Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Más de 30 centros de Primaria se han unido al proyecto de la Diputación para iniciar a los escolares en el ajedrez

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 30 centros de Primaria se han unido al proyecto de la Diputación para iniciar a los escolares en el ajedrez

El Colegio Maestro Durán, de Almargen, ha resultado vencedor en esta edición de ‘Ajemates’, que hoy se ha clausurado en el Auditorio Edgar Neville

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Educación y Juventud, ha celebrado hoy en el Auditorio Edgar Neville la clausura de ‘Ajemates’, un proyecto educativo para iniciar a los escolares de Primaria en el mundo del ajedrez al que se han unido más de 30 centros docentes de la provincia. En total, han participado más de 5.000 alumnos.

Durante el acto, la diputada de Educación y Juventud en funciones, Carmen Márquez, ha puesto en valor este proyecto educativo. “El ajedrez es cultura, inteligencia e imaginación -ha indicado-. Fomentar su práctica en nuestros centros escolares a través del proyecto Ajemates es fomentar el uso de herramientas educativas para que los jóvenes alumnos desarrollen sus conocimientos y su formación académica”.

A la clausura han asistido más de 300 alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria de los tres centros de la provincia que han resultado finalistas: el CEIP Maestro Durán, de Almargen, ganador de esta edición al ser el colegio que más puntos ha conseguido a lo largo del curso; el CEIP Guadalhorce, de Pizarra; y el CEIP Los Manantiales, de Alhaurín de la Torre.

La gala, conducida por el maestro ajedrecista Cristian Claros, han contado con un espectáculo de ajedrez divertido y dinámico, pero también se han hecho entrega de trofeos, galardones, regalos y reconocimientos para los participantes.

Talleres de ‘Ajemates’

Los talleres digitales de ‘Ajemates’, impartidos de marzo a junio y que han consistido en dos sesiones por centro con una duración de 45 minutos, han servido para iniciar a los escolares en el mundo del ajedrez con actividades telemáticas de creatividad matemática de manera dinámica y divertida. Se han realizado actividades en las que se enseñaba y practicaban los conceptos básicos del ajedrez, según el nivel del alumnado, para poder aplicarlos en actividades de cálculo y razonamiento.

Esta actividad ha sido impartida por el equipo de ‘Tu Profe de Ajedrez’, un proyecto especializado en la promoción del ajedrez como herramienta educativa.