Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Antonio Pampliega, Mercé Conangla, Mayte Carreño y una retrospectiva sobre Beethoven, esta semana en La Malagueta

Diputación de Málaga

Noticias


Antonio Pampliega, Mercé Conangla, Mayte Carreño y una retrospectiva sobre Beethoven, esta semana en La Malagueta

Abordarán temas como el periodismo, psicología, gastronomía y la música en el siglo XIX, entre otros

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga ofrece esta semana nuevos encuentros. La oferta comienza con la visita de Antonio Pampliega, quien hablará de su carrera como periodista de guerra este martes 3 de mayo. En la cita matinal del miércoles, la musicóloga María Ruiz Hilillo explicará la influencia de Beethoven en la música española del siglo XIX. Por la tarde, la psicóloga Mercé Conangla hablará de la importancia de la bondad para generar un estado de serenidad interior. La semana finaliza con el diálogo con Mayte Carreño, una de las consultoras gastronómicas más reconocidas de España.

La noticia desde el límite. Con Antonio Pampliega. Martes 3 de mayo a las 19:00 horas

El periodista Antonio Pampliega acudirá a La Malagueta el próximo martes 3 de mayo para hablar de su visión de primera mano del mundo fracturado por la guerra, su experiencia sobre las consecuencias reales de la geopolítica y su trayectoria profesional. En esta nueva cita del ciclo ‘Diálogos de letras’, coordinado por el editor Malcolm Otero, Pampliega aportará su voz única para explicar cómo es el mundo en el que vivimos y cómo es informar in situ de los conflictos, tan cerca de los dramas humanitarios que crea la barbarie bélica.

Antonio Pampliega (Madrid, 1982) es periodista, especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias. Desde 2008 ha cubierto las guerras de Irak, Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. Su trabajo periodístico ha recibido varios galardones nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015 o La Buena Prensa (2015, 2019 y 2020). Es autor de En la oscuridad (Península, 2017) donde relata los diez meses que estuvo secuestrado por Al Qaeda en Siria. Los derechos para transformar el libro en película han sido adquiridos por la productora Plano a Plano (Valeria, Toy Boy...). En 2018, también en Península, publicó Las trincheras de la esperanza, y en 2021 su primera Flores para Ariana, su primera novela.

Otra mirada al genio: Beethoven y su “música sabia” a los ojos de la España del XIX. Miércoles 4 de mayo a las 12:00 horas

En este nuevo encuentro del ciclo ‘La música en la historia’, la musicóloga María Ruiz Hilillo acercará a la audiencia la revolución que supuso la influencia de Beethoven en la música de la España del siglo XIX. En medio de una auténtica fiebre operística, algunas de sus obras instrumentales empiezan a ser programadas en círculos de la élite cultural.

Poco a poco se le encumbrará al pedestal de los genios románticos en el que aún permanece. Esta trayectoria descubre la singularidad de la escena musical española del XIX al mismo tiempo que invita a prestar atención a algunas de las facetas del compositor alemán.

María Ruiz Hilillo es musicóloga por la Universidad de Granada y ha ejercido como tal en los conservatorios superiores de música de Granada y de Málaga.

En la actualidad forma parte del claustro del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga. Ha colaborado estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Málaga, tanto en la elaboración de programas de mano para sus conciertos de abono como para el Ciclo de Música Contemporánea, del que ha sido Coordinadora Artística.

Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la divulgación, la gestión y la investigación. En este último ámbito profundiza en la relación entre prensa y música, y entre esta e identidad.

Ha coeditado el libro Los músicos del 27 (Universidad de Granada, 2010). En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la presencia y el papel de la música en las sociedades burguesas malagueñas del siglo XIX, habiendo coordinado y participado en el volumen Sociedad Filarmónica de Málaga. 150 años de música (1869-2019) (Fundación Unicaja, 2020).

La semilla de la bondad. Mercé Conangla. Miércoles 4 de mayo a las 19:00 horas

La psicóloga, enfermera y escritora Mercé Conangla protagoniza un encuentro en el que se destacará la importancia de la bondad como forma evolucionada de la inteligencia humana. Enmarcado en el ciclo ‘Más allá del ego’, coordinado por la periodista Cristina Hernández, en el diálogo se tratará esta capacidad de cuidado, de amor, de sensibilidad, de benevolencia hacia uno mismo y hacia los demás.

Conangla explica que la bondad en acción, además de generarnos un estado de serenidad interior y reconciliación con nosotros mismos, actúa como antídoto contra la destrucción y la violencia.

Mercé Conangla es psicóloga, enfermera, escritora y conferenciante. Con Jaume Soler han creado el modelo Ecología Emocional y la Fundación que lleva dicho nombre y que ella preside, siendo la casa-madre del Institut Internacional Ecología Emocional. Conjuntamente han escrito 26 libros. Las últimas publicaciones son "Posverdades Emocionales", "Bondad en Acción" y "Desobediencia Emocional".

Diálogo con Mayte Carreño. Jueves 5 de mayo a las 12: 00 horas

La consultora gastronómica Mayte Carreño repasará su carrera profesional en compañía del periodista Gómez el próximo jueves 5 de mayo en la primera entrega de ‘Málaga ida y vuelta’. El nuevo ciclo, promovido por el Centro Cultural La Malagueta y el Aula de Cultura de SUR, reivindica la trayectoria de personalidades de distintos ámbitos quizá más valoradas fuera que dentro de la provincia. Pensadores, artistas, gestores y otros profesionales de las industrias culturales y creativas pasarán por esta cita que quiere servir para saldar una deuda de reconocimiento a menudo pendiente.

Mayte Carreño nació en Málaga en 1967. Es una de las consultoras gastronómicas más reconocidas de España. Con más de dos décadas de experiencia en Guías Michelin España y Portugal, esta apasionada de los negocios, los viajes y la cocina es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga (UMA) y completó su Master of Business Administration (MBA) en la Universidad de Houston. Directiva de multinacionales y directora comercial y apoderada de Michelin Travel Partner hasta 2020, actualmente trabaja como inversora, senior advisor y consejera independiente.