Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación adquiere la serie documental ‘De tal palo…flamenco’ con cantes y testimonios de artistas malagueños

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación adquiere la serie documental ‘De tal palo…flamenco’ con cantes y testimonios de artistas malagueños

Manuel López Mestanza destaca que este proyecto sirve para dejar huella de las figuras más relevantes de finales del siglo XX y principios del XXI

Se trata de una producción para televisión de 26 programas grabados entre 1998 y 2000

La Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga ha adquirido a la productora La Fábrica la serie documental ‘De tal palo… flamenco’, en la que intervienen durante 26 programas artistas malagueños como Antonio de Canillas, El Tiriri, Gitanillo de Vélez, Cándido de Málaga, Niño de Bonela, Antonia Contreras, Rocío Molina, Chaparro de Málaga, Curro de María, Andrés Cansino, Paco El Pecas y Paqui Corpas, entre otros.

El vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza, ha presentado hoy este proyecto audiovisual en la Peña Juan Breva, junto al presidente de la entidad, Luis Luque del Río, al que le ha hecho entrega de una copia para los fondos históricos de la peña con motivo del 65º aniversario de su fundación.

López Mestanza ha felicitado a los promotores de esta serie documental por su visión para dejar para la posterioridad un testimonio y unos cantes de relevantes artistas malagueños de finales del siglo XX y principios del XXI.

‘De tal palo… flamenco’ es una idea original de Eduardo Bandera, que fue grabado entre 1998 y 2000 para televisión en 26 programas y que aborda el estudio y la perseverancia del flamenco en Málaga y provincia, a través de entrevistas, actuaciones y archivos biográficos, no solo a nivel local, para ayudar y colaborar a la difusión del patrimonio flamenco.

Todos los programas se grabaron en la antigua sede de la Peña Juan Breva con la finalidad de dar a conocer los distintos palos del cante flamenco (seguiriyas, soleares, malagueñas, bulerías, verdiales, etcétera), así como la biografía de los grandes intérpretes de la historia de este arte patrimonio de la humanidad.

Aparecen en la serie medio centenar de protagonistas -algunos ya desaparecidos- de la época dorada del flamenco en Málaga. Este trabajo de conversación con los artistas se ha rescatado merced al trabajo de la productora Ocio y Cultura La Fábrica y a los avances tecnológicos, que han permitido la digitalización de imagen y sonido de materiales audiovisuales de hace más de dos décadas. Todo coordinado por el propio Eduardo Bandera.

En la presentación celebrada esta mañana en la Peña Juan Breva han actuado artistas locales, en un acto presentado por el propio Eduardo Bandera y al que han asistido numerosos aficionados.

Los interesados pueden visionar  los 26 programas en el canal de la Delegación de Cultura de la Diputación: youtube.com/user/CulturamaMlg.