Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La ciencia ficción, el cómic, la educación, la neurociencia, la danza y la palabra escrita centran las conferencias de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


La ciencia ficción, el cómic, la educación, la neurociencia, la danza y la palabra escrita centran las conferencias de la semana en La Térmica

Aránzazu Serrano, Ana Oncina, Roberto Fratini Serafide y Francisco Mora serán algunos de los protagonistas de los encuentros que tendrán lugar del 18 al 21 de febrero

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presenta esta semana seis conferencias dentro de su programa de actividades. El 18 de febrero, el centro recibirá al historiador Javier Traité y a la periodista y diseñadora gráfica Aránzazu Serrano en una conferencia que versará sobre la ciencia ficción entre la historia y la fantasía. El 19 de febrero tendrá lugar la conferencia ‘De croqueta y empanadilla a los F*cking 30’, con la historietista Ana Oncina, que recorrerá su trayectoria en el mundo del cómic. Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, y la periodista Lola Delgado, abrirán el 19 de febrero el debate sobre la efectividad de los deberes en la docencia contemporánea.

El conocimiento del cerebro humano centrará el 20 de febrero la conferencia propuesta por Francisco Mora Teruel, licenciado y doctor en Medicina. El mismo día, el dramaturgo y teórico Roberto Fratini entablará una conversación con la periodista cultural Maricel Chavarría en la conferencia ‘Danza y género: figura de la simetría y de asimetría’.

Además, el viernes 21 de febrero, el escritor Enrique Juncosa ofrecerá en Coín la conferencia ‘La irrupción del amor homosexual en la narrativa del siglo XX’, en la que repasará la obra de autores tan conocidos e influyentes como André Gide, Thomas Mann, Edward Morgan Forster, Marcel Proust, Jean Cocteau, Jean Genet, Gore Vidal, José Lezama Lima, Severo Sarduy, Juan Goytisolo, Manuel Puig, Edmund White, Juan Goytisolo o Reinaldo Arenas.

Todos los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.

‘Mundos recordados, mundos imaginados: el cruce entre la historia, la fantasía y los mitos’. Con Javier Traité y Aránzazu Serrano. El 18 de febrero a las 20.00 horas

Esta semana en el ciclo de ciencia ficción, los invitados Javier Traité, historiador, y Aránzazu Serrano, periodista y diseñadora gráfica, hablarán de los mundos inventados y buscarán el encuentro entre la historia por un lado, y la ciencia ficción y fantasía por otro.

Javier Traité es historiador y colaborador de la Cadena SER, donde todos los lunes conduce una sección de historia en el programa Hoy por Hoy. Ha publicado cinco libros divulgativos sobre historia entre los que destaca la novela gráfica ‘La Historia Disparatada de España’ (Bruguera Contemporánea). Es un apasionado lector de ciencia ficción y combina la fascinación por la historia factual con las posibilidades de la historia fantástica.

Aránzazu Serrano es periodista y diseñadora gráfica. Su primera novela, ‘Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta’ (Plaza&Janés – Penguin Random House, 2015), que reivindica el papel de la mujer en la fantasía heroica, tuvo una excelente acogida tanto en ventas como de crítica. La primera edición se agotó en solo dos meses y actualmente se encuentra en su 6ª edición. También recibió una doble nominación como Mejor Novela en los Premios Ignotus y los Premios Kelvin, y fue finalista del certamen Rodando Páginas, que selecciona las obras editoriales con mayor potencial de adaptación a la pantalla. Su segunda novela, ‘Neimhaim. El azor y los cuervos’ (Plaza&Janés – Penguin Random House, 2018), que rompe con el estereotipo de héroe de fantasía épica, fue finalista a los European Science Fiction Awards 2019 en la categoría de Mejor Novela, y también fue nominada al Premio Ignotus a Mejor Novela Nacional 2019.

‘De Croqueta y Empanadilla a Los f*cking 30’. Con Ana Oncina. El 19 de febrero a las 20.00 horas

Ana Oncina ha protagonizado uno de los fenómenos populares del cómic español reciente. Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en ilustración y animación. En este último campo dio sus primeros pasos profesionales, constituyendo una de sus influencias visuales. Su serie de cómic ‘Croqueta y Empanadilla’ (desde 2014), una crónica humorística de la vida en pareja, fue un éxito de ventas inmediato.

Su último cómic, ‘Los F*cking 30’ (2019), aborda desde su personal sensibilidad humorística los “dramas” de crecer como jóvenes adultos y aproximarse a la treintena. De todo ello hablará en este encuentro en La Térmica.

Ana Oncina (Elda, Alicante, 1989) es la autora de la serie ‘Croqueta y Empanadilla’ (La Cúpula, desde 2014, cuatro volúmenes), uno de los bestsellers del cómic español reciente. También ha sido coordinadora de la antología de nuevo cómic Voltio (La Cúpula, 2016-2017) y está colaborando con historietas en la revista Planeta Manga (Planeta de Libros, desde 2019). Su último cómic es ‘Los F*cking 30’ (Planeta de Libros, 2019), una aproximación humorística a la entrada en la treintena.

‘Deberes sí o deberes no. ¿Qué nos dice la evidencia sobre la efectividad de los nuevos métodos de enseñanza?’. Con Fernando Trujillo y Lola Delgado. El 19 de febrero a las 20.00 horas

La educación está cambiando y las formas de aprendizaje y de evaluación de los alumnos, también. El debate sobre si llevar deberes a casa es efectivo o no está sobre la mesa. ¿Son fiables las nuevas metodologías para aprender o son modas pasajeras que no están demostrando su efectividad?

Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y experto en didáctica de la educación, replanteará muchas ideas en torno a cómo puede ser eficaz la escuela del siglo XXI y las nuevas formas de aprender de los estudiantes. Una charla dirigida a familias, alumnos y docentes que dinamizará la periodista Lola Delgado.

‘Las ventajas sensoriales del cerebro: el mundo que vemos. ¿Existe realmente fuera del cerebro?’. Con Francisco Mora Teruel. El 20 de febrero a las 17.00 horas

Este ciclo de cinco conferencias mostrará una completa visión del cerebro: inicios evolutivos, ontogenia, percepción, emoción, cognición, conducta motora y envejecimiento cerebral, incluyendo los conocimientos más actuales acerca de su plasticidad y potencialidad para alcanzar una mayor longevidad y salud mental.

Dirigido a un público amplio y heterogéneo, el ciclo ofrecerá una perspectiva transversal, abarcando tanto las disciplinas de la propia neurociencia como de las humanidades. A través de un lenguaje accesible, pero conceptualmente riguroso, responderá a cuestiones relevantes: ¿cómo construye el cerebro nuestra individualidad?, ¿cómo organiza nuestro comportamiento?, ¿cómo interactúa con el entorno?

Francisco Mora es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Granada, doctor en Neurociencia (Psicología Experimental) por la Universidad de Oxford, catedrático de Fisiología Humana en el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y ex profesor adscrito al departamento de Fisiología Molecular y Biofísica del Carver College de Medicina de la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Actualmente es profesor honorífico de Fisiología Humana del departamento de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. En 2017 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Siglo 21 de Buenos Aires.

‘Danza y género: figura de la simetría y de la asimetría’. Con Roberto Fratini Serafide, en conversación con Maricel Chavarría. El 20 de febrero a las 20.00 horas

En esta charla, Roberto Fratini se acerca al pensamiento dancístico contemporáneo, enriqueciendo un discurso de la danza que a lo largo de la historia se ha entretejido íntimamente con otras manifestaciones artísticas. Fusionará la danza con un pensamiento propio y entrelazará sus intereses artísticos: el espacio de la danza, el espacio performático y el espacio dramatúrgico. Fratini hablará de la danza en Occidente y su función poética, y de la contemporaneidad de la danza más que de la danza contemporánea.

Roberto Fratini Serafide (Milán, 1972) es dramaturgo y teórico de danza. Actualmente es docente de Teoría de la Danza en el CSD de Barcelona (Instituto del Teatro). Ha enseñado en la Universidad estatal de Pisa y en la de L’Aquila y es responsable del Módulo de Metodología de la Investigación en Dansa en el MUET (UAB). Miembro del grupo de investigación Iconodansa con sede en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ha impartido masterclasses, workshops y conferencias sobre dramaturgia y teoría en distintas entidades académicas y teatrales de Barcelona, Madrid, Lyon, Berna, Zurich o Estrasburgo, y ha publicado artículos en varias revistas del sector. Es key-note speaker de Modul-Dance Europe y comisario de la red de formación Dramaturgie Chorégraphique de la Société des Auteurs Suisses. Además, es autor de libros como ‘A Contracuento. La danza y las derivas del narrar’, ‘El cuerpo incalculable’ y ‘Escrituras del silencio’.

‘La irrupción del amor homosexual en la narrativa del siglo XX’. Con Enrique Juncosa. El 21 de febrero a las 18.30 horas en Coín

Coordinado y presentado por Alfredo Taján, Enrique Juncosa tratará en su conferencia el “amor que no osa decir su nombre” -como lo llamaba Óscar Wilde- en autores tan conocidos e influyentes como André Gide, Thomas Mann, Edward Morgan Forster, Marcel Proust, Jean Cocteau, Jean Genet, Gore Vidal, José Lezama Lima, Severo Sarduy, Juan Goytisolo, Manuel Puig, Edmund White, Juan Goytisolo o Reinaldo Arenas, entre otros.

Enrique Juncosa (Palma, 1961) es poeta, narrador, traductor, crítico de arte y literatura, editor, guionista de cine, comisario de exposiciones y gestor cultural. Fue director del Irish Museum of Modern Art de Dublín de 2003 a 2012, labor por la que le fue otorgada la Orden al Mérito Civil en 2011, y antes subdirector del Museo Reina Sofía y del IVAM.

Alfredo Taján (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1960) es poeta, músico, narrador, crítico de arte y gestor cultural. Establecido en Málaga a principios de los años setenta, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Presidente de la Asociación de Estudios Cocteaunianos en Marbella, coordina en La Térmica de Málaga el ciclo ‘El mundo en llamas’ y es columnista del Diario Sur desde los años 90.