Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El músico Santiago Auserón, el escritor Theodor Kallifatides y los activistas Cyborg, Neil Harbisson y Kai Landre, protagonistas de la semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


El músico Santiago Auserón, el escritor Theodor Kallifatides y los activistas Cyborg, Neil Harbisson y Kai Landre, protagonistas de la semana en La Térmica

La compositora Paloma Peñarrubia dirigirá un taller sobre creaciones musicales para proyectos cinematográfico

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, programa esta semana dos nuevas citas de su ciclo de conferencias ‘Actual’ con el músico Santiago Auserón (Juan Perro) y los activistas ciborgs Neil Harbisson y Kai Landre. Además, el jueves 12, tendrá lugar el conversatorio entre el escritor griego Theodor Kallifatides y el periodista Juan Cruz. Los encuentros, con entrada será libre hasta completar aforo,  serán retransmitidos por streaming por el canal del centro.

Asimismo, y dentro de la programación de cursos y talleres, el viernes 13 y el sábado 14, la compositora Paloma Peñarrubia, impartirá un monográfico de introducción a la composición de una Banda Sonora Original para cine.

10 de mayo. 19.00 horas. Una vida en la música sin las pautas marcadas. Santiago Auserón (Juan Perro)

Considerado uno de los mitos de la música española y un escritor notable, la carrera del líder de Radio Futura, Santiago Auserón (Juan Perro), se distingue por haber huido siempre del camino marcado y esquivar las tentaciones para perpetuar su éxito con las pautas marcadas por la industria.

En la cita de mañana hablará con el editor y escritor Malcolm Otero de su trayectoria en la industria musical, de sus inquietudes intelectuales, sus lecturas y su pasión por la filosofía.

12 de mayo. 18.00 horas. Encuentro con Theodor Kallifatides. Conversatorio con Juan Cruz

Theodor Kallifatides es autor de más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía traducidos a varios idiomas. Entre sus títulos destacan 'El asedio a Troya y Madres e hijos', así como 'Otra vida por vivir', que mereció el Premio Cálamo ‘Estraordinario 2019’. Nació en Grecia en 1938, y emigró a Suecia el 1964, donde empezó su carrera literaria. Ha traducido del sueco al griego a grandes autores como Ingmar Bergman y August Strindberg, así como del griego al sueco a Giannis Ritsos o Mikis Theodorakis. Posee el Premio Nacional griego de Literatura.

En este encuentro con el periodista Juan Cruz, presentará su última novela, 'Timandra', publicada por Galaxia Gutemberg este año.

12 de mayo. 20.00 horas. Voces de la hibridación: el ciborgismo y la creación de órganos artificiales

Tatiana Afanador López, doctora en Filosofía Contemporánea, moderará el encuentro con dos de activistas de la comunidad cyborg internacional, el artista londinense Neil Harbisson, considerado la primera persona reconocida como cyborg, y el músico barcelonés Kai Lendre, quien ha creado un instrumento musical llamado Cosmic Sense al que define como ¨un sentido cibernético que permite escuchar en notas musicales los rayos cósmicos del espacio¨. También se contará con la participación del abogado, urbanista y ensayista  Albert Cortina, profesor en la Universidad Internacional de Cataluña en el Grado de Bioingeniería.

Cursos y talleres

13 y 14  de mayo. Viernes de 16:00 a 20:00 y sábado de 10:00 a 14:00 horas ¿Cómo hacer música de cine? Introducción a la composición de una BSO con Paloma Peñarrubia

Paloma Peñarrubia, compositora de  largometrajes, cortometrajes, producciones escénicas y una treintena de anuncios, diseña este taller de acercamiento al proceso creativo de la composición musical en los medios audiovisuales. Orientado a reconocer los distintos lenguajes y las fases de creación de los productos musicales en publicidad y artes escénicas, el curso se basa principalmente en los proyectos cinematográficos, desde el momento en que se contrata a un compositor hasta que entrega el trabajo final.

El taller está dirigido a mayores de 18 años y tiene un coste de 35 euros. Es necesario realizar una inscripción previa para participar (formulario)