contará con la presencia del escritor Antonio Orejudo. Ambos hablarán sobre la publicación que comentará con el escritor su publicación ‘Ventajas de viajar en tren’.

Los clubes de lectura se presentan como una oportunidad para conocer las diferentes lecturas del libro, compartir diferentes opiniones y estimular  el conocimiento.

Mª del Mar Peregrín. Psicóloga. Coach personal y de equipos. Mentora y formadora. Organiza clubs de lectura, tertulias literarias y actividades culturales. Es creadora de talleres donde combina la literatura y el desarrollo personal.

Antonio Orejudo. Doctor en filología hispánica y durante siete años fue profesor de literatura española en universidades norteamericanas. Ejerció de investigador invitado en la de Ámsterdam y hoy es profesor titular en la Universidad de Almería. Ha escrito las novelas ‘Fabulosas narraciones por historias’ (1996, Tusquets Editores 2007), ‘Ventajas de viajar en tren’ (2000), ‘Reconstrucción’ (2005) y ‘Un momento de descanso’ (2011), que lo han convertido en uno de los escritores más originales y admirados de la literatura española contemporánea: ‘La esperanza blanca de la narrativa española’ (César Casal, La Voz de Galicia).

‘Con Los Cinco y yo’, Orejudo rindió un homenaje al tiempo que ajustaba cuentas con su generación. Su último libro se titula ‘Grandes éxitos’ (2018).

22 de septiembre. Ciclo ‘La vida por delante’. Manuel Vilas. 19:00 horas. Entrada libre.

En este ciclo de conversaciones, relevantes personalidades de la vida española recorren su trayectoria y proyectan su manera de ver la vida, el presente convulso y un cada vez más incierto futuro. El primer invitado es el escritor Manuel Vilas.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan El cielo (2000), Resurrección (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), Calor (2008; VI Premio Fray Luis de León), Gran Vilas (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento (2015; XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). Su poesía reunida se publicó en 2010 con el título de Amor, y su Poesía completa en 2016.

Es autor de las novelas ‘España’ (2008; Alfaguara, 2019), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI; ‘Aire Nuestro’ (Alfaguara, 2009; Premio Cálamo); ‘Los inmortales’ (Alfaguara, 2012), y ‘El luminoso regalo’ (Alfaguara, 2013). También ha escrito libros de relatos como Zeta (2014) y ‘Setecientos millones de rinocerontes’ (Alfaguara, 2015). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro ‘Listen to me’ (2013). En 2016 se editó la crónica Lou Reed era español y en 2017 el autobiográfico ‘América’ (2017).

Además de los citados, ha ganado el X premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015). Su obra figura en las principales antologías nacionales tanto de poesía como de narrativa.

Escribe habitualmente en prensa. Con su libro publicado Ordesa (Alfaguara, 2018), ganó el premio Femina Étranger 2019. Su último libro publicado es Alegría, finalista del último Premio Planeta.

28 de septiembre. Ciclo ‘Otras vidas’. María Barranco. 19:00 horas. Entrada libre.

Por este ciclo pasarán destacados actores y actrices que harán un recorrido por su vida personal y profesional. La primera será la malagueña María Barranco, que comenzó a estudiar Arte Dramático en Málaga. No tardó en trasladarse a Madrid para debutar en el teatro con ‘La venganza de Don Mendo‘ e incorporarse más tarde como chica de conjunto en la Compañía de Revista de Juanito Navarrro.  

Su debut cinematográfico se produciría en 1986 con el largometraje ‘Tu novia está loca’, de Enrique Urbizu. Pronto, su frescura y calidad de improvisación cautivaron a uno de los directores emergentes de la época de los ochenta, Pedro Almodóvar, quien la contrató para trabajar en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

La película de Almodóvar se convierte en un gran éxito nacional e internacional, por lo que en 1988 alcanza la fama, convirtiéndose de inmediato en la actriz revelación del momento, reconocimiento que le venía tanto de la mano del público como de la crítica.

A lo largo de su extensa carrera, ha trabajado con directores de la talla de Jaime Chávarri, Bigas Luna, Pedro Olea o Fernando Fernán Gómez. También ha trabajado en algunos proyectos televisivos, como las series Ellas son así, Señor Alcalde o Ellas y el sexo débil.

Ha colaborado en más de una treintena de películas y su trabajo ha sido recompensado, entre otros, con los siguientes galardones: Premio Goya a la mejor actriz de reparto en 1989, por la película ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ y el mismo Premio Goya en 1990 por la película ‘Las edades de Lulú’; En el Festival de Cine Negro de  Viareggio  consiguió el premio a la mejor actriz por la película Todo por la pasta en 1991 y el premio a la mejor actriz en el (Festival de Cine hispano de Miami) de 1996 por la película  ‘Bwana’ , de Imanol Uribe.

29 de septiembre. Ciclo ‘La Vida por delante’. José Antonio Zarzalejos. 19:00 horas. Entrada libre.

El 29 de septiembre continúa el ciclo dedicado a las conversaciones con personajes importantes de la vida española para hablar de actualidad. El siguiente invitado será el periodista José Antonio Zarzalejos.

José Antonio Zarzalejos (Bilbao 1954) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Fue letrado de la Diputación Foral de Vizcaya de 1978 a 1989, cargo que compaginó con el ejercicio del periodismo de opinión en El Correo Español–El Pueblo Vasco, del que también fue director adjunto y director (1990-1998).

En 1998 fue nombrado director editorial del Grupo Correo y ejerció como director de ABC desde septiembre de 1999 hasta septiembre de 2004, cuando pasó a ocupar la secretaría general de la compañía, para regresar a la dirección de ABC en diciembre de 2005 y hasta febrero de 2008.

Tras su salida del diario, desempeño la dirección general de España de la multinacional de consultoría de comunicación Llorente & Cuenca, S. L. En la actualidad colabora con La Vanguardia, El Confidencial.com y la cadena Ser.

Ha sido galardonado con el Premio de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el Godó de periodismo, el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el Rodríguez Santamaría, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid, y el Francisco Cerecedo, entre otros. En 2004 fue condecorado por el Gobierno francés con la Orden de la Legión de Honor. Ha publicado cuatro libros: ‘País Vasco’, ‘Crónicas de un analista político’ (1989), ‘Contra la secesión vasca’ (2005), ‘La destitución. Historia de un periodismo imposible’ (2010) y ‘La sonrisa de Julia Roberts. Zapatero y su época’ (2011).