Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica de la Diputación de Málaga y el campus de programación 42 Málaga Fundación Telefónica, sedes del III Foro Cultura en Digital

Diputación de Málaga

Noticias


La Térmica de la Diputación de Málaga y el campus de programación 42 Málaga Fundación Telefónica, sedes del III Foro Cultura en Digital

Se celebrará del 4 al 6 de octubre y se compondrá de talleres, paneles de debate y conversatorios en torno al papel de la inteligencia artificial, desde todos sus vértices en el ámbito cultural

Profesionales del ámbito cultural reflexionarán sobre el rol e impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en ámbitos tan variados como la creación artística, las industrias culturales, los canales de promoción y difusión y la ética, entre otros asuntos

La Térmica acogerá tres mesas redondas que contarán con la participación de varios expertos del ámbito cultural y tecnológico

El Foro Cultura en Digital de Fundación Telefónica celebra su tercera edición en la ciudad de Málaga del 4 al 6 de octubre. El centro de cultura contemporánea La Térmica y el campus de programación gratuito 42 Málaga Fundación Telefónica serán las sedes. A lo largo de las tres jornadas, profesionales del ámbito cultural reflexionarán sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en ámbitos tan variados como la creación artística, las industrias culturales, los canales de promoción y difusión, la ética y las tendencias de un futuro que cada vez cambian a mayor velocidad.

La inauguración ha contado con la participación de  Antonio Javier López, director de La Térmica, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, la vicerrectora adjunta de Empresa de la Universidad de Málaga, Alicia Triviño Cabrera y Pablo Gonzalo, responsable global de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica.

Dado que la acelerada transformación tecnológica está cambiando la forma de entender la cultura, cada vez se vuelve más necesario crear espacios comunes de reflexión. Con este objetivo nació en 2021 el  Foro Cultura en Digital, un encuentro que, tras dos ediciones, ya es un referente en el impacto de la innovación tecnológica y la transformación digital en los museos y el sector cultural, y que ha sido incluido en el tercer puesto del ranking Lo mejor de la cultura digital 2022, elaborado por el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea.
El III Foro Cultura en Digital ha elegido Málaga por ser una de las principales ciudades culturales del país, con motivo del programa internacional Celebración Picasso 1973-2023, un proyecto impulsado por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional Española, que cuenta también con el apoyo de Telefónica como única empresa colaboradora de esta conmemoración.
En su tercera edición contará como sedes con La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga y el campus gratuito de programación 42 Málaga, impulsado por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga.


Además, Fundación Telefónica y la Universidad de Málaga presentarán, en el marco del foro, ‘Cultura en Digital. Innovación digital para nuevas audiencias, una publicación coordinada por Nuria Rodríguez Ortega, directora de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Málaga ‘5G Redes de nueva generación y tecnologías de la información’.


Los retos y oportunidades de la IA en el entorno cultural


El acto de inauguración celebrado en 42 Málaga, ha contado con las palabras de bienvenida de Joaquín Segovia, director territorial de Telefónica España en Andalucía; y con una mesa redonda en la que el director de La Térmica, Antonio Javier López, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, la vicerrectora adjunta de Empresa de la Universidad de Málaga, Alicia Triviño Cabrera, Pablo Gonzalo, responsable de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica, han compartido sus puntos de vista sobre el impacto real de la tecnología, no solo en el ámbito cultural, sino de la vida en general.

Actividades en La Térmica


La Térmica acogerá tres mesas redondas que contarán con la participación de varios expertos del ámbito cultural y tecnológico.


La primera de ellas, ‘Ética y cultura en un futuro digital’, tendrá lugar el día 4 y reflexionará sobre las preocupaciones éticas fundamentales del desarrollo de la IA. Moderada por Cristina Urdiales, de la Universidad de Málaga, en el conversatorio tomarán parte Richard Benjamins, responsable de la estrategia de Inteligencia Artificial y datos de Telefónica; Antonio Ortiz, analista, escritor, divulgador de inteligencia artificial, y autor del blog error500.net; y Meritxell Bassolas, coordinadora del programa de IA Computer Vision Centre.

El día 5 tendrá lugar la mesa redonda ‘Inteligencia Artificial, Industrias Culturales y Museos’, que abordará, desde un punto de vista global, la influencia de la IA en las industrias culturales y museos. Contará con la participación de Jordi Sanjuán, investigador en Economía de la cultura, Universidad de Valencia, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda Carbó, Antonio Javier López Carmona, director de La Térmica Málaga y Chantal Pérez Hernández, de la Universidad de Málaga, como moderadora.
Por último, ‘Inteligencia Artificial y Creación Artística’, programada el día 6, se hablará de los obstáculos y beneficios de la IA generativa en torno a la creatividad. En la mesa de debate, participarán Pau Alsina, de la Universitat Oberta de Catalunya; Belén Gache, poeta y escritora; Pilar Rosado, artista visual; José Luis de Vicente, crítico y comisario, director del Museo del diseño de Barcelona - Disseny Hub y estará moderada por Nuria Rodríguez, de la Universidad de Málaga.

Actividades en 42 Málaga

El campus de programación 42 Málaga acogerá la realización de dos talleres para acercar la IA de una forma práctica. El primero de ellos, ‘Experiencia Inmersiva en la Inteligencia Artificial’, tendrá lugar el día 5, permitirá a los participantes crear sus propios modelos de inteligencia artificial. El segundo, ‘Picasso y la Inteligencia Artificial’, planificado el día 6, está dirigido a la comunidad de profesionales del mundo cultural, estudiantes STEM y de humanidades, conservadores de museos, comisarios, responsables de gestión de colecciones, o start-ups.