Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

David Trueba, Manuel Jabois, José Luis Garci, Monika Zgustova y la historia del Hotel Miramar, esta semana en La Malagueta

Diputación de Málaga

Noticias


David Trueba, Manuel Jabois, José Luis Garci, Monika Zgustova y la historia del Hotel Miramar, esta semana en La Malagueta

Abordarán, entre otros temas, los procesos creativos en la escritura, trayectoria profesional y los exilios y fronteras en la historia de la humanidad

 El escritor Manuel Jabois y el cineasta David Trueba protagonizarán la primera cita de la semana en el centro cultural La Malagueta de la Diputación (c/Cervantes, 6). El martes, mantendrán un diálogo con el editor Malcolm Otero Barral.

Al día siguiente, el miércoles, la cita matinal ‘Historias de Málaga’ se centrará en el hotel Miramar, con las escritoras Carmen Enciso y Eloisa Navas. Por la tarde, el director de cine José Luis Garci hablará con Luis Alegre de sus películas y de su trayectoria. La semana finalizará con el encuentro entre Alfredo Taján y Monika Zgustova en torno a las historia de los movimientos de fronteras y exilios en Europa, que tendrá lugar el jueves.


Martes 15 marzo. 19:00h. Opinar la realidad. Con David Trueba y Manuel Jabois DIÁLOGOS DE LETRAS.
Cuenta Malcolm Otero Barral, editor y coordinador del ciclo ‘Diálogo de letras’, que tanto David Trueba como Manuel Jabois han sido observadores privilegiados de la actualidad escribiendo con mucha asiduidad en los medios, incluso a diario, e influyendo a través de los periódicos en miles de lectores. Esta posición de crédito y autoridad se confronta con el hecho de que también son escritores de novelas que inventan nuevas realidades.

En esta cita hablarán de las diferencias de los procesos creativos y cómo influye la mirada en cada una de las disciplinas.

Manuel Jabois (Sanxenxo, Pontevedra, 1978) empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País. También tiene un espacio diario en el programa Hora 25 de la cadena SER.

Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos Irse a Madrid (2011), las breves memorias Grupo Salvaje (2012) y Manu (2013) y un largo trabajo sobre el 11-M titulado ‘Nos vemos en esta vida o en la otra’ (2016).

Malaherba (Alfaguara, 2019) lo consagró como uno de los escritores en español más populares de su generación. Miss Marte (Alfaguara, 2021) es su última novela.

David Trueba (Madrid, 1969) estudió Periodismo y colabora en prensa escrita desde hace años; sus artículos se han recogido en varios volúmenes. Como director de cine su carrera abarca obras como ‘La buena vida’, su primera película, de 1996, o ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, que ganó seis premios Goya en 2014, entre otros los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion.

Sus novelas, traducidas a numerosas lenguas, le han hecho ganar la fidelidad de los lectores: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999), Saber perder (2008, Premio de la Crítica y finalista del Premio Médicis en su edición francesa), Blitz (2015), Tierra de campos (2017) y Queridos niños.

Miércoles 16 de marzo. 12:00h. El Hotel Miramar: lujo e historia en el corazón del Paseo de Reding. HISTORIAS DE MÁLAGA. 

Recuperado para la historia de la ciudad, el Hotel Miramar es uno de los edificios más bellos y emblemáticos del Paseo de Reding de Málaga.

El establecimiento abrió sus puertas en 1926, como Hotel Príncipe de Asturias, y fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII. Desde ese momento, se convirtió en punto de encuentro de la alta sociedad y de las celebridades de la época y en sus cien años de historia ha sido también hospital y Palacio de Justicia. En este paseo histórico y emocional la periodista de Diario Sur Ana Pérez-Bryan invita a Carmen Enciso y Eloísa Navas, autoras de la gran novela ‘Hotel Miramar’ y conocedoras de todas las historias que laten detrás de sus fastuosos muros.

Las escritoras Carmen Enciso y Eloisa Navas dan vida al Hotel Miramar de Málaga convirtiéndolo en el protagonista de una historia que recorre las cuatro últimas décadas de Málaga. A través de sus personajes, Mercedes y Trini, proponen al lector adentrarse entre los avatares del Hotel Miramar desde su inauguración hasta su cierre en 1967. Como en las novelas de Galdós, las autoras dibujan el paso del tiempo a través de peripecias personales y familiares de las protagonistas y retratan la situación social y política del momento.

Está editado por Promotora Cultural Malagueña, con la coordinación de Ediciones del Genal y la colaboración de las librerías Proteo y Prometeo.

Miércoles 16 de marzo. 19:00h. Una conversación con José Luis Garci. VIDA PÚBLICA

Luis Alegre charlará en esta ocasión con un gran conversador, José Luis Garci, una figura muy singular de la vida española desde los años 70, en su condición de testigo y protagonista estelar del cine y la cultura de nuestro país.

Ha pasado a la historia como ganador del primer Óscar para el cine español, pero su mérito, significado y alcance van mucho más allá. Entre sus grandes pasiones se encuentra charlar de las grandes pasiones que han marcado su educación sentimental: la literatura, la música, la radio, el fútbol, el boxeo o, desde luego, el cine. Su contagioso amor por el cine lo ha reflejado en sus películas pero, también, en sus libros, artículos y programas de radio y televisión.

Madrid, 1944. Cineasta y escritor. En 1971 publicó el ensayo Ray Bradbury, humanista del futuro. Se reveló como guionista en el mítico mediometraje La Cabina (1972, Antonio Mercero) y en las películas de la llamada Tercera Vía (Vida conyugal sana, 1974, y Los nuevos españoles, 1975, de Roberto Bodegas). Dedicó cortometrajes a Marilyn Monroe (Mi Marilyn, 1975), al fútbol (1975) y al crítico de cine Alfonso Sánchez (1980).

Sus dos primeros largometrajes (Asignatura pendiente, 1977; Solos en la madrugada, 1978) brillaron en la España de la Transición. Con ‘El crack’ (1981) y ‘El crack II’ (1983) renovó el cine negro español y con ‘Volver a empezar’ logró en 1983 el primer Óscar de la historia al cine español, en una categoría, mejor película de habla no inglesa, en la que también fue nominado con Sesión Continua (1984), Asignatura Aprobada (1987) y El Abuelo (1998). En el resto de su obra destacan Canción de Cuna (1994), Yoúre the one (2000) o Tiovivo c.1951 (2004). En 2019 estrenó su último largometraje, El crack 0 y en 2021 publicó el libro ‘Lo que el viento se llevó: un recuerdo, un comentario’. Resulta muy sobresaliente su labor como escritor cinematográfico y editor (la revista y editorial Nickelodeon) y, también, como director, presentador o colaborador de programas de cine en radio (Cowboys de medianoche) y televisión (Qué grande es el cine). Es Premio Nacional de Cinematografía (1992) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1997).

Jueves 17 de marzo. 19:00h. Exilios y fronteras en la otra Europa. Con Mónika Zgustova. EL MUNDO EN LLAMAS.

El exilio y las fronteras movedizas no son fenómenos recientes sino tan antiguos como la humanidad. Ovidio y Dante fueron unos ilustres exiliados, entre muchos otros. El siglo XX europeo generó grandes olas de exiliados: rusos, alemanes, judíos, españoles y los habitantes de la antigua Yugoslavia, todos ellos huyeron en su momento de alguna desgracia o tragedia, porque el siglo pasado, además de caracterizarse por su creatividad artística y la liberación de la mujer, fue también un siglo de guerras civiles y guerras mundiales, dictaduras y totalitarismos.

La segunda cita de ‘El mundo en llamas’ que coordina el escritor y gestor cultural Allfredo Taján, invita a esta reflexión a Mónika Zgustova. Aunque nacida en Praga, Zgustova reside desde los años ochenta en España.
Escritora, traductora y periodista (colabora con El País Opinión y El País Semanal, además de Wall Street Journal y The Nation), tiene en su haber una cincuentena de traducciones, del checo y del ruso. Es autora de nueve libros de ficción y tres de no ficción (publicados en Acantilado, Galaxia Gutenberg, Destino y Báltica), que han merecido varios premios literarios, españoles y extranjeros.

Ha estrenado dos obras de teatro y ha dado recitales de poesía de Tsvetáieva y Ajmátova. Su obra se ha publicado en diez idiomas, entre ellos el inglés, el alemán y el ruso. Su último libro es Nos veíamos mejor en la oscuridad (Galaxia Gutenberg 2022).

Toda la información se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles que el centro tiene en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.