Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación acoge la edición número 54 de la exposición de artes plásticas ‘Presencias’ de APLAMA

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación acoge la edición número 54 de la exposición de artes plásticas ‘Presencias’ de APLAMA

‘Artistas por la paz’ es el título de esta nueva entrega de la muestra, que dedica cada edición a una temática diferente

La exposición colectiva, que reúne 43 obras de artistas malagueños o residentes en Málaga, se puede visitar hasta el 30 de junio en el espacio expositivo de Calle Pacífico

La Diputación de Málaga acoge desde hoy en el espacio expositivo de Calle Pacífico una nueva edición de la muestra colectiva ‘Presencias’ de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. Cada edición de ‘Presencias’ está dedicada a una temática diferente, y esta 54ª entrega lleva por título ‘Artistas por la paz’.   

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al presidente de APLAMA, Francisco Jurado, durante el acto de presentación de esta muestra que lleva varios años contando con los espacios expositivos de la Diputación para darse a conocer, según ha recordado el diputado, que ha destacado la fuerte apuesta de la Diputación por la cultura a través de sus cuatro centros culturales y de sus espacios expositivos y museísticos, que acogen y acercan a los malagueños las propuestas culturales de artistas tanto emergentes como consolidados, y tanto locales como nacionales e internacionales.

‘Presencias’ es un ejemplo de la apuesta de la Diputación por lo provincial, y en esta edición reúne un total de 43 obras de otros tantos artistas malagueños o residentes en Málaga. La muestra es un fiel reflejo del carácter heterogéneo de APLAMA, asoacición con 25 años de trayectoria que cuenta con artistas de múltiples disciplinas y estilos (desde la figuración a la abstracción, desde la pintura a la escultura), e incluso de diferentes nacionalidades.

Sin embargo, a pesar de su heterogeneidad, esta edición de ‘Presencias’ sigue un claro hilo conductor, ya que los últimos trabajos de los artistas participantes se han visto fuertemente influenciados por la invasión rusa de Ucrania. “El arte, como poderoso instrumento de denuncia, no escapa de la situación convulsa que estamos viviendo, y como toda manifestación artística, acusa de forma especial las diferentes situaciones socio-políticas”, ha explicado el presidente de APLAMA. “El mundo no se construye sin cultura y sin arte, y no queda otra que mostrar nuestra oposición a la barbarie y seguir trabajando por un mundo en paz y en armonía”.

En este sentido, el diputado ha condenado la invasión y ha dado las gracias a los artistas de APLAMA por su implicación. “En unos momentos tan difíciles como los que está viviendo el pueblo ucraniano, es importante que todos, desde las personas individuales hasta los gobiernos, aunemos esfuerzos, y la labor de concienciación que realizáis los artistas no es pequeña. El arte remueve, conmueve y despierta la empatía, algo que hoy se necesita más que nunca”, ha afirmado.