Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación reúne en un volumen la obra poética de Edgar Neville

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro del 27 de la Diputación reúne en un volumen la obra poética de Edgar Neville

La edición, a cargo del escritor malagueño Rafael Inglada, se presentará mañana jueves en el Centro Cultural MVA

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga ha reunido en un volumen la obra poética que Edgar Neville creó entre los años 1964 y 1967. El poemario ha sido publicado por el Centro del 27 y editado por el Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga (CEDMA), y se presentará mañana jueves, 19 de mayo, en un acto en el que se contará con el editor de la obra, el escritor malagueño Rafael Inglada, que será presentado por el poeta y narrador Alfredo Taján. Será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. 

Edgar Neville

La figura de Edgar Neville llena medio siglo de cultura española en distintos campos: narrativa, poesía y cine, además de su contribución humana al contacto entre autores contemporáneos muy distintos. Vivió los coletazos finales de la vida bohemia, participó en los mejores momentos del café cantante y de las tertulias literarias y alternó la alta cultura de conciertos y salones de debate con los tablaos flamencos y las plazas de toros. Aristócrata por herencia y diplomático de carrera, fue también pionero de los autores españoles en Hollywood, dialoguista en el primer cine sonoro, militante de Izquierda Republicana y activo miembro de la propaganda en el bando sublevado durante la Guerra Civil. Fue amigo de Federico García Lorca, Manuel de Falla, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y buena parte del resto del Grupo del 27, así como de Chaplin, Ortega y Gasset, Juan Belmonte, Rafael Villalón, el arquitecto Arniches, Ridruejo, Dalí y lo más destacado de las vanguardias de cada momento, además de ser uno de los miembros más notables de la denominada Otra Generación del 27 o Generación del Humor. En narrativa legó varias colecciones de cuentos y novela, y tras la guerra se centró en su producción cinematográfica y teatral sin abandonar la colaboración en prensa.

Avanzado entre los descubridores de la Costa del Sol, retomó allí su actividad poética, dejada de lado desde su juventud, a través de las ediciones El Guadalhorce de Ángel Caffarena. Esa tardía producción es la que se recoge en el libro que ahora se presenta en edición de Rafael Inglada. En ella se alternan semblanzas evocadoras de conocidos ya ausentes (Chacón, Villalón, Belmonte) y de poetas y amigos de su juventud con celebraciones del paisaje andaluz, sus localidades y los placeres sencillos, irónicas reflexiones sobre la vida y poemas de amor esperanzado o desengañado.

Rafael Inglada

Poeta, biógrafo de Picasso y editor, el malagueño Rafael Inglada se inició en el mundo de la poesía con ‘Biografía’, editado por la Diputación de Málaga en 1984, con prólogo de Carmen Conde. A éste siguieron ocho nuevos títulos: ‘La senda jaque’, ‘Vidas ajenas’, ‘Las terrazas de Saratoga’, ‘Reyes tardíos o amantes’, también editado por el Centro del 27 en 1997, ‘La rebelión de los bóxers’, ‘Ahora vuelvo’, ‘Los 30 sonetos (1984-2005)’ y ‘Demonio y maravilla’. Sus versos han sido incluidos en varias antologías, y como editor ha creado, entre otras, las colecciones ‘Plaza de la Marina’, ‘El manatí dorado’, ‘Poesía circulante’, ‘Llama de amor viva’, ‘El violín de Ingres’, ‘Arroyo de la Manía’ y la serie de cuadernos, revista y pliegos ‘Las hojas del matarife’.

Sus últimos trabajos publicados son ‘Málaga, 1901-2000: un siglo de creación impresa’, editado por el Centro del 27 de la Diputación en 2009, ‘Cántico 2010’, ‘Gerardo Diego en ABC (1946-1986). Artículos y entrevistas’, ‘Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936)’ y ‘Conversaciones con Antonio Machado. Caminos sobre la mar’. En 2020 fue Premio Málaga de Investigación por su biografía ‘El mármol disidente. Vida de la actriz Rita Luna’. También ha recopilado las obras poéticas de Julio Aumente, Francisco Giner de los Ríos, Rafael León (edición del Centro del 27 de la Diputación en 2009) y Pablo García Baena, a las que ahora se une esta edición de la obra de Edgar Neville.