Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 de la Diputación programa esta semana una nueva cita de su cineclub y presenta el nuevo libro de Juan Ceyles Domínguez

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro del 27 de la Diputación programa esta semana una nueva cita de su cineclub y presenta el nuevo libro de Juan Ceyles Domínguez

Mañana martes se proyecta en el Centro Cultural MVA la cinta alemana de 1931 ‘Muchachas de uniforme’, obra pionera en la temática LGBTI y realizada en crowdfunding por un equipo técnico y artístico íntegramente femenino

El miércoles 19, también en el MVA, se presenta ‘It’, la primera de una serie de nueve publicaciones que recopilarán la obra inédita de Juan Ceyles Domínguez

El Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga programa dos citas culturales esta semana en el MVA. Mañana martes, 15 de junio, se celebrará una nueva cita del ciclo de cine clásico Cineclub del 27 con la proyección de la cinta alemana de 1931 ‘Muchachas de uniforme’, obra pionera en la temática LGBTI y realizada en crowdfunding por un equipo técnico y artístico íntegramente femenino. Y el miércoles 16, también en el MVA, se presentará ‘It’, la primera de una serie de nueve publicaciones que recopilarán la obra inédita del singular autor multidisciplinar Juan Ceyles Domínguez.

Ambas citas serán a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Muchachas de uniforme’ en el Cineclub del 27

El Cineclub del 27 continúa repasando el papel de la mujer en el cine de los años veinte y treinta como viene haciendo desde hace varias temporadas con títulos como ‘Juana de Arco’, ‘El viento’, ‘Anna Christie’, ‘La muchacha de Londres’, Cleopatra’, ‘Bajo los techos de París’, ‘Ha nacido una estrella’, ‘Los pantanos de Zanzíbar’, ‘El jardín de Alá’, ‘La viuda alegre’ y ‘Sangre rebelde’.

Mañana martes se suma a la lista ‘Muchachas de uniforme’ (‘Mädchen in uniform’, 1931), la primera película de la directora Leontine Sagan (nacida como Leontine Schlesinger en una familia judía de clase media), realizada un año antes de la llegada de los nazis al poder.

Basada en una obra de teatro estrenada pocos años antes, ‘Muchachas de uniforme’ fue un estreno controvertido pero muy rentable en el recién nacido cine sonoro alemán. Situada en Potsdam, en 1910, en un internado femenino de rígido régimen, la historia presenta a una adolescente recién llegada y su creciente fascinación por una de sus profesoras. Fue producida en régimen de crowdfunding, otro de los aspectos en los que es pionera, y tan innovador como el reparto exclusivamente femenino fue que dos mujeres compartieran las responsabilidades de dirección y guión, auxiliadas por la joven novelista Erika Mann, quien también hace un pequeño papel.

Considerada como la primera película abiertamente lésbica de la historia, obtuvo el reconocimiento de “película de culto” mucho antes de la aparición de ese término, a lo que contribuyó no poco la dificultad para verla durante décadas. Tuvo gran respuesta popular en Estados Unidos, Rumanía y Japón, pero también fue uno de los filmes del año en Francia, Gran Bretaña y México. Obtuvo el Premio del Público en la primera edición de la Mostra de Venecia en 1932, y en Japón recibió el premio Kinema Junpo a la Mejor Película Extranjera dos años después. Sin embargo, sufrió importantes cortes en aquellos países en los que no fue directamente prohibida, y la versión estrenada en Estados Unidos finaliza de un modo radicalmente distinto a la exhibida en Europa.

Curiosamente, en la Alemania de los años siguientes, con el nazismo ya en el poder, las objeciones no vinieron de la historia de amor entre mujeres, sino de la extrema severidad del internado donde transcurre la acción y, probablemente, del hecho de que varios de los miembros del equipo fueran judíos. Después de eliminar algunas escenas para su exhibición en Alemania, la cinta fue finalmente prohibida como “decadente”, autorizándose, sin embargo, para sus proyecciones en el extranjero vista su notable rentabilidad.

En 1948 se reestrenó en una copia muy mutilada, y tras pases semiclandestinos en asociaciones alternativas y centros de mujeres, se emitió en la televisión pública alemana en 1977. Se editó en vídeo en 1994 en Estados Unidos, y en el 2000 en Gran Bretaña en copia restaurada por el British Film Institute.

‘It’, de Juan Ceyles Domínguez

El miércoles 16 de junio, el Centro Cultural MVA recibirá al escritor Juan Ceyles Domínguez junto al catedrático de Filosofía Juan Gavilán y el profesor de Literatura Pedro J. Plaza, que lo acompañarán durante la presentación de ‘It’, primer libro de la colección Uróbros, de la editorial El Toro Celeste, con la que el escritor da a conocer toda su obra inédita, explorando todos los géneros.

La obra  de Ceyles es el resultado de una vida dedicada a la creación visual y literaria. Algunos de sus temas recurrentes son el rechazo de las apariencias, la búsqueda de la trascendencia y el desenmascaramiento del vacío contemporáneo. Su narrativa incluye títulos como ‘La isla emergida’, ‘La mirada cardinal’ o ‘El despliegue de la gravedad’, y su obra poética ha ido apareciendo bajo distintos heterónimos como Lucio Ségel, Federico Bo o Irma Tagla.

Este escritor y diseñador se licenció en Filología Hispánica, habiendo cursado también estudios de Derecho, Bellas Artes y Comunicación. Ha trabajado durante varias décadas en el terreno del diseño y la publicidad para diferentes agencias. Su experiencia más significativa fue en ‘Oreille’, un proyecto desarrollado con su hija Elvira que culminó con una exposición antológica (‘Oreille. Escuchar es comunicar’) en el Espacio Expositivo de la Diputación de Málaga en 2013. Ese mismo año, el Centro del 27 publicó ‘Cruzando Kazmadán. Summa incompleta’, recopilación de su obra poética, y en 2014 se expuso en la Diputación su proyecto ‘Polimorfemas de un erizo (poemas vectoriales)’. Además ha publicado artículos de arte y cultura en Diario 16 de Málaga, escrito libretos de óperas y sus textos han acompañado numerosos catálogos de pintores y fotógrafos. Ha sido incluido en distintas antologías y su producción ha motivado análisis de Francisco Chica, Juan Gavilán, Marina Bianchi, Francisco Morales Lomas y otros.

Desde que en 1969 fundó Grupo 9 (colectivo de pintores, poetas y músicos) junto al poeta Fernando Merlo, ha creado o formado parte de iniciativas culturales muy diversas y ha colaborado con numerosas personalidades de la vida cultural malagueña como Miguel Alcobendas, Antonio Tenllado, José Sánchez Ponce, Miguel Ramos, Antonio Abad, José de la Calle, Juan Gavilán, Rafael Ballesteros y muchos otros. Ha creado el magazine Bloctopus y las editoriales Manca Editorial y El Toro Celeste, cuya dirección comparte con Rafael Ballesteros desde su origen y en la que se publica la novela ‘It’.