Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación acoge la presentación del documental ‘TransUniversal’, el cuarto largometraje del cineasta malagueño ‘Rafatal’

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación acoge la presentación del documental ‘TransUniversal’, el cuarto largometraje del cineasta malagueño ‘Rafatal’

La película está protagonizada por 21 personajes que reivindican los derechos de las personas trans

“A muchas de las protagonistas de este documental las conocemos bien en esta casa, porque han participado en actividades que hemos organizado en La Térmica”, afirma el presidente, Francisco Salado, en referencia a Topacio Fresh, Carla Antonelli, Elizabeth Duval o Valeria Vegas

El director y guionista malagueño Rafael Robles ‘Rafatal’ ha presentado en la Diputación de Málaga el documental ‘TransUniversal’, largometraje protagonizado por 21 personajes que reivindican los derechos de las personas trans.

Junto al director han estado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gema del Corral; el concejal de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Torremolinos, Francisco García; el responsable de programación y contenidos del Festival de Málaga, Moisés Salama, y Sinuhé Muñoz, de SchoolTraining Escuela de Cine y Sonido.

Además, se ha anunciado la fecha y la sede del estreno del documental en el 26 Festival de Málaga, que será el próximo 12 de marzo a las 16:00 horas en el Auditorio del Museo Picasso.

Entre los participantes en la película, participada por Canal Sur, se encuentran los testimonios de las actrices Daniela Santiago y Juani Ruiz, las escritoras Elizabeth Duval y Valeria Vegas, las activistas Carla Antonelli y Mar Cambrollé, las diseñadoras Martina Benvenutto y Lara Sajen, el fotógrafo Bruno Campos, el modelo Ethan Alcaraz o las cantantes La Prohibida y Samantha Hudson.

El hilo conductor de toda la película lo conforma la entrevista que Cris Calvente, ganadora de un Premio Max de la Compañía El Espejo Negro de Ángel Calvente, realizó a la artista y empresaria Manolita Chen, activista de los derechos de las personas trans desde los años sesenta y que acaba de crear una Fundación que lleva su nombre y acoge a personas transexuales que se encuentran en situación de exclusión y que sufren el rechazo de sus familias.

El film se completa con la intervención de diversos personajes relevantes de la cultura, como los cantantes Rodrigo Cuevas y Divino, el poeta Ángelo Néstore, la ‘drag queen’ Pink Chadora, el gestor cultural Martín Moniche y el propio Ángel Calvente creador de ‘Cris, pequeña valiente’.

El equipo técnico está compuesto por andaluces como Ignacio Moniche en la música, Biktor Quero en las infografías, Emmanuel Lafont en el diseño gráfico, el director de fotografía César Hernando en el color o el diseño de sonido de Antonio Rodríguez, siendo el montaje de Sinuhé Muñoz y el propio Rafatal, que escribe, produce y dirige el documental. Además, cuenta en la fotografía con Beatriz Delgado y Carmen Texeira y en el sonido con Pablo Salazar.

“A muchas de las protagonistas de este documental las conocemos bien en esta casa, porque han participado en actividades que hemos organizado en La Térmica”, ha afirmado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en referencia a Topacio Fresh, Carla Antonelli, Elizabeth Duval o Valeria Vegas.

Rafatal ha manifestado sentirse “muy feliz” con presentar la película en el Festival de Málaga, ya que es “una plataforma magnífica” para iniciar la trayectoria de una película. “Málaga se ha convertido en el foco y a su vez el talismán del cine español, donde descubrimos a Carla Simón, Oso de Oro en Berlín”, y ha dedicado el documental a “todas las personas que con su esfuerzo, dedicación y lucha han hecho posible que se reconozca los derechos de las personas trans”.

El cineasta ha manifestado que con esta tercera película documental cierra la trilogía de cintas sobre los derechos humanos y la historia reciente de España: experimentar e investigar sobre el relato fílmico a través de nuestra historia más cercana, como ya hiciera con el cine quinqui rodado en Madrid y Barcelona en ‘Navajeros, Censores y Nuevos Realizadores’ (2018); y el cine ye-yé, rodado en la Costa del Sol en ‘Una isla en el desierto’ (2021); todo ello en los dos documentales previos a este que se ha presentado hoy. “Combinar la investigación con la producción me lleva a trazar este proyecto, cuyo inicio es la representación de los personajes transexuales en la historia del cine, a veces de forma discriminatoria e injusta y que ha terminado convirtiéndose en un relato sobre el duro camino de sus protagonistas”, ha terminado diciendo Rafatal.

El documental traza un cuidadoso mapa de la historia de la transexualidad en Málaga, Andalucía, España y el mundo. El objetivo primordial de este documental es aclarar conceptos, estructurar un mapa del estado de la cuestión que sirva para comprender una lucha por la equiparación de los derechos humanos que a día de hoy en el mundo no está reconocido en uno de cada mil habitantes de este planeta.