Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga edita el libro ‘Si quieres que yo te cante’, que rastrea las raíces y la influencia de los verdiales en el folclore de España e Hispanoamérica

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga edita el libro ‘Si quieres que yo te cante’, que rastrea las raíces y la influencia de los verdiales en el folclore de España e Hispanoamérica

Salvador Pendón, investigador y divulgador del folclore y el flamenco, es el autor de esta publicación que está disponible en librerías y en el CEDMA de la Diputación

Salado agradece al ex presidente de la Diputación y maestro, “las horas, semanas, y meses de estudios e investigación para poner en valor los verdiales en un contexto nacional e internacional”

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), ha editado el libro ‘Si quieres que yo te cante’, último trabajo de Salvador Pendón, quien fuera presidente de la Diputación hasta el año 2011 y que actualmente compagina su trabajo como docente con la investigación y divulgación del flamenco y el folclore, materia sobre la que ha publicado ya varios trabajos.

En su última publicación, ‘Si quieres que yo te cante’, rastrea las raíces e influencia de los verdiales malagueños en el folclore de España e Hispanoamérica. El libro ha sido presentado hoy lunes, 28 de diciembre, coincidiendo con la Fiesta Mayor de Verdiales, por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha estado acompañado por el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano, y por el propio autor.

Salado ha agradecido a Pendón “las horas, semanas, y meses de estudios e investigación para poner en valor los verdiales en un contexto nacional e internacional” y ha explicado que la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Cultura, mantiene un firme compromiso con la difusión del flamenco como patrimonio cultural y artístico, y que celebra desde hace más de una década la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que ha contado en sus seis ediciones con figuras de primera fila de este arte que fue reconocido en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El ente provincial también organiza numerosos espectáculos tanto en sus centros culturales como en los municipios malagueños, y ha colaborado con diversas publicaciones a las que ahora se suma esta obra sobre los verdiales, que forman parte del extenso repertorio del folclore autóctono de la provincia de Málaga.

‘Si quieres que yo te cante’ es un homenaje a ese folclore malagueño y a la lírica popular que se dan cita en la fiesta de verdiales. A través de varias decenas de coplas del inventario lírico de esta fiesta y de los cancioneros españoles del XIX, el libro rastrea la huella de las coplas en el folclore del resto de España y en el de la América de habla castellana.

Coplas cuyos versos, en palabras del propio autor, son “de una emocionante sencillez, sentido del ritmo y espontánea belleza y que casi siempre se muestran sinceros, en tanto que responden a la experiencia vital de sus autores, analfabetos en muchos casos, lo que no les impidió convertirse en orfebres de un tesoro que ennoblece y da valor a la lírica española”.

“Un trabajo muy interesante, que viene a aportar conocimiento sobre nuestro ancestral folclore autóctono, ese que se extiende por el territorio de la provincia desde Almogía a Comares y que tiene a los Montes de Málaga como epicentro”, ha afirmado el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Pendón ha explicado que “este trabajo pretende poner de manifiesto las coincidencias entre las coplas recogidas en los cancioneros del siglo XIX, período muy propicio para la aparición de recopilatorios de los cantos del pueblo en sus celebraciones, y las presentes en la fiesta de verdiales, haciendo especial hincapié en aquellas de las que se dispone de documento fonográfico, además de completar la información con la presencia del cantar en el folclore propio de otros lugares de España y de Hispanoamérica. Se trata de evidenciar la realidad de que, referido a la población de habla castellana, el folclore “cabe en un pañuelo”, debido al trasiego constante de personas, y de costumbres por tanto, entre los territorios de una y de otra parte del océano”.

La mayoría de las muestras folclóricas que se recogen en el libro proceden de lugares del medio rural con escaso número de habitantes (por lo que ellos mismos se convertían en artífices de sus propias actividades festivas), y se reseña el número de vecinos, con datos del Instituto Nacional de Estadística, de las localidades españolas mencionadas.

El libro se puede adquirir en librerías y en el CEDMA a un precio de 25 euros.

Salvador Pendón Muñoz

Salvador Pendón Muñoz (El Borge, 1954) ejerce actualmente su profesión de maestro de escuela, después de un periodo de excedencia en el que, entre otras responsabilidades, fue presidente de la Diputación de Málaga entre 2003 y 2011. Es Hijo Adoptivo del municipio de Alfarnatejo y Medalla de Oro de la provincia de Málaga.

Además de artículos y poemas en prensa y revistas especializadas en literatura, flamenco y folclore, ha publicado ‘Paco de Maroto, raza de fiestero’ (2014), biografía del emblemático intérprete de la fiesta de verdiales; ‘Blanco sobre negro. Crónica del flamenco en Málaga’ (2015), y ‘La palabra es mi camino’ (2017), donde conjuga el cancionero de propia creación con el análisis y la crítica sobre temas del flamenco, con relación al que también ha escrito el guion y dirigido varios espectáculos, entre ellos ‘El canario más sonoro’ (2018), homenaje a Juan Breva en el centenario de su fallecimiento.