Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y el Ateneo de Málaga vuelven a dedicar su programación cultural al mar y al papel de la mujer en la cultura malagueña

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación y el Ateneo de Málaga vuelven a dedicar su programación cultural al mar y al papel de la mujer en la cultura malagueña

Los tradicionales ciclos de conferencias, que se celebrarán de abril a noviembre con 11 encuentros, se completan con actividades musicales y teatro

El MVA acogerá cuatro conciertos y las representaciones teatrales premiadas en los V Premios Ateneo de Teatro, y en junio se celebrará en el Auditorio Edgar Neville el ‘Concierto entre amigos’, un espectáculo musical que une la música clásica con el pop, el rock y el soul y que contará con la colaboración de Javier Ojeda y Paula Coronas

Un año más, la Diputación y el Ateneo de Málaga vuelven a dedicar su programación cultural al mar y al papel de la mujer en la cultura malagueña con dos ciclos de conferencias que se celebrarán de abril a noviembre. Además, las actividades culturales conjuntas del Ateneo y la Diputación incluyen música y teatro. Así, el Centro Cultural MVA acogerá varios conciertos de la Tribuna de Jóvenes Intérpretes y las representaciones teatrales premiadas en los V Premios Ateneo de Teatro, y en junio se celebrará en el Auditorio Edgar Neville el ‘Concierto entre amigos’, un espectáculo musical que une la música clásica con el pop, el rock y el soul y que contará con la colaboración de Javier Ojeda y Paula Coronas.

Ciclos de conferencias

Las conferencias se dividen en dos ciclos: ‘Mujeres malagueñas’ y ‘Málaga y la mar’. Se celebrarán en la sede del Ateneo y se podrán seguir tanto de forma presencial (con aforo limitado según la normativa de seguridad sanitaria) como por streaming en la web ateneomalaga.org, donde también se puede realizar la inscripción gratuita para asistir de forma presencial.

Ciclo ‘Mujeres malagueñas’

A través de este ciclo de conferencias, que alcanza su cuarta edición, la Diputación y el Ateneo recuperan con perspectiva histórica la memoria de mujeres malagueñas de la Edad Moderna y Contemporánea nacidas antes de la segunda década del siglo XX.

Las protagonistas de este 2021 serán:

• Anita Carmona Ruíz “Nita”, la primera futbolista. Conferencia el 22 de abril a cargo del periodista Jesús Hurtado Navarrete.
• Mercedes Formica, jurista y escritora. Conferencia el 20 de mayo a cargo de la Catedrática de Historia de la UMA, María Dolores Ramos Palomo.
• Elena Villamana Peco, docente y ateneísta. Conferencia el 23 de septiembre a cargo del profesor de Historia de la UMA Víctor Heredia Flores y del vocal de Historia y Participación Ciudadana del Ateneo de Málaga, Miguel Tello Reyes.
• Mari Pepa Estrada, pintora. Conferencia el 21 de octubre a cargo de la galerista Eugenia Benedito. La ponencia se acompañará con una pequeña exposición de la obra de la artista y de su hijo Rafael Pérez Estrada.

Ciclo ‘Málaga y la mar’

La tercera edición del ciclo de conferencias ‘Málaga y la mar’ contará con siete conferencias:

• Marzo. ‘Las gaviotas, esas desconocidas’. Salvador García Barcelona.
• Abril. ‘Conservación de la biodiversidad en el Mediterráneo. 20 años del Centro de Cooperación de la UICN en Málaga’. Antonio Troya Panduro.
• Mayo. ‘Espacios naturales protegidos del litoral de la provincia de Málaga. Elementos Fundamentales de Desarrollo Sostenible’. Manuel Romero González.
• Junio. ‘Fauna peligrosa de nuestra costa. El pez araña’. Andrés Portillo Strempel.
• Septiembre. ‘Sociedad Geográfica Española en Málaga. Imaginación y aventura en la mar. Libro fórum sobre ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ de Julio Verne.
• Octubre. ‘Fondos submarinos de los Baños del Carmen’. Javier Ortiz Duarte y Jesús Bellido López.
• Noviembre. ‘Málaga y su costa a través de la cartografía histórica’. Manuel Olmedo Checa y Francisco Cabrera Pablos.

Actuaciones musicales y teatrales en el MVA

El salón de actos del Centro Cultural MVA acogerá cuatro conciertos:

• 27 de marzo. ‘Música con nombre de mujer: Femmes d’Espagne’. Presentación con concierto del nuevo disco de la pianista malagueña y vocal de música del Ateneo de Málaga, Paula Coronas.
• 17 de abril. Tribuna de Jóvenes Intérpretes del Ateneo de Málaga. Concierto integrado por una representación de artistas noveles que despuntan en el panorama musical malagueño.
• 3 de julio. ‘Música y poesía se dan la mano: Emilio Prados y la música del 27’. Música inspirada en poemas de Emilio Prados compuesta por Falla, Lorca, Turina y E. Halffter.
• 17 de septiembre. Homenaje al ilustre músico malagueño Rafael Mitjana y Gordón en el primer centenario de su fallecimiento. Conferencia-concierto in memoriam.

Además, en fechas aún por determinar, el MVA acogerá las representaciones teatrales premiadas en los V Premios Ateneo de Teatro.

Concierto entre amigos

También continúa el proyecto ‘Concierto entre amigos’ anunciado en septiembre de 2020, una iniciativa que persigue difundir la música clásica y dar visibilidad a las generaciones jóvenes de talentos malagueños emergentes. Se trata de un espectáculo musical en el que se unen los estilos pop, rock y soul con la música clásica. El compositor José Carra realiza los arreglos musicales a partir de canciones de repertorio de Javier Ojeda, y los temas resultantes serán interpretados en un formato de cuarteto de cuerda y piano en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación en junio de este año.

Así, algunos de los éxitos más sonados de la mítica banda malagueña Danza Invisible sonarán junto a temas más recientes de Javier Ojeda en este concierto de la mano de la pianista y vocal de Música del Ateneo de Málaga, Paula Coronas.