Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Espido Freire y Francisco Tinahones protagonizan las conferencias de esta semana en La Térmica

Diputación de Málaga

Noticias


Espido Freire y Francisco Tinahones protagonizan las conferencias de esta semana en La Térmica

El Centro cultural de la Diputación de Málaga ofrece propuestas online y presenciales tanto el martes como el jueves

Comienza la actividad de abril del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, con dos conferencias para esta primera semana. Dentro del programa online, el médico e investigador Francisco Tinahones conversará con María Navarro, psicoanalista y escritora, sobre aquellos problemas y fenómenos que la pandemia impone y ha desvelado. Se trata de una nueva cita del ciclo ‘Diálogos en la red’, que tendrá lugar mañana martes 6 de abril a las 20.00 horas en Facebook Live de La Térmica.

Por otro lado, la escritora Espido Freire es la invitada del nuevo ciclo ‘Mujeres con superpoderes’, y en esta ocasión dialogará con Mabel Lozano, directora y activista, sobre la visibilidad de las mujeres y el espacio que ocupan hoy en día en la sociedad. Será el jueves 8 de abril a las 17.00 horas de forma presencial en La Térmica con aforo reducido y medidas de seguridad acordes a la situación sanitaria actual.

Online. ‘Diálogos en la red’

‘¿Qué futuro en tiempos de pandemia? El coronavirus reta a la ciencia’, con Francisco Tinahones en diálogo con María Navarro. El 6 de abril a las 20.00 horas en Facebook Live de La Térmica
El impacto y la expansión en el mundo del Covid-19, así como sus efectos, no sólo a corto y a medio plazo, sino como irrupción de un real ineludible en los diferentes escenarios de la vida, son hoy materia fundamental para pensar en cómo habitaremos nuestro futuro. El médico Francisco Tinahones hablará con María Navarro de cómo ha caído el velo del bienestar y se ha descubierto la fragilidad no solo del sistema y como afectará a la sociedad y a la presencia de los cuerpos.

Francisco Tinahones es además, investigador, escritor y Catedrático de Medicina en la Facultad de Medicina de Málaga. Autor de más de 460 publicaciones originales en revistas médicas  ha publicado entre otros Anorexia y bulimia, una experiencia clínica y en el registro literario: Sin pensamiento.
María Navarro es psicoanalista, escritora y editora. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y coordinadora del ciclo ‘Signos de Hoy’ de La Térmica.

Presencial. ‘Mujeres con superpoderes’

‘Mujeres invisibles: a las que miramos y las que no vemos’, con Espido Freire en diálogo con Mabel Lozano. 8 de abril a las 17.00 horas en La Térmica. Entrada libre, con aforo reducido y medidas de seguridad acordes a la situación sanitaria actual. Este debate surge para analizar cómo se percibe en estos momentos la imagen de la mujer, tanto las que gozan de una imagen pública como las anónimas, después de movimientos como el ‘MeToo’ o la irrupción de los nuevos feminismos, que han modificado la percepción de lo femenino.

En este encuentro, Espido Freire junto a Mabel Lozano, planteará cuestiones relacionadas como si existe una correspondencia entre el poder de las mujeres y la libertad con la que pueden mostrarse en público, qué significa, a nivel de visibilidad, que una mujer sea famosa, y a qué la somete, cuándo desaparecen las mujeres mayores, a qué edad se inicia el proceso de invisibilidad y a quiénes afecta, entre muchas otras.

Espido Freire debutaría como escritora con ‘Irlanda’ (Planeta, 1998, Premio Millepages). Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra ‘Melocotones helados’ (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Como actriz y autora teatral mantiene en activo en estos momentos las obras ‘Sí’, ‘Cartas de amor y desamor’, ‘Vis a vis’ y ‘Abril en Estambul’. Esta última se estrenó en el Centro Dramático Nacional María Guerrero en septiembre de 2016.

Mabel Lozano es guionista, productora y directora de cine social, con una trayectoria que en la que ha hecho especial hincapié, en el maltrato a las mujeres, la compra-venta de niñas y adultas para su explotación sexual.

Autora de publicaciones como ‘El proxeneta. Paso corto, mala leche’ y ‘PornoXplotación’, este último junto al inspector de la policía Pablo J. Conellie. Es creadora de audivisuales como ‘Voces, contra la trata de mujeres’, ‘Chicas nuevas 24 horas, el proxeneta’, ‘Paso corto, mala leche’, ‘Biografía del cadáver de una mujer’.