Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los centros culturales de la Diputación La Térmica y La Malagueta ofrecen un amplio programa de conferencias para esta semana

Diputación de Málaga

Noticias


Los centros culturales de la Diputación La Térmica y La Malagueta ofrecen un amplio programa de conferencias para esta semana

Personajes del mundo de la música, activismo, psicología, cine, ilustración, medios de comunicación y moda, pasarán por ambos espacios del 2 al 8 de marzo, así como por algunos puntos de la provincia y de la capital

La Mari de Chambao, Imma Sust y Mireia Manjón-Cabeza, Belén Cuesta, Joanna Crowson, Joana Santamans, Àngels Barceló y Eloy Martínez de la Pera serán los próximos invitados

La Diputación de Málaga ha organizado un total de ocho conferencias y encuentros con personalidades del mundo de la música, activismo, psicología, cine ilustración, medios de comunicación y moda para la próxima semana en los centros culturales La Térmica y La Malagueta.

Del 2 al 9 de marzo, personajes de la talla de La Mari de Chambao, Imma Sust y Mireia Manjón-Cabeza, Belén Cuesta, Joanna Crowson, Joana Santamans, Àngels Barceló y Eloy Martínez de la Pera, pasarán tanto por el centro de cultura contemporánea La Térmica (avenida de Los Guindos, 48), como por el recién estrenado centro cultural La Malagueta en la plaza de toros (Paseo de Reding) dentro de su programación ‘Ruedo Ibérico’. Asimismo, como parte de la programación de La Térmica en la provincia, también se celebrarán encuentros en los municipios Rincón de la Victoria o Alhaurín de la Torre. La entrada será libre hasta completar aforo.

Lunes, 2 de marzo. 20:00 horas
La Térmica. ‘Rango Vocal’ con La Mari de Chambao

La actividad semanal comenzará el lunes 2 de marzo en La Térmica, con la cantante La Mari de Chambao como parte del ciclo ‘Rango Vocal’, en el que artistas hablarán de vida y música. Será a las 20:00 horas.

María del Mar Rodríguez (Málaga, 1975), más conocida como La Mari, fue el alma máter, la voz y la imagen, del proyecto que inventó el flamenco-chill, Chambao. Su evolución desde la mezcla de música electrónica con las raíces flamencas de su cantante hacia un concepto más globalizado, con conciencia social y de raíz contribuyó a que se convirtiera en uno de los grupos más internacionales y originales que ha dado España en las dos últimas décadas. La Mari hace un par de años decidió emprender camino musical en solitario con su nombre.

Martes, 3 de marzo. 19:30 horas
La Térmica. ‘¡Desmontando la educación heteropatriarcal a través de la sexualidad¡’, con Imma Sust y Mireia Manjón-Cabeza
Miércoles 4 de marzo. La Térmica en la provincia: Rincón de la Victoria


En La Térmica,  y como parte del ciclo  ‘Academia: vida cotidiana en el mundo de hoy’, el martes 3 de marzo a las 19:30 horas la realizadora y escritora Inma Sust, y la psicóloga y sexóloga Mireia Manjón-Cabeza, desmontarán la educación heteropatriarcal a través de la sexualidad. El miércoles 4 de marzo lo harán en la Asociación Amuaxa (Calle Acacias, 8) de Rincón de la Victoria a las 19:30 horas.

Ambas reflexionarán sobre el lenguaje, la educación y los falsos mitos heredados de la educación heteropatriarcal y que han sufrido varias generaciones. Además, mostrarán diferentes juguetes que ayudarán a aprender y conocer más el cuerpo y ayudarán a empoderar a través de ellos como herramientas de placer y autoconocimiento.

Imma Sust ha trabajado trabajado en diferentes empresas para medios de comunicación como TV3, Tele 5, La Sexta, Cuatro, BTV, RAC 1, Catalunya Ràdio, ComRadio y RNE. Actualmente escribe en El Periódico y es relaciones públicas en la tienda erótica Amantis, donde imparte charlas sobre sexualidad.

Mireia Manjón-Cabeza es licenciada en Psicología por la UB y Máster en Sexología Clínica y Terapia de Pareja (ISEP). Cuenta con experiencia clínica en el ámbito privado, actualmente en consulta propia, realizando terapia sexológica en casos de disfunciones sexuales y problemas de pareja.

Jueves 5 de marzo. 19:00 horas.
La Malagueta. ‘Cómicos: Belén Cuesta’

Tras recibir el premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista por la película ‘La Trinchera Infinita’, la actriz Belén Cuesta vuelve a Málaga a un encuentro donde el público asistente podrá conocer más sobre su trayectoria profesional realizando un hilo conductor desde sus inicios hasta la actualidad. Será el jueves 5 de marzo a las 20:00 horas en el centro cultural La Malagueta (paseo de Reding) como parte de la programación Ruedo Ibérico del centro.

Aunque nació en Sevilla, Belén Cuesta pasó su infancia y adolescencia en Fuengirola (Málaga), lugar donde comenzó a alimentar su pasión por la interpretación. Allí empezó a estudiar interpretación en ESAD de Málaga, para posteriormente trasladarse a Madrid en busca de oportunidades. Ha participado en series como ‘Cazadores de hombres’ para un año después debutar en el cine con ‘Hierro’. Después de pequeños papeles en series como ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ o ‘Ángel o demonio’, consigue afianzarse en el universo catódico con ‘Palomitas’, donde se descubre como una prometedora actriz de comedia. Desde ese momento Belén encadena proyectos como ‘Bandolera’, ‘Vis a vis’, ‘Buscando el norte’ en la pequeña pantalla’ y ‘La montaña rusa’, ‘Ocho apellidos catalanes’, ‘Tenemos que hablar’, ‘El pregón’, ‘Kiki, el amor se hace’, ‘Villaviciosa de al lado’, ‘La llamada’, ‘El aviso’, ‘Litus’, ‘Paquita Salas’, ‘La trinchera infinita’ o ‘Ventajas de viajar’ en tren en la gran pantalla, que la consolidan como una de las intérpretes de futuro del cine español. Debuta, también, como actriz de doblaje en la versión en español de la cinta ‘Peter Rabbit’ y en ‘Klaus’, para Netflix.


Jueves 5 de marzo.
La Térmica en la provincia: Alhaurín de la Torre. ‘La emergencia climática y ecológica’ con Joanna Crowson.
Viernes 6 de marzo.
La Térmica.
20:00 horas

El mismo ciclo llevará a la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre el jueves 5 de marzo el encuentro ‘La emergencia climática y ecológica: ¿Extinción o rebelión?, con Joana Crowson a las 20:00 horas.

Joana Crowson, activista espiritual en la lucha por el cambio climático, planteará en esta charla un esbozo de la situación actual desde la ciencia y desde la política, una mirada a las posibles acciones personales, la necesidad de un cambio interno profundo y una presentación de la necesidad de acción directa no-violenta (desobediencia civil).

Joanna Crowson, nacida en Inglaterra, está licenciada en Literatura Inglesa e Historia de Arte, y tiene un máster en Sostenibilidad y Certificado de Diseño en Permacultura. Ha seguido el camino del conocimiento durante más de 25 años, trabajando con maestros de la tradición tolteca, además de chamanes y maestros de otras tradiciones.

Durante los últimos años se ha dedicado a lo que ella llama ‘activismo espiritual’: la búsqueda del verdadero cambio interno, en la sociedad y también en el planeta, despertando el compromiso del guerrero a través de la reconexión con la Tierra. Es co-autora de ‘La Llave del Universo’.


Viernes 6 de marzo
La Térmica. ‘Mi experiencia pintando plantas. Las relaciones artísticas entre las mujeres y el mundo floral’ con Joana Santamans
20:00 horas

Como parte de la programación de La Térmica en la provincia, a la ilustradora y pintora Joana Santamans, que relatará en el encuentro ‘Mi experiencia pintando plantas. Las relaciones artísticas entre las mujeres y el mundo floral’,  su experiencia artística pintando flores y analizando la relación artística entre las mujeres y el mundo floral. Será el miércoles 5 de marzo a las 20:00 horas.

Joana Santamans es una ilustradora y pintora cuya inquietud para aprender y descubrir los misterios del mundo le ha impulsado a hacer un herbario ilustrado, segundo volumen de su proyecto editorial VIDA.

Su intento de recuperación de la memoria vegetal enlaza con un reciente y creciente movimiento de recuperación del valor de lo natural y la belleza bosquesina desarrollado tanto a nivel científico, como ético, social y artístico. La charla se complementará con una exposición efímera para contemplar sus trabajos originales.

Joana Santamans (Barcelona, 1977) es ilustradora y pintora. Ha combinado su vínculo con el paisaje rural de la montaña de Montserrat, dónde ha crecido, con la vida en grandes ciudades como Londres, Nueva York y San Francisco. Observadora, inquieta y creativa, ha convertido el arte en su forma de vida. Se declara cazadora de esencias, artesana de las emociones y amante de la belleza y la sencillez, inclinaciones que pudo desarrollar en la Escuela Eina de Barcelona, donde estudió diseño gráfico e ilustración creativa. 

Viernes 6 de marzo
La Malagueta. ‘Palabras Mayores’ con Àngels Barceló
19:00 horas

La periodista y directora del programa ‘Hoy por Hoy’ de La Ser, Àngels Barceló, será la protagonista en el ciclo ‘Palabras mayores’ en el centro cultural La Malagueta, un espacio dedicado a charlas con destacadas personalidades de la vida profesional, artística, política e intelectual española donde se aspira a arrojar un poco de luz sobre el delicado momento que vivimos y a profundizar en las claves de “lo que nos está pasando”, mientras repasa la trayectoria de los personajes invitados mediante el formato de entrevista de cara al público.

Àngels Barceló (Barcelona, 7 de septiembre de 1963) es una presentadora y locutora española especializada en programas y magazines de carácter informativo y de divulgación con una extensa trayectoria en medios de comunicación audiovisuales.

Sábado 7 de marzo
La Térmica: Museo Carmen Thyssen Málaga
‘Arte y moda: un diálogo cómplice’, con Eloy Martínez de la Pera Celada.
12:00 horas

En colaboración con Málaga de Moda, La Térmica lleva otro encuentro al Museo Carmen Thyssen Málaga, gracias al ciclo ‘Arte y moda: un diálogo cómplice’, con Eloy Martínez como invitado. Será el sábado 7 de marzo a las 12:00 horas. Martínez, hablará de la influencia mutua entre ambas disciplinas. Advierte de la presencia de la moda en la historia del arte, algo que se puede ver en todas las pinacotecas del mundo “protagonizando el más bello diálogo entre pintura e indumentaria”. Martínez afirma que los grandes creadores de Alta Costura lo han sido en gran parte porque su talento fue permeable a las fuentes de inspiración que surgen de los diferentes lenguajes artísticos de todas las épocas.

Eloy Martínez de la Pera Celada  (Álava 1967) es comisario de exposiciones de arte y moda, y arte contemporáneo. Sus últimos proyectos expositivos han sido ‘Sorolla y la Moda’ y ‘Balenciaga y la Pintura Española’ para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y el comisariado artístico de España en la Bienal Internacional ‘Arts and Crafts’ en París. Es autor de algunas de las exposiciones más mediáticas de los últimos años como `Inspiraciones: Mariano Fortuny y Madrazo’ (Museo del Traje).